Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las autoridades eclesiásticas deben dar explicaciones
Por Comunidad Indígena El Nogalito - Monday, Apr. 04, 2016 at 3:41 PM

COMUNICADO DE PRENSA:

En el día de la fecha, 30/3/2016, en tribunales de Tucumán, Fiscalía 4ta, de Instrucción Penal, Junto a María Maturano (Comunera indígena de 65 años) nos apersonamos a declarar en calidad de imputados en una de las cuatro (4) causas impulsada maliciosamente por el Cura Salesianos, Walter Enrique Mansilla, con residencia en la capilla María Auxiliadora del colegio Belgrano. ciudad Tucumán.

Joaquín: No nos quisieron tomar declaración porque la causa se encontra en la comisaría de lules, por orden de la misma Fiscalía para notificar a otros hermanos por la misma causa "lizarraga y otros S/prohibición de acercamiento, amenazas y agresiones".

Somos 16 indios acusados injustamente y de mala fé por Cura Mansilla.

Lo mismo pasó en aquel tiempo de colonización con la Espada y Cruz bautizaron a nuestros antepasados y los obligaban al trabajo forzoso y lo usaban como animal de carga. Pero esta vez no vamos a bajar los brazos ante nadie y vamos a demostrar quien es el encartado.

Esto es violación a nuestros derechos por hostigamiento del sacerdote y de la propia Fiscalía por perseguirnos con la Policía como si fuéramos delincuentes, siendo todo lo contrario.

Repudiamos la mala conducta ejercida por Mansilla por ser un embaucador y dañino a nuestra forma de vivir.

MANSILLA pretende apropiarse clandestinamente de 250 hectáreas de tierras comunitarias en nogalito con fines de LUCRO. para su negocio, y por su insaciable sed y codicia pretende desalojar a familias indígenas quienes tienen como único sustento la alimentación de sus hijos proveniente de la agricultura.

Los arzobispos de Tucumán (el anterior y el actual) hacen OÍDOS SORDOS al momento en que se lo denunció a Mansilla ante ese arzobispado.

Las autoridades eclesiásticas deben dar explicaciones de donde sacó la plata Mansilla para comprar 250has de tierras. Caso contrario, son cómplices de las maniobras de Mansilla. Que se retraten públicamente y den explicación a la sociedad.

Mansilla no corresponde al lugar. Vive en la ciudad y es director del colegio Manuel Belgrano, Ayacucho N' 369.. ciudad Tucumán, pero como todo invasor cuando invade pretende dividir.

La Fiscalía nos citará nueva fecha para declarar y esto trae consecuencia de gastos de traslados, daños moral, psicológicos e impotencia de los miembros de la comunidad indígena el nogalito del pueblo Lule. Tucumán.

Ante la falta de cumplimiento de los derechos de este pueblos indígenas, intervino la Comisión Interamericana de derechos humanos (Washington) quien dictó una medida cautelar 347/12 (art.25) en contra del Estado Argentino exigiendole "...garantizar la integridad física de miembros de la comunidad indígena el nogalito..."

Nos mantendremos de pie en Honor a nuestros abuelos que ya no están.

Jallalla!!

Joaquín Pérez
Cacique.
Com. indíg. El nogalito
Pueblo los Lule.
Tel. 0381 154766734

agrega un comentario