Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Tienen que entender que sus antepasados llegaron a un país que era de los Mapuche'
Por Azkintuwe - Monday, Apr. 04, 2016 at 5:47 PM

"Los descendientes de colonos tienen que entender que sus antepasados llegaron a un país que era de los Mapuche"

'Tienen que entender...
12923380_10154938272717316_1812710136889736608_n.jpg, image/jpeg, 851x591

Por Andrea Arias

Hay convicciones en la vida, que de no contar con el respaldo necesario, ni siquiera alcanzan a someterse a la experimentación. Esto es lo que le ocurrió al ex intendente, Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC), al intentar solucionar el denominado conflicto mapuche.

Partió pidiendo perdón y asumiendo que la problemática regional es política y no policial. De hecho estuvo un año y cinco meses intentando que sus planteamientos fueran respaldados por el Gobierno. El mismo que lo puso al frente de la Región más difícil de conducir de todo el país.

Sin embargo, confiesa que "cuando llevaba varios meses de intendente me di cuenta de que no iba a tener piso". Y así no más fue: el Gobierno le pidió la renuncia y desde entonces han pasado siete meses.
Desde su nueva tribuna y sin ninguna ansiedad electoral, según aclara, sigue a diario y con rigurosidad cada uno de los acontecimientos y decisiones políticas que se toman en la Región.

Por eso, al ser consultado por el curso que ha tomado el conflicto, a raíz de la detención y formalización de once mapuches por el crimen del matrimonio Luchsinger -Mackay, su diagnóstico es categórico y concluyente.

"Mientras el Gobierno central no tome el toro por las astas, este problema no se va a solucionar". Situación que lamenta, pues asegura que "lo que hace Santiago y el Gobierno de la Nueva Mayoría yo no lo comparto: es un diagnóstico equivocado".

-¿Qué le parece la formalización de los once mapuches por el crimen de los Luchsinger - Mackay?

- Es lamentable por varios capítulos. Es lamentable que se pueda asesinar de una manera tan cruel, lo encuentro inconcebible. Es lamentable que los gobiernos -incluido éste- no logren entender qué es lo que hay detrás de lo que pasa en La Araucanía. Si alguien piensa que la situación se va a resolver a través de tribunales yo soy muy pesimista. Cuando llevaba varios meses de intendente me di cuenta de que no iba a tener piso. Hoy veo que se reúnen los diputados con el intendente, reunión tras reunión, pero mientras el Gobierno central no tome el toro por las astas este problema no se va a solucionar.

Es lamentable también saber que la presunción de inocencia es pedida por los próceres de la política en Santiago, en cambio aquí, esta pobre gente es condenada de partida, ya que no hay presunción de inocencia.

Es lamentable también que la Nueva Mayoría haya ofrecido un programa al mundo mapuche que no se está cumpliendo, porque seamos claros: el Ministerio de Asuntos Indígenas no va a salir, el Consejo de Pueblos Indígenas es un chiste, tampoco va a salir. Entonces va a llegar el 2017 y de nuevo van a venir a ofrecerles el reconocimiento constitucional y como los jóvenes que estudiaron ya no les creen nada, eso es caldo de cultivo para que la gente se salga de los carriles democráticos. Todo eso es lamentable.

- Cuando dice que se dio cuenta que no iba a tener el piso del Gobierno central ¿se refiere a la Presidenta o a su equipo político?

- Yo hablo del Gobierno, nunca vi una voluntad de parte del Gobierno en su conjunto. Y la mejor demostración es que después que yo me fui se volvió a la antigua política de la represión, en el fondo, se deja de hacer política. Entonces todo esto es un conjunto de lamentaciones que tengo yo, como el profeta Isaías que clama en el desierto acongojado porque no le veo la luz al final del túnel.

- El Gobierno sostiene que no existe terrorismo en la Región, sin embargo, interpuso una querella invocando dicha ley en el caso Luchinger -Mackay. ¿Qué le parece que se den ambos escenarios?

El problema que tenemos en La Araucanía es de violencia política y los gobiernos no están de acuerdo con esa tesis y dicen que esto es delincuencia. Al hacer eso le entregan la solución a Carabineros, a los fiscales y a los jueces. Yo no estoy de acuerdo con esa tesis.

- ¿Pero ve incongruencia al invocarla?

No, porque quien tiene la última palabra es el poder judicial, el Gobierno puede invocar una ley y el juzgado aceptársela o no. Lo que yo insisto es que la calificación de terrorismo le compete a los tribunales y si lo hace otro grupo es una calificación política.

- ¿Por eso cuando era intendente nunca invocó la ley antiterrorista?

Me niego a aceptar que aquí exista una jauría de gente que diga que hay terrorismo, porque eso es un juicio político. Eso significa condenar de partida a un grupo social y al pueblo mapuche en su conjunto. Eso es exacerbar los ánimos, el odio, los resentimientos que hay aquí. Los descendientes de colonos tienen que entender que sus antepasados llegaron a un país que era de los mapuche. Es el Estado el que tiene la obligación de velar por la paz social y no está cumpliendo con su tarea.

- ¿Qué aspectos grafican que el problema es político?

Es político porque es evidente que aquí hay un enfrentamiento entre grupos sociales. Los mapuches, legítimamente, dicen que los colonos antiguos que llegaron acá los trataron pésimo y les quitaron sus tierras y el Estado también se las quitó, entonces aquí se están pasando cuentas de los abuelos y los bisabuelos para atrás. Los descendientes de los colonos miran para el norte y los mapuches miran para el sur, nunca ha habido la posibilidad de conversar, de integrarse, nunca. En La Araucanía desde su creación se formaron verdaderos ghettos. El Colegio Alemán, por ejemplo, es un ghetto , los hijos de los colonos estudian ahí y cuándo se han encontrado con los hijos de los mapuches, nunca. Entonces ésta es una sociedad fragmentada: llena de odios y de cuentas.

- ¿Qué hubiese pasado si siendo intendente el Gobierno le hubiera pedido invocar la ley antiterrorista?

Nunca me lo pidió y si me lo hubiera pedido le hubiera dicho que no, porque además hay un compromiso de la Presidenta y de la Nueva Mayoría de no invocarla por estas razones.

- La Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó a Chile no aplicar la ley antiterrorista ¿Cuál es el costo de aplicarla para el país?

En estos 20 años se ha aplicado unas once veces, me parece, y el resultado ha sido cero: no hemos avanzado en la solución del conflicto . El costo para el país es la acumulación de un conjunto de errores de los distintos gobiernos y que siguen viendo esto como un tema delincuencial.

- Cuando fue intendente pidió perdón al pueblo mapuche y a los colonos, sin embargo, los hechos de violencia han continuado y no hubo una respuesta recíproca. ¿Por qué ocurre esto?

Porque pedir perdón tiene un componente ético y político. Político, porque es una autoridad política del Estado la que reconoce que el Estado está en deuda con los mapuches y con los colonos. Y es ética en cuanto reconoce que tenemos un enfrentamiento entre seres humanos que reconocen que debieran vivir en paz y que han sido atropellados por una acción del Estado. Ese fue el sentido de la petición de perdón. Yo hablé en nombre del Estado y si el Estado después de esa petición de perdón sigue haciendo la misma política represiva, naturalmente, que nadie se siente obligado con la petición de perdón que hizo Huenchumilla y, más aún, muchos la ven como una petición que hice yo y no el Gobierno central.

- Hace unos días en una manifestación por la paz social, el presidente de Paz en La Araucanía portó una pistola al cinto. ¿Qué lectura hace de esa situación?

Esta es otra lamentación que hago yo, porque me hago la siguiente reflexión: supongamos que hubiera sido una manifestación de mapuches y hubiera aparecido uno con una pistola al cinto, ¿qué hubieran dicho todos? ¡La policía lo hubiera agarrado ahí mismo!, ¡lo hubieran hecho pebre!, en cambio, aquí el señor Fuentes aparece en todos los medios de comunicación, cual John Wayne en el oeste, y eso es lamentable por La Araucanía, por la paz social que yo quiero para la Región. Pero además es lamentable, porque Juan de Dios es un abogado que tiene las mejores condiciones para discernir. Él estudió Derecho, entonces él sabe lo que tiene que hacer.

Elecciones

- El presidente de la DC dijo en Temuco que le gustaría que usted fuera candidato a la Presidencia. ¿Le gustaría? ¿Están las condiciones para ello?

La verdad es que mucha gente de distintas partes me ha escrito y han venido a verme, incluso de Santiago, y me han salido con eso. Probablemente debe ser porque soy una persona que se atreve y la gente necesita liderazgos de personas que se atreven a decir las cosas, pero yo no tengo ansiedad en este minuto, no ando buscando ningún cargo de ninguna naturaleza, aunque como he dicho, yo no estoy retirado de la política ni me voy a retirar.

- Independiente que hoy no existan las ansiedades ¿es un escenario que le gustaría o de frentón por nada del mundo?

Yo creo que en algún momento determinado el mundo mapuche debería entrar de frentón a la acumulación de poder político en las instituciones del Estado. En algún minuto el mundo mapuche va a tener que plantearse eso. Ahora el Presidente de Chile debe ser de todos los chilenos, no puede ser de un sector, pero yo no me he puesto a pensar en eso, capaz que me ponga a pensar también.

Dc en la encrucijada

La distancia que Huenchumilla tiene con el Gobierno de la Nueva Mayoría no logra alejarlo de la política ni de su apego partidista. Quiere seguir opinando y aportando a la falange, partido al que pertenece desde hace 50 años y cuyo rumbo actual es otra de las cosas que le preocupan.

Para Huenchumilla, la DC está viviendo una verdadera "encrucijada" respecto de lo que tiene para ofrecer al país de cara al 2017, por eso escribió un documento dirigido a los militantes de la falange, en el marco de una nueva Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia que culmina hoy.

- El documento postula que la DC está en una encrucijada. ¿De qué tipo?

La primero es si hoy la DC tiene un mensaje que permita que la gente considere que somos un partido atractivo. La segunda encrucijada es que yo estoy en un gobierno de la Nueva Mayoría donde se incorpora el Partido Comunista y donde se quiere hacer una corrección del modelo que viene de los tiempos de Pinochet, entonces la DC está respondiendo realmente a esa encrucijada. Lo tercero, en el siglo XXI tenemos una organización moderna y eficiente que dé cuenta del mundo de hoy y la cuarta encrucijada es qué le ofrecemos al país para el año 2017 de modo que la gente diga voy a votar por este partido.

- Si elaboró este documento, ¿por qué no asistió?

No quiero asistir a una junta que se va a quedar mucho en la coyuntura.

- También hace un llamado a que la DC asuma una postura clara en contra del modelo neoliberal...

La DC tiene que ser clara con la gente y el país. La DC está en contra del modelo de capitalismo que tenemos en Chile. El modelo chileno de capitalismo es que todo va al mercado. Lo que tenemos que hacer es corregir ese modelo y eso no significa que tenemos que estar en contra de los empresarios: significa simplemente, que la salud, la educación y la previsión son bienes públicos, lo mismo que la seguridad pública y la defensa nacional.

- En la DC no hay coincidencia de temas valóricos, situación que dejó en evidencia la aprobación del aborto en sus tres causales por la Cámara. ¿Qué piensa de ello y cómo hubiese votado si fuera parlamentario?

En el programa de la Presidenta se estableció la despenalización del aborto por estas tres causales y ahí la DC no hizo ninguna reserva, entonces después cuando se produce el debate, la DC se divide y se recibe una señal equívoca. Yo soy una persona cristiana y católica, pero yo hubiese votado a favor de la despenalización en las tres causales porque cuando legislo lo hago para todo el país.

- ¿Hay aquí entonces una postura cínica?

Falta rigurosidad. El político que no se prepara, que no lee y que no conoce los procesos, está expuesto a cometer errores y a hablar un montón de barbaridades.

Consultado Huenchumilla por los desafíos que enfrenta la Nueva Mayoría en la segunda parte del Gobierno, reconoció que durante estos dos años "se cometieron numerosos errores" que tienen que ver con operativizar los objetivos políticos que estaban en el programa.

"Se han sacado los proyectos pero ha quedado la impresión en la opinión pública de que todo se ha hecho mal. Entonces en estos próximos dos años lo que tiene que hacer la Nueva Mayoría es como la construcción de una casa: hacer bien las terminaciones. El Gobierno debe hacer bien las terminaciones de lo que se ha hecho y lo que no se puede hacer hay que decirlo claramente que queda pendiente para un próximo Gobierno. Hay que ser muy franco en lo que se puede hacer y lo que se puede terminar, porque los jóvenes, sobre todo, son los que van a pasar la cuenta".

agrega un comentario