Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crimen de Cristian Ferreyra: confirman absolución de empresario Ciccioli
Por "Con los pies en la Tierra" - Monday, Apr. 04, 2016 at 7:50 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

La Cámara de Apelaciones de Santiago del Estero confirmó la condena a 10 años de prisión al autor material de los hechos ocurridos en noviembre de 2011, Javier Juárez, y la absolución del empresario sojero Jorge Ciccioli, considerado por la familia de Cristian autor intelectual del asesinato. Los abogados de la querella apelaron y el caso ya está en manos del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Crimen de Cristian F...
juicio_ferreyra_-_sgo_del_estero_4.jpg, image/jpeg, 4000x2248

A poco más de cuatro años del asesinato del integrante de la comunidad Lule Vilela, y militante del Mocase VC, Cristian Ferreyra, la sala I de la Cámara de Apelaciones de Santiago del Estero confirmó la absolución del empresario sojero Jorge Ciccioli. Los jueces Abelardo Basbus, Sandra Generoso y Gloria Cardenas también confirmaron la condena a 10 años de prisión a quien le disparó a Cristian aquel 16 de noviembre de 2011, Javier Juárez.

De esta manera, Ciccioli quedó absuelto por el beneficio de la duda y no se trató de una absolución lisa y llana. Sin embargo el abogado de la viuda de Cristian, Beatriz Juárez, ya apeló esta nueva resolución y la causa llegó al máximo tribunal de justicia de la provincia. Pedro Ibañez, abogado de la familia, le dijo a Con los pies en la Tierra: “perseguimos recaratular de la causa y que se deje de lado la absolución, y se lo condené”.

La lucha por la tierra

“Cacho” a sus 23 años ya era un referente de la comunidad cuando a la hora de la siesta se había sus compañeros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), en la casa de Darío Godoy, que vive en Campo de Mayo, un paraje relativamente cercano a Monte Quemado.

El motivo de la reunión era la defensa de las 2000 hectáreas comunitarias donde vive la comunidad indígena a la que pertenecía y la intromisión del empresario sojero Jorge Ciccioli en esas tierras. Ciccioli se adjudicaba como propias esas tierras con un dudoso papel de titularidad firmado en Metán, provincia de Salta.

El conflicto no era nueva porque la comunidad ya habían frenado a máquinas que habían desmontado unas 200 hectáreas. Unos “hacheros” contratados por el propio Ciccioli habían aparecido y entre ellos estaba Javier Juárez. Pero a plena siesta, a eso de las tres, una moto llegó a la casa, a bordo iban Javier y otro de los Juárez.

Darío fue el primero en salir a la puerta, pero Javier Juárez preguntaba insistentemente por Cristian. Juárez estaba con una itaka en la mano. Cristian salió. Juarez casi no levantó la mano y disparó. Un tiro dio en la pierna de Cristian que empezó a desangrarse; la bala le había atravesado la arteria femoral. Darío Godoy, compañero en el Mocase de Cristian, recibió también un tiro pero se salvó. Sergio Ferreyra, primo de Cristian, intentó atacar al agresor y también fue golpeado.

Noelia Ferreyra (esposa de Darío) también estuvo esa tarde y alcanzó a sacarle una foto con el celular a Juarez. Uno segundos antes del tiro un grito se escuchó“¡A Cacho no!”. Era Ángela, esposa de Cristian. Ya era tarde, Cristian se desangró y murió esa tarde.

El juicio

En diciembre de 2014 La Cámara en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación de Santiago del Estero sólo condenó por los hechos al autor del disparo, Javier Juarez, mientras que absolvió al resto de los acusados, incluido el autor intelectual de los hechos, el empresario Ciccioli.

Los jueces Élida Suarez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y Federico López Alsogaray dijeron en aquella sentencia que "no se ha demostrado que previamente se haya puesto de acuerdo o le haya ordenado a Juárez enfrentarse con las víctimas y matarlas”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Juicio Ferreyra - Sgo del Estero 4

agrega un comentario