Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuentealba: Tizas rebeldes contra la impunidad
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

Este lunes los docentes realizaron un paro nacional que tuvo acatamiento total en la ciudad de Rosario, donde se realizó una marcha desde la Plaza Pringles a la San Martín. Docentes dependientes del estado provincial nucleados en Amsafé Rosario y universitarios afiliados a la COAD se sumaron a la huelga dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). El reclamo central fue por justicia para el docente neuquino Carlos Fuentealba, al cumplirse 9 años de su asesinato a manos de la policía del ex Gobernador Jorge Sobisch. Pero se sumaron las exigencias actuales e históricas del sector: defensa de la educación pública, reapertura de paritarias, condiciones dignas de trabajo, aumento de partidas para educación y trato igual para jubilados y reemplazantes, entre otras.

Fuentealba: Tizas re...
img_2624.jpg, image/jpeg, 648x432

La movilización convocada en la mañana del 4 de abril en Rosario, se hizo bajo una tenue llovizna y marcó una vez más que en la ciudad de los Azos la memoria no se diluye. Cientos de docentes, trabajadores estatales, estudiantes, militantes sociales y políticos,  recorrieron como cada año el microcentro rosarino con una clara consigna: “Justicia por Carlos Fuentealba. NO al ajuste en Educación”. Delante de todo, estuvieron los alumnos del ISEF N°11, el profesorado de Educación Física, cuyo edificio fue clausurado y el ciclo lectivo suspendido el pasado viernes por riesgos de derrumbe, entre otras falencias de gravedad que podrían haberse llevado la salud o la vida de alguno de los alumnos o docentes.

Con cálculos que rondaban el 85% de acatamiento a nivel nacional de la medida de lucha, el dirigente local de Amsafé, Gustavo Terés aseguró que en Rosario “la educación pública en todos sus niveles, universitarias y provincial está de paro, nos animamos a decir que el acatamiento es total”. Para el referente, el eje central de la jornada estuvo dado por la lucha contra la impunidad: “es una bandera que no hay que bajar, tiene que ver con el maestro Fuentealba, con Mariano Ferreyra (militante asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria), con la causa de Once (que investiga la muerte de 51 personas en la estación ferrovial), con el asesinato de Pocho Lepratti (militante asesinado en su lugar de trabajo en diciembre de 2001). Cada vez que los sectores populares son agredidos por  la violencia estatal, lo que aflora permanentemente es la impunidad”.

Una lucha de siempre

El 4 de abril del 2007, en el marco de una huelga del sindicato docente en Neuquén, la policía del entonces gobernador Jorge Sobisch recibió la orden de desalojar el corte sobre la Ruta 22. Cuando se retiraba en un auto del lugar, el docente Carlos Fuentealba sufrió  el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza. La misma fue disparada por José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de Zapala. Pese a haber sido condenado a cadena perpetua, se lo vio en reiteradas ocasiones caminando por las calles de su ciudad, sin custodia ni esposas.

En torno a los responsables intelectuales y políticos, que eran investigados en la Causa Fuentealba II, este 2016 los benefició con el cajoneo de la misma perpetrado por la jueza Carina Álvarez, que hizo lugar al pedido de la defensa que planteó el sobreseimiento de los 15 imputados por el vencimiento de los plazos fatales que determina el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Medida ampliamente repudiada por los y las docentes de todo el país y que, por supuesto, beneficia a Sobisch quien nunca dio explicaciones por la muerte del docente sucedida bajo su gobernación.

Al cumplirse nueve años de aquel asesinato, con la impunidad como dato distintivo, la CTERA convocó a un paro nacional, al que se sumaron la Unión de Docentes Argentinos (UDA), CONADU Histórica (Docentes Universitarios) y Sadop (docentes privados). Un paro considerado “tardío” por quienes allá en 2007 a garganta raspada repudiaron la pasividad de la organización nacional docente ante el asesinato de uno de los suyos en medio de una protesta por salarios dignos.

Terés rememoró que la lucha emprendida por “el combativo sindicato neuquino” en 2007 fue parte de una seguidilla de luchas docentes iniciadas en 2004-05 en “esa Patagonia rebelde que nunca se doblegó”. “Reclamaban, además de la recomposición salarial, un plan de lucha unitaria, pidiendo un paro nacional para rodear las luchas del sur cuando habían sido dejado solos por la dirección nacional de CTERA”. “A Fuentealba lo mataron por educar, por pensar, por criticar y ser sensible a los reclamos de los trabajadores. Nos sentimos portadores de esas banderas”, aseguró.

Olga Blanco es una de las jubiladas todo terreno de los docentes. Está siempre en las marchas con su bandera argentina y una sonrisa combativa. Consultada sobre por qué marchaba en este aniversario respondió: “venimos hace 9 años y medio marchando por el asesinato de Fuentealba, no lo usamos cuando nos conviene. Él fue un ejemplo, porque empezó siendo muy pobre, vivía de changas, se hizo albañil, estudio y fue maestro. Y fue asesinado cuando junto a sus compañeros pedía un aumento salarial. Para nosotros es un ejemplo, porque el maestro enseña con el ejemplo, no hay otra”.

Educación en la mira

Terés recordó que al día de hoy hay provincias donde los trabajadores de la educación siguen en pleno conflicto. Es el caso de Mendoza ,donde pelean contra la aplicación del presentismo; Santa Cruz que aun no cierran sus paritarias; Santiago del Estero, donde hubo una represión feroz a los docentes que pedían salarios dignos; Tierra del Fuego donde se avanza sobre el sistema previsional; también Misiones y Chaco. Preocupa en este contexto el protocolo para regular la protesta social del Ministerio de Seguridad de la Nación, que recibió rechazo unánime de todas las organizaciones.

En Santa Fe, el panorama está complejo. Si bien la paritaria docente cerró con un aumento que ronda entre el 32 y el 35%,  tiene un gran componente de sumas en negro. Entre ellas aproximadamente un 7% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que no fue debidamente abonado. Pero eso no es todo: a los jubilados y jubiladas se les dio un 17% de aumento y se les quitó el retroactivo a febrero. Por eso los docentes locales catalogaron de “ilegal e ilegítima” la paritaria y exigieron su inmediata reapertura.

Terés consideró que “no hay diferencias de partidos políticos para plantear el ajuste en las provincias. Tenemos que ser autónomos y defender con solidaridad de clase cada uno de los reclamos planteados a lo largo y ancho del país”. Denunció además que con las políticas provinciales en torno a los jubilados, “avanzan con una lógica de los 90”. Sobre los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich que calificó de “excesivo” el reclamo docente, refutó: “excesivo es el tarifazo, no nuestros reclamos”.

Por su parte, los docentes e investigadores universitarios nucleados en COAD votaron entre jueves y viernes pasado la adhesión al paro. Por eso las facultades y escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario permanecieron vacías. Aún no tienen propuesta de aumento salarial y están exigiendo un salario mínimo, vital y móvil para el cargo sin antigüedad de 40 horas $18.500. Además se suman otros puntos vinculados al impuesto a las ganancias sobre salarios, la creación de cargos y carrera docente.
Ante el sombrío panorama para los trabajadores en su conjunto,  el dirigente de Amsafé Rosario consideró que la jornada nacional debería ser parte de un “plan de lucha contra los tarifazos y el ajuste, en unidad de acción para defender cada una de nuestras conquistas”.

Una presencia, otro grito de justicia

Entre los presentes estaban familiares de Jonatan Herrera. Casualidades de la historia, este 4 de abril se cumplieron 14 meses del asesinato del joven que fue baleado por agentes policiales mientras lavaba su auto en enero de 2015. Julieta, hermana del chico consideró que “estamos en el mismo marco de lucha, es muy importante para nosotros acompañar estas luchas, con compañeros que antes no conocíamos, a la familia se nos abrió un nuevo mundo. Para nosotros es super importante que hace nueve años estén peleando y estamos para que juntos digamos basta de impunidad. En el caso de Fuentealba como en el caso de Jony el gobierno es cómplice”.

Esta semana podría haber novedades sobre la causa que investiga a cuatro efectivos policiales por el asesinato de Herrera, al saberse los resultados de la apelación de la querella al otorgamiento de juicio abreviado para Alejandro Gálvez, uno de los acusados y la carátula del delito que se le imputa. El próximo 19 de abril Jonatan cumpliría 25 años. Por eso la Multisectorial por Justicia que lleva su nombre realizará un recital frente a la sede de Tribunales Provinciales desde las 17 horas.

Fotogalería en Facebook Colectivo Indymedia Rosario

agrega un comentario


9 años del asesinato de Fuentealba
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

9 años del asesinato...
img_2556.jpg, image/jpeg, 616x403

agrega un comentario


9 años del asesinato de Fuentealba
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

9 años del asesinato...
img_2584.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


9 años del asesinato de Fuentealba
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

9 años del asesinato...
img_2601.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


9 años del asesinato de Fuentealba
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

9 años del asesinato...
img_2609.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


9 años del asesinato de Fuentealba
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

9 años del asesinato...
img_2634.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Referente de COAD
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

Referente de COAD...
img_2616.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Terés, de Amsafe Rosario
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

Terés, de Amsafe Ros...
img_2656.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Lorena Almiron, de ATE Rosario
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

Lorena Almiron, de A...
img_2635.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Familiares de Jonatan Herrera
Por Indymedia Rosario - Monday, Apr. 04, 2016 at 6:43 PM
rosario@indymedia.org

Familiares de Jonata...
img_2620.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario