Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias demoradas: Bancarios van al paro y crece el malestar en la UOM
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Apr. 05, 2016 at 4:21 PM

05.04.16 | Los sindicatos apuran las negociaciones para reducir el impacto de la suba de tarifas y la inflación en el bolsillo de los trabajadores. Reclaman mejoras superiores al 35%.

Paritarias demoradas...
cc050416e004f09_crop1459855685125.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

La alta inflación y los aumentos de las tarifas del transporte y los servicios públicos dispuestas por el Gobierno aceleró la presión de los gremios por definir las discusiones salariales en marcha para intentar paliar en el corto plazo el efecto de las subas en los bolsillos de los trabajadores. Sin embargo, el escenario de la negociación paritaria sigue complicado: el gremio bancario no logró ayer avanzar en un acuerdo con las cámaras que agrupan a las entidades financieras, a las que reclama un incremento salarial en torno al 35%, y dispuso un paro general de la actividad para el próximo jueves 14.

Casi a la par, la conducción de la UOM, liderada por Antonio Caló, rechazó un oferta de las cámaras metalúrgicas de una suba de 22% y, tras insistir con su pedido inicial de recomposición de 42%, alertó sobre un posible conflicto en la actividad si las negociaciones no se destraban en los próximos días.

La huelga en el sector bancario fue oficializada por el sindicato que conduce Sergio Palazzo tras el fracaso de la audiencia que mantuvieron con los representantes de los bancos en el Ministerio de Trabajo. "Los bancos no oficializaron ninguna propuesta por lo que se decidió ir a un paro en toda la actividad el próximo 14 de abril", afirmó Palazzo a El Cronista y explicó que la medida de fuerza fue dispuesta en reclamo de un aumento salarial superior al 30% y para repudiar los despidos en el Banco Central y otras entidades financieras.

En ese sentido, el dirigente cuestionó la falta de oferta por parte de los bancos y se quejó de la ausencia de representantes del BCRA en la reunión en la cartera laboral. "Es una falta de respeto. Desde enero tenían que definir una propuesta y no ofrecieron nada", se quejo.

Una primera muestra del conflicto en el sector bancario se producirá mañana a partir del paro que el gremio dispuso en todas las sucursales del Banco Provincia por el despido de trabajadores y el supuesto "intento de privatización del gerenciamiento" de la entidad, según denunció el sindicato.

En tanto, la cúpula del gremio metalúrgico tampoco logró destrabar ayer sus negociaciones con los representantes de las cámaras que agrupan a las empresas de la actividad (Adimra, Afarte, Afac, Camima, Caiama y Fedehogar). Los empresarios propusieron una suba de 22% más el pago de un suba fija no remunerativa de $ 2600, que elevaría el incremento a cerca del 24%, pero la UOM desestimó la oferta y volvió a la carga con su reclamo de una suba de 42% en tres tramos.

La negociación, que se desarrolla en el ámbito privado y sin intervención de autoridades de la cartera laboral, continuará el próximo lunes 11. Desde la conducción de la UOM señalaron que apuestan a lograr un acercamiento con las cámaras previo al congreso sindical del próximo 18 de abril para evitar el inicio de un conflicto en el sector.

agrega un comentario


Advertencia: "Si abren la importación cierra Siderca"
Por Mariano Martín - Tuesday, Apr. 05, 2016 at 5:13 PM

Advertencia: "S...
not_833896_04_233036.jpg, image/jpeg, 250x218

Foto: Paolo Rocca y Abel Furlán

Martes 5 de Abril de 2016

• LO DIJO LA UOM, ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE ESTÉN EN RIESGO 5.000 PUESTOS DE TRABAJO.

• LA PARITARIA, EN SEGUNDO PLANO.

El dueño del grupo Techint, Paolo Rocca, advirtió que cerrará Tenaris Siderca, su fábrica de tubos sin costura, si el Gobierno nacional habilita la importación de ese insumo para un gasoducto planificado en Córdoba. El aviso fue dado a conocer por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que a su vez lo difundió ante el riesgo para los 5 mil operarios (entre directos e indirectos) de la planta siderúrgica de la localidad de Campana.

"Nos transmitió que si abren la importación no tiene sentido mantener la planta. Y si Techint no puede frenar algo así... ¿qué queda para el resto de la industria nacional?", le dijo a este diario Abel Furlán, secretario de Prensa de la UOM nacional y líder de seccional Campana. La inquietud está en el contexto de una serie de negociaciones que mantuvieron la semana pasada, y que continuarán estos días, entre funcionarios de Córdoba, nacionales, directivos de Tenaris y gremialistas por el proyecto de Gasoductos Troncales de la provincia mediterránea.

Mientras Techint fue históricamente proveedor de tubos para los gasoductos locales, la administración del gobernador Juan Schiaretti avanzó con una propuesta de China de financiamiento para esa obra, en condiciones ampliamente ventajosas, pero a cambio de proveer la obra con tubos de origen chino. La obra se calcula que requerirá al menos 55 mil toneladas de tubos.

Tanto en el gigante industrial de Rocca como en el principal gremio de la actividad temen que el Gobierno nacional, que debe prestar un último aval al endeudamiento de Córdoba con China, convalide la operatoria por el inédito caudal de votos que esa provincia le otorgó en las últimas elecciones a Mauricio Macri. El mandatario superó en la segunda vuelta el 70% de los sufragios.

"Sabemos que la obra es importante para la provincia. Implica llevar gas por redes a los hogares y también apuntalar la lechería. Y sabemos que el financiamiento que ofrece China tiene tasas y condiciones imposibles de empatar. Pero creemos que la obra no se puede hacer a cualquier costo, y en este caso representa 5 mil puestos de trabajo. Si eso sucede nos van a encontrar en la calle", añadió Furlán.

La tensión por el gasoducto es tal que la negociación salarial nacional de la UOM pasó a un segundo plano. El gremio les reclamó a las cámaras empresarias un aumento del 35% por doce meses pero sabe que discutir con obreros despedidos es un pésimo escenario. Además, el sindicato que lidera Antonio Caló teme que si Córdoba impone su acuerdo con China terminen por imitarla otros sectores que se nutren de los tubos locales, como la industria petrolera del sur.

El dirigente explicó que Techint ofreció incluso bajar de u$s 2.500 a 1.500 dólares la tonelada de acero a cambio de sostener la obra. "A ese valor saben que no van a ganar pero al menos esperan no perder el mercado. De todos modos, no se puede competir con los precios de dumping que ponen los chinos, que evidentemente quieren ganar nuestro mercado tubular", apuntó Furlán.

agrega un comentario