Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡El lunes entramos todos! Ni un despido en el MECON
Por Junta Interna ATE MECON - Sunday, Apr. 03, 2016 at 5:26 PM

Domingo, 3 de abril de 2016 | Este lunes 4 de abril a las 9:00 hs convocamos nuevamente a las y los trabajadores del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a concentrarnos en el accceso de Hipolito Yrigoyen para garantizar el ingreso de los más de 150 compañeras y compañeros que fueron despedidos. La lucha por la reincorporación de nuestros compañeros y compañeras es de todos y el éxito depende de la solidaridad, la unión y la fuerza del conjunto de los trabajadores del Ministerio.

¡El lunes entramos t...
hall.jpeg, image/jpeg, 648x365

Por eso proponemos realizar un quite de colaboración hasta las 13hs, horario en que tendremos una nueva audiencia con los funcionarios, porque no sentimos que sea posible trabajar cómodamente en nuestros puestos mientras cientos de compañeros/as se ven privados de ese derecho. En todos los sectores tenemos que hacer asambleas y reuniones que incrementen la participación, sabiendo que el acompañamiento hasta el momento ha sido enorme pero que necesitamos más.

El conflicto comenzó el jueves pasado cuando los compañeros de control de acceso quedaron a cargo de la tarea de informar qué trabajadores podían entrar al edificio, sin una comunicación formal por parte de las autoridades de los despidos, exponiendo a los compañeros a una prueba perversa de probar su credencial de acceso para ver si la tenían inhabilitada o no y esa era la confirmación de su despido. Frente a este panorama cientos de compañeros/as de los más variados sectores se solidarizaron con la situación y se consiguió que todos pudieran ingresar al edificio.

El viernes se montó un fuerte operativo policial para evitar que los despedidos y despedidas puedan volver a ingresar. Las autoridades decidieron bloquear los accesos tanto para el ingreso como para el egreso, implicando una verdadera privación ilegítima de la libertad durante más de dos horas para el conjunto de los trabajadores. Una verdadera aberración, se mire desde donde se lo mire. Frente a este atropello, la seccional de ATE Capital estableció una denuncia ante la justicia que acompañaremos como junta interna.

La convicción de lucha del colectivo de trabajadores del MECON obligó a que las autoridades accedieran a que ingresen todos los compañeros/as despedidos/as. Una vez adentro pudimos realizar asambleas y exigir una nueva reunión con los funcionarios, esta vez para tratar el tema concreto de las reincorporaciones.

El resultado de la misma fue la reincorporación de 5 trabajadores, un número que, dada la magnitud de los despidos, es más una burla de los funcionarios que una muestra de voluntad de querer resolver el conflicto. De todas maneras destacamos que ese pedacito que les arrancamos fue producto de la organización que nos dimos a lo largo de dos jornadas históricas. Demostramos que SE PUEDE.

Y que la necesidad de garantizar la continuidad laboral para esos compañeros y compañeras es un elemento central para valorar su reingreso.

Nada justifica un solo despido de trabajadores pero cabe destacar que los propios funcionarios tuvieron que reconocer que todos los trabajadores que figuran en el listado concurren a trabajar a diario y realizan sus tareas. O sea, se les cayó la excusa de los ñoquis. También es importante señalar que la mayoría de los que componen la lista de los trabajadores/as despedidos/as cobran sueldos que rondan entre los $6.500 y $10.000. Ni siquiera podrán aducir los funcionarios que es por una cuestión de costos dado que al lado del presupuesto del Ministerio son insignificantes y no sería un problema para las finanzas del mismo su reincorporación.

La pelea que se ha abierto por la reincorporación de todos los despedidos marcará un antes y un después en nuestro Ministerio. La lucha por un salario digno, contra la precarización y el trabajo en negro y por todas nuestras reivindicaciones como laburantes dependen de que logremos frenar este ataque. Es nuestro momento de cambiar la historia.

Si tocan a uno o a una nos tocan a todos y todas!

Desde el lunes mismo estaremos impulsando un fondo de lucha para que la falta de ingresos no sea un limitante para que las compañeras y los compañeros despedidos puedan continuar la lucha hasta que logremos la reincorporación.

JUNTA INTERNA ATE MECON

agrega un comentario


EL LUNES ENTRAMOS TODOS! Ni un despido en el MECON
Por Junta Interna ATE MECON - Sunday, Apr. 03, 2016 at 5:26 PM

EL LUNES ENTRAMOS TO...
hacienda.jpg, image/jpeg, 468x263

agrega un comentario