Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luego de muerte de su hija, pide que las mujeres indígenas no callen la falta de servicios
Por El Comercial / Formosa - Tuesday, Apr. 05, 2016 at 12:45 PM

Lunes, 04 de Abril.- El 13 de marzo falleció Isabel Guillalba, de la comunidad Wichí El Mistolar, en el Hospital Eva Perón. Producto de una trombosis venosa profunda, con sólo treinta años de edad, sufrió un doloroso recorrido por las instituciones de Salud Pública formoseña. Ingeniero Juárez, Formosa Capital y Buenos Aires. El camino de una familia que luchó por la vida. Su madre, Ernestina, llamó a que las mujeres no callen lo que pasa en sus comunidades, sobre todo si se trata de salud.

Luego de muerte de s...
pag-12-12-ingeniero-ju_rez---malas-atenciones-sanitarias.jpg, image/jpeg, 300x150

Foto: Ernestina Moreno, madre de Isabel, contó la historia detrás de la muerte de su hija y el 'castigo' que le impusieron por participar del Acampe QOPIWINI acompañando a Félix Díaz.

Ernestina Moreno es la madre de Isabel, quien expresó: “Yo venía luchando por mi hija. Todo el tiempo iba al hospital y los médicos le daban Diclofenac y le daban antibióticos sabiendo que tenía hemorragias. El doctor le dijo que todo era normal, que ella tenga eso. Y no solamente ella, hay varias hermanas que están sufriendo esto, de hemorragias, hasta ahora”.

Contó las dificultades que atravesaron por acompañar el Acampe QOPIWINI que se realizó en Capital Federal, en las intersecciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio, durante el 2015: “Por lo que yo estaba allá, en la carpa, entonces más le castigaron por eso. ‘¿Para qué me meto allá?, ¿por qué estoy allá con Félix y por qué no estoy acá?, ¿por qué no me ocupo de mi hija?’. Me iban castigando por eso. Estuvimos cinco meses, hasta que le agarró trombosis y tampoco la internaron. Luego, la internaron y le pusieron suero y nada más”, sigue contando.

Como el escenario no mejoraba, Ernestina Moreno habló en Buenos Aires y denunció lo que estaba pasando en Ingeniero Juárez. Dirigentes Indígenas y amigos se movilizaron para solicitar el traslado de la joven Isabel al Hospital Central de Formosa Capital. ”Allá voy con mi hija y le pregunto a la enfermera quién atiende a mi hija y ella no sabía nada ‘¿Cuál es el médico?’, pregunto. ‘No hay ninguno’, me dijo”.

En ese escenario, Ernestina solicitó el alta voluntario y llevó a su hija a Buenos Aires, al Hospital Ramos Mejía. “Tenía una gran cantidad de hemorragias, botó mucha sangre. A las dos de la mañana del otro día me dicen que tiene cáncer, que está muy avanzando”, dice, conteniendo las lágrimas. “Siempre me pregunto por qué los médicos no me avisaron antes. Me puse muy mal”, sigue diciendo para luego tomar aire, respirar.

Entre las demandas que han realizado, innumerables veces, Organizaciones Indígenas, Comunidades Indígenas y familias Indígenas en la provincia de Formosa, siempre está presente el tema de la salud pública. Serias dificultades para acceder a una buena atención en los hospitales locales; falta de agentes sanitarios en las Comunidades y profesionales que manejen la lengua materna y respeten la cosmovisión y medicina tradicional de los Pueblos; graves problemas en los traslados de urgencia y la obtención de medicamentos.

En ese sentido, Ernestina manifiesta: “Yo como madre sigo luchando por esto. Quiero que todos sepan lo que está pasando en Ingeniero Juárez. Así está pasando. Llega la tarde y lloro. Y mucho. Quiero que termine todo esto. Que termine. Muchas hermanas están sufriendo esto. Hay una hermana que ahora está tirada, que tiene problema de bocio, y tiene hemorragia y tampoco puede hacer anda. A veces me siento mal por no hacer nada”.

“Todas las tardes me ataca una tristeza muy grande. No quisiera que algunas madres pasen como me está pasando a mí. Es un dolor muy grande. Un dolor muy grande que tengo en mi corazón. Sigo llorando y voy a seguir luchando hasta que haya solución en nuestra comunidad. Es muy triste lo que está pasando, que este gobierno nos siga haciendo esto”, finalizó.

agrega un comentario