Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cardelli: "Es destacable la fuerza de los docentes santiagueños"
Por ACTA - Monday, Apr. 04, 2016 at 5:07 PM

Lunes 4 de abril de 2016, por Martín Robledo, Melissa Zenobi | ACTA dialogó con Jorge Cardelli, referente de la Federación Nacional Docente (FND) y secretario de Cultura de la CTA Autónoma que estuvo presente en la lucha de los docentes santiagueños contra la precaricación laboral. Crónica de la ejemplar lucha de los maestros contra la prepotencia del poder en Santiago del Estero.

Cardelli: "Es d...
ce-yfhnxiaewhqb.jpg, image/jpeg, 400x300

Jorge Cardelli aseguró: "Es para destacar la fuerza con la que están peleando los docentes santiagueños que hicieron una convocatoria para el día lunes. Hoy lunes hay una convocatoria general de paro docente y están adhiriendo todos los trabajadores de la educación del país porque es un reclamo compartido la mejora salarial como también el hecho de que el gobierno está impulsando en muchas partes del país la idea de imponer el presentismo".

- ¿Cómo sigue el conflicto en Santiago del Estero?

- Hubo una importante movilización de docentes de la provincia de Santiago del Estero y también de docentes de la provincia de Buenos Aires, docentes de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas partes del país en solidaridad con el conflicto docente que hay en Santiago del Estero y que ya lleva un mes de paro por tiempo indeterminado.

¿Cuáles son los ejes principales de este conflicto?

- La motivación de este conflicto es que tienen un salario básico muy bajo, lo que tiene como consecuencia que las jubilaciones de los docentes están cerca de la mínima y tienen muchísimos montos en negro, tienen 7 montos en negro y eso hace que entre los docentes que tienen muchos años de antigüedad y los que tienen pocos años de antigüedad haya muy poca diferencia.

-¿Qué medidas se llevaron a cabo?

- Lo importante es que se armó una marcha bastante interesante, más de dos cuadras con docentes de todo el país en solidaridad. Primero estuvimos alrededor de las 11.30 horas, 12.00 horas en la Casa de Santiago del Estero donde se le entregó un petitorio y después de ahí vinimos marchando hacia el Ministerio de Educación, se hizo un acto donde se expresaron todas las adhesiones, en particular se leyó una adhesión del secretario General de nuestra Central, Pablo Micheli, yo estuve en representación de la CTA y también de la Federación Nacional Docente y también hubo otros compañeros más también en representación de la Federación Nacional Docente. Un acto en el Ministerio y posteriormente creo que habían logrado una entrevista con algún funcionario como para plantearle la gravedad de la cuestión de la provincia de Santiago del Estero.

-¿Qué fue lo más destacable de la jornada?

- Es para destacar la fuerza con la que están peleando los docentes santiagueños que hicieron una convocatoria para el día lunes. El día lunes hay una convocatoria general de paro docente hecha por la Cetera y están adhiriendo todos los docentes del país porque es un reclamo compartido la mejora salarial como también el hecho de que el gobierno está impulsando en muchas partes del país la idea de imponer el presentismo. De ahí lo que se desprende es que este conflicto va a continuar salvo que aparezca una paritaria o algún mecanismo de negociación porque el gobierno de la provincia de Santiago del Estero ni siquiera convoca a reunión y no tiene ningún tipo de diálogo. Para terminar creo que hay que valorar que en la Ciudad de Buenos Aires se haya hecho una movilización de estas características con una muy buena participación de muchos sectores del interior del país.

agrega un comentario