Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla. Los sobrevivientes y la soledad
Por Movimiento DDHH - Monday, Apr. 04, 2016 at 3:46 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

MEGACAUSA LA PERLA, AUDIENCIAS , MARTES, MIERCOLES y JUEVES 10 HS. TRIBUNALES FEDERALES , CORDOBA, ARGENTINA.-

MEGACAUSA LA PERLA
Los sobrevivientes y la soledad

“La esencia del repudio a lo sangriento y a lo doloroso de la dictadura fue haber convertido al Estado en una maquinaria clandestina de muerte y violación de derechos humanos”.
Por Alejandro Mareco
Todo lo que se diga del infierno no es el infierno. Sólo aquellos que lo han atravesado saben cómo quema su ardor en la piel, en el aliento, en los ojos, en los oídos, en la nariz y, ­sobre todo, en ese imprecisa, inaprensible y dolorosa sustancia de la condición hu­mana que a veces suele llamarse alma.

Los que regresaron para contarlo han tendido sobre 
la memoria de todos los detalles, la lógica perversa, la rutina en los días de la gran tiniebla organizada. Sus palabras acercan a la sociedad una intuición desgarradora de lo que fue la intimidad del espanto, pero las más profun­das de las sensaciones jamás podrá ser transmitida en todas sus dimensiones. Están solos frente a lo vivido. Y lo vivido es definitivo: sus vidas están atravesadas por ese entonces que siempre está, tal vez agazapado, suspendido, silenciado, pero que no deja de estar.

En estos días, en el juicio por los crímenes cometidos en La Perla los fiscales exponen, ya en el tramo final de sus alegatos, sobre historias de sobrevivientes. De las 711 víctimas contenidas en la megacausa, más de 300 pudieron emerger de las fauces de la represión.

Los testimonios de los sobrevivientes son los pilares sobre los que se sostiene este proceso, sobre todo los de ese puñado (una docena y media de personas) que pasó muchos meses sumergidos en esa catacumba.
Edición Impresa
La versión completa de este artículo se publica en la edición impresa del 04/04/2016. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.LA VOZ.-

agrega un comentario