Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policías absueltos en Catamarca
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Apr. 05, 2016 at 6:40 PM

Martes 05 de Abril de 2016 | Luego de 14 años de iniciada la causa y en el marco del primer juicio por torturas de la provincia, la Cámara Penal N°3 declaró inocente al comisario Javier Valdez y a la Oficial Patricia Saracho, ambos con múltiples denuncias por torturas a al menos 5 personas, cometidas en el distrito de Londres del Departamento Belén.

Policías absueltos e...
policia_asesina.jpg, image/jpeg, 241x209

Reproducimos comunicado de Catamarca Contra la Tortura:

El lunes 4 de Abril de 2016, la Cámara del Crimen Nro 3, integrada por los jueces Raquel Olmi, Jorge Rolando Palacios y César Marcelo Soria, absolvió por unanimidad a los dos efectivos policiales imputados por tortura: Javier Ramón Valdez y Patricia del Valle Saracho.
Se trata del primer caso que llega a juicio oral por Torturas cometidas por funcionarios policiales en toda la historia de Catamarca, desde la recuperación de la democracia en 1983.
Sin hesitaciones sostenemos que la práctica de la tortura es sistemática y cotidiana en cárceles y comisarías del país. No lo decimos nosotros, lo afirman diversos organismos entre los que están, La comisión Provincial Por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, La Procuraduría Penitenciaria Federal y la Procuraduría contra la violencia Institucional, entre otros.
Por su clandestinidad y por ser llevada a cabo por funcionarios del Estado autorizados para ejercer la fuerza dentro del marco de la ley, estos delitos son gravísimos y atentan contra la esencia del sistema democrático. Pero también resultan de muy difícil investigación y prueba. ¿Cómo investigar a un policía torturador? ¿Con otros policías quizás ex compañeros del uniformado que quebrantó la ley? ¿Puede un proceso ser imparcial contra los propios integrantes de las fuerzas del orden? ¿Cómo obtener las pruebas suficientes para romper el estado de inocencia que posee toda persona si estos delitos se comenten en la clandestinidad más absoluta de cárceles y comisarías?
Más allá del fallo de la Cámara del Crimen nro. 3 de ayer que absuelve al Comisario Valdez y a la Oficial Saracho, debemos decir que bajo ningún punto de vista se puede afirmar que el sólo hecho de llevar a juicio a dos policías implica un riesgo o atentado contra la seguridad o el servicio que brinda la policía. Muy por el contrario, lo riesgoso y preocupante es que ante la inmensa cantidad de denuncias contra el accionar policial, esta sea la primera vez en toda la historia de Catamarca en que se alcanza esta instancia procesal.
Con todas las dificultades y falencias que puede haber tenido la investigación y más allá de la decisión del Tribunal, desde Catamarca contra la tortura celebramos que el sistema de justicia local haya decidido avanzar con la investigación de hechos temibles que para ningún ciudadano de esta provincia resultan extraños y que, muy por el contrario, cada vez somos más conscientes de los límites legales que las fuerzas del orden vulneran casi cotidianamente.

agrega un comentario