Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contundente paro y masiva movilización docente
Por InfoGremiales - Tuesday, Apr. 05, 2016 at 6:32 PM

Martes 05 de abril de 2016 | 07:51hs | La primera huelga docente contra el macrismo alcanzó una adhesión del 95% y mostró unos 30.000 docentes marchando por el centro porteño. Pidieron la solución de los conflictos provinciales y la continuidad de la investigación por el crimen de Carlos Fuentealba.

Contundente paro y m...
f620x0-90085_90103_0-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

El primer paro de los docentes contra el Macrismo demostró contundencia. Con una importantísima adhesión y una masiva movilización por las calles porteñas, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), organizadores de las medidas de fuerza, pidieron la resolución de los conflictos provinciales, la continuidad de la investigación por el crimen de Carlos Fuentealba, el respeto a las paritarias libres, contra los despidos y la criminalización de la protesta.

Además los docentes reclamaron por la continuidad de los equipos socioeducativos, como los planes Conectar Igualdad, Fines y las orquestas y coros infantiles, entre otros.

La multitudinaria marcha docente se inició a las 10 frente a la Casa de la Provincia de Neuquén, ubicada en Maipú 48, desde donde se trasladó a la sede porteña de la provincia de Mendoza, en Callao y Corrientes, para dirigirse luego hasta las cercanías del Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935 en el barrio de Recoleta

Los organizadores montaron un escenario improvisado sobre un trailers en la avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, donde se sucedieron los oradores entre quienes se destacaron la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez.

Cuando empezaron los discursos de los dirigentes, la cabeza de la multitud se ubicó frente al palco mientras que el final de las columnas llegaba hasta la calle Lavalle a lo largo de la avenida Callao, unas 4 cuadras compactas de manifestantes.

La movilización contó con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el sindicato de los empleados bancarios, entre otros gremios, que reclamó en el acto docente una solución a los despidos de trabajadores del Banco Central, donde mantienen una acampe desde hace unos 40 días en demanda de las reincorporaciones.

Dirigiéndose a la multitud, Alesso reclamó por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, al considerar que “el país necesita una educación pública y popular con más escuelas y trabajadores” y advirtió que “de este día se van a acordar, porque es el primer paro nacional docente al presidente Mauricio Macri”.

“Hoy estamos aquí porque tenemos memoria cuando se cumplen 19 años de la Carpa Blanca y 9 del crimen del Carlos (Fuentealba) y por eso mismo no vamos a permitir que se cierre todo lo conseguido hasta ahora”, remarcó.

Por último, la esposa de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, agradeció por apoyar la causa de su marido y señalar que “a mis hijas que están allá en Neuquén les digo desde aquí que por ustedes, las tres ahora no estamos solas”.

agrega un comentario


Ctera: contundente paro docente contra Macri
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Apr. 05, 2016 at 6:33 PM

Ctera: contundente p...
arton35791-efdf3.jpg, image/jpeg, 490x276

Martes 5 de abril de 2016 | Hubo un masivo acatamiento y movilizaciones en todo el país. En CABA la oposición de los Suteba, UTE y Ademys marchó en una importante columna. Exigen continuidad de las medidas de lucha.

Laura Champeau
Secretaria de Cultura y Educación | SUTEBA Ensenada

María Díaz Reck
Dirigente de SUTEBA La Plata

El primer paro nacional contra el gobierno de Macri se sintió fuerte a lo largo y ancho del país. Aunque con desigualdades por provincia, la medida convocada por CTERA y SADOP tuvo un importante acatamiento.

En Santa Fe, el paro fue alto tanto en las escuelas públicas como en las privadas. Lo mismo ocurrió en Río Negro, Neuquén y Tucumán. En la Ciudad de Buenos Aires fue desigual pero en la provincia de Buenos Aires el acatamiento fue masivo.

En Mendoza, además, miles de docentes se movilizaron coincidiendo con un paro de los estatales de la provincia. De conjunto fue una gran jornada de lucha. En Santiago del Estero el paro fue también masivo. Allí estuvo presente Laura Vilches, diputada del PTS-Frente de Izquierda en Córdoba. En Tierra del Fuego, donde hace 33 días que están acampando los gremios estatales contra el brutal ajuste de la gobernadora Bertone, anunciaron que se instalará una carpa de protesta en el microcentro porteño.

En el marco del paro, más de 6000 trabajadores de la educación se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires, en un importante pronunciamiento político contra el gobierno de Macri, que en sus primeros 100 días de gobierno ya demostró con creces que está decidido a ir en contra de los trabajadores. A los despidos, inflación y el anuncio de un fuerte tarifazo en la luz, el gas y el transporte, se le suma la entrega a los fondos buitres votada con la ayuda del Frente para la Victoria. La bronca se siente en las escuelas y miles de docentes en todo el país tomaron en sus manos este paro para hacer sentir su rechazo al ajuste.
Unidad de los trabajadores

La jornada comenzó con dirigentes de la Lista Marrón de Ademys y de Suteba La Matanza acercando la solidaridad a trabajadores estatales del Ministerio de Trabajo y al de Hacienda, que hace días vienen enfrentando los despidos.

Luego las seccionales combativas de Suteba y Ademys realizaron un acto en la casa de la Provincia de Neuquén, recordando al compañero Carlos Fuentealba, a nueve años de su fusilamiento, exigiendo el juicio y castigo a todos los responsables, y contra el cierre de la causa “Fuentealba II”.

Acompañaron la jornada de lucha en la columna independiente de los sindicatos combativos, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/FIT), el dirigente nacional Christian Castillo (PTS/FIT), el diputado nacional Néstor Pitrola (PO/FIT) y el referente Luis Zamora (AyL).

Christian Castillo afirmó que “desde el PTS y el FIT estamos apoyando a los trabajadores de la educación, en el marco del paro nacional que se da luego de la denuncia internacional que ha señalado a Macri como parte de quienes tienen cuentas “offshore” y queda claro que el es parte de un gobierno de los ricos que fuga su dinero a los paraísos fiscales mientras les paga salarios de hambre a los trabajadores de la educación”.

Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/FIT) señaló que “no podemos olvidar que los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba siguen impunes. Eugenio Burzaco, hoy secretario de Seguridad, fue asesor de Jorge Sobisch, verdadero autor intelectual del asesinato de Carlos. Nosotros vemos que esa continuidad tiene que ver con la política represiva de Macri contra la protesta social. Hoy le dijimos NO al protocolo con esta movilización masiva de docentes junto a estatales”.
La movilización en Ciudad de Buenos Aires

El recorrido de la marcha convocada por la CTERA fue desde Callao y Corrientes hasta el Palacio Pizzurno, pasando por la Casa de Mendoza, donde se expresó un fuerte rechazo al ataque del gobierno de esa provincia a los docentes con el intento de imponer el “ítem aula”.

Como cierre de la movilización se realizó un acto donde hablaron, entre otros, la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, el Secretario General de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky, la Secretaria Adjunta de SADOP María Lazzaro, y la compañera de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez. En las distintas intervenciones, la continuidad de las medidas de lucha estuvo ausente. Solo anunciaron acciones para el próximo 28 de abril a la Casa de Neuquén.
“Con este paro no va a alcanzar, hay que votar un plan de lucha nacional"

Lamentablemente -y una vez más como tantas- la lista Celeste (conducción de la CTERA y SUTEBA) acordonó con palos y seguridad la movilización para que no pudieran entrar a la columna más de mil compañeros y compañeras referenciadas en la columna de la oposición.

Pero esto no alcanzó para callar las voces de cientos de compañeros que exigían a la conducción de la CTERA y el SUTEBA un plan de lucha nacional.

Desde la oposición se señaló que este paro llega tarde y necesita, en forma urgente, continuidad. Porque está planteado rodear de solidaridad las provincias en lucha, como Santiago del Estero, Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz y plantarse fuerte ante el brutal tarifazo que quiere imponer Macri, con el aumento de la luz, el gas, el transporte, mientras los despidos se cuentan por miles y llegan al sector de educación. Conectar Igualdad, las Orquestas y Coros infantiles, el Plan FinEs, el programa educativo artístico ABC y escuelas medias donde se implementó la NES resisten los primeros despidos.

Ese camino de lucha es el que hay que profundizar y desarrollar.
Hablan referentes de la oposición combativa docente

Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos de Suteba Matanza y diputada nacional electa por el PTS en el Frente de Izquierda, declaró: “Hoy empezamos temprano la jornada solidarizándonos con los compañeros estatales despedidos. La brutalidad del plan de Macri, Vidal y los gobernadores de las provincias no permite medias tintas ni acciones aisladas. Por eso es urgente un plan de lucha común de las conducciones docentes y estatales- CTERA, ATE, y ambas CTA. Tenemos que hacer asambleas en cada escuela para discutir desde abajo e imponer un plan de lucha nacional. Necesitamos un congreso de delegados con mandato para debatir y votar las medidas para golpear todos juntos contra el ajuste”.

Federico Puy, congresal de UTE y dirigente de la agrupación 9 de Abril: “La agrupación Marrón en la corriente nacional 9 de Abril participó con una destacada columna de más de 200 compañeros de La Matanza, Capital federal, Tigre, La Plata, Quilmes, Ensenada, Lomas de Zamora y San Martin-Tres de Febrero luego de militar y preparar el paro en cada escuela. Impulsamos el desarrollo de nuestra agrupación en todo el país para poner en pie la resistencia frente al ajuste en cada lugar de trabajo e invitamos a tomar esta tarea en sus manos a los miles de docentes en todo el país que quieren estar en la primera línea de la pelea por nuestros reclamos”.

agrega un comentario


“Se incumplieron promesas”
Por Fuente: Página/12 - Tuesday, Apr. 05, 2016 at 6:34 PM

“Se incumplieron pro...
na15fo01.jpg, image/jpeg, 232x154

La masiva marcha en Buenos Aires fue encabezada por dirigentes de todos los sectores docentes y de ATE.
Imagen: Rafael Yohai

Los maestros afirman que hay conflicto salarial en cinco distritos y que hay dos donde cobran menos que el piso nacional. Denuncian que las subas de tarifas se comieron los aumentos y que el Gobierno no cumplió sus promesas.

Con la denuncia de una serie de incumplimientos de lo acordado en las paritarias firmadas hace un mes, los gremios docentes realizaron su primer paro nacional en el gobierno de Mauricio Macri. En la protesta advirtieron que hay dos provincias donde los maestros están cobrando menos que el piso nacional y se quejaron de que las subas de las tarifas desfasaron los salarios. Los docentes le reclaman al gobierno nacional que intervenga para dar solución a los conflictos todavía abiertos en cinco distritos. También que no haya despedidos en los planes socioeducativos, en los que 2 mil contratados no tienen garantías de continuar trabajando.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, salió al cruce de los sindicatos al considerar a la huelga “una medida excesiva”. El funcionario se reunió en la Casa Rosada con el presidente Macri, tras lo que declaró: “hay conflicto real en dos o tres provincias, pero me parece que dejar sin escuela a miles de chicos no es una medida”. Al mismo tiempo, polemizó con los dirigentes gremiales y sostuvo que el paro había logrado una “baja adhesión”, contra lo estimado por la Ctera y el Sadop, que hablaron en cambio de una un cumplimiento “muy alto”, “del 95 por ciento”.

El paro de 24 horas fue acompañado por movilizaciones en las principales capitales del país. En la ciudad de Buenos Aires hubo una marcha multitudinaria encabezada Sonia Alesso (titular de Ctera), Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), María Lázzaro (Sadop) y Daniel Catalano (ATE Capital). También estuvieron en la cabecera Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba, y el dirigente de los docentes de Neuquén Marcelo Guagliardo, ya que uno de motivos de la protesta fue reclamar contra el cierre de la causa Fuentealba II, en la que se investigaban las responsabilidades políticas y policiales del asesinato del maestro, al que la policía neuquina mató durante la represión de una protesta docente.

En el mes de febrero, la jueza Carina Alvarez declaró extinguida la causa y sobreseyó a sus 15 imputados. Así, el único condenado por el asesinato cometido hace nueve años es el policía Darío Poblete, responsable del disparo del cartucho de gas que impactó en la cabeza de Fuentealba.

“Los docentes de todo el país le decimos no a la impunidad. Queremos justicia completa para nuestro compañero Carlos Fuentalba”, señaló ayer la titular de Ctera, Alesso.

Consultada sobre por qué los gremios docentes denuncian que el incumplimiento de la paritaria nacional, la dirigente explicó a Página/12 que “los gobierno provinciales en varios de los conflictos vigentes están incumpliendo la paritaria firmada con la Nación. Por ejemplo, en Santiago del Estero y Jujuy los docentes ganan menos que el piso nacional”.

También en Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba se extienden situaciones irresueltas. “La ley señala que el gobierno nacional es corresponsable de garantizar la educación de todos los argentinos junto a los gobiernos provinciales”, agregó Alesso. “La llamada ley de los 180 días de clases especifica que el gobierno es corresponsable de la educación de los niños a través del financiamiento de la educación, y que en caso de conflictos salariales tiene que haber una intervención de la Nación para ayudar a resolverlos.”

La secretaria adjunta de los docentes privados del Sadop, María Lazzaro, coincidió en que “ni la Nación ni las provincias han cumplido con lo firmado en paritarias, sólo se concretó con el incentivo docente en algunos casos”. Y agregó que “el aumento no nos sirvió de nada porque detrás vino un tarifazo fenomenal y la suba no la cobramos”.

En cuanto a los docentes en peligro de ser despedidos, se trata de los que trabajan en los planes Fines (de terminalidad de la escuela primaria y secundaria), las orquestas y coros juveniles, los programas CAJ y CAI las radios escolares. Se trata de programas socioeducativos financiados con fondos del gobierno nacional. Los dirigentes gremiales señalan que aunque el ministro Bullrich se comprometió a girar las partidas a las provincias, hasta ahora eso no ha sucedido. Como se sabe, ya fueron despedidos trabajadores del Conectar Igualdad, y el temor es que en otros programas se tome el mismo camino.

agrega un comentario