Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No cobrar el salario, una historia repetida
Por SUTEBA Tigre - Wednesday, Apr. 06, 2016 at 10:08 AM

NO COBRAR EL SALARIO; UNA HISTORIA REPETIDA.

No cobrar el salario...
12523838_565983723562773_6220181431501044824_n.jpg, image/jpeg, 648x401

En los últimos días, la pregunta que recorre muchas escuelas es: cuándo cobramos?. El aumento del costo de vida hace que todos lleguemos a fin de mes sin un peso, desesperados por el cobro próximo.

La promesa de cobrar el aumento en un alcance se vio defraudada y la bronca aumentó cuando se encontraron con que muchos no cobrarán un cargo y otros sufrieron fuertes descuentos, por lo tanto percibirán un haber igual o inferior al del mes pasado.

Peor aún es la situación de las y los auxiliares, a quienes aplicaron descuentos salvajes para castigarlos por la lucha que vienen sosteniendo. Algunas compañeras percibirán 3000, 4000 o hasta 5000 pesos de descuento, en salarios que no superan los 8.000. Hoy, en muchos distritos de la provincia, se conoció esta realidad, que viene a echarle más leña al fuego a un conflicto que el gobierno quiere liquidar contratando empresas de limpieza y pisoteando los derechos constitucionales que amparan el justo reclamo (resolución 142/16 de la DGCyE). Le descontaron el sueldo incluso a auxiliares que sufren enfermedades o padecieron ACV y no están tomando parte en las medidas de fuerza. Es un hecho muy grave e impermisible.

Hemos recibido muchos mensajes y llamados de quienes vieron su COULI y constataron que no les habían pagado lo que corresponde.
Esto nos retrotrajo a lo vivido en 2015, cuando 765 docentes de Tigre no cobraron el salario correspondiente al mes de abril. Cansados de tantos incumplimientos y convocados por SUTEBA Tigre, la docencia tigrense protagonizó asambleas masivas, ocupó la jefatura regional, cortó las vías del tren o la panamericana, escrachó al gobernador y tomó la DGCyE, entre otras acciones.

La provincia se vio sacudida por lo que hicimos entonces y la verdad del no pago de sueldos salió a la luz. Hasta Baradel, que no movió un dedo por quienes no cobraban y apoyó a Scioli contra la seccional Tigre, tuvo que reconocer el 10 de junio de 2015, que el no cobro de salarios alcanzaba a 60.000 docentes (!). Gracias a esa lucha, sentamos un precedente de que con nuestros sueldos no se juega.

El gobierno no puede justificarse diciendo que no pudo cargar los datos, que el sistema informático tiene fallas y tantas otras excusas por el estilo. No las aceptamos. Nuestro deber es trabajar y el de ellos es pagar. Mucho más cuando acaban de aprobar el pago a los Fondos Buitres de una deuda fraudulenta que el pueblo no contrajo, o descubrimos diariamente cómo los funcionarios practican el lavado, la evasión y la corrupción descaradamente.

No es posible que, una vez más, debamos atravesar por esta incertidumbre, angustia y bronca de vernos manoseados y atropellados en nuestros derechos. Estos incumplimientos vienen de hace mucho tiempo y es necesario ponerle fin.

SUTEBA Tigre propone a las demás organizaciones sindicales una asamblea o reunión de auxiliares y docentes para encarar en común la lucha que hace falta, porque unos y otros somos víctimas del mismo ajuste y necesitamos unir fuerzas para enfrentarlo con éxito.
Esto mismo debemos exigirles a los sindicatos provinciales, empezando por SUTEBA Central.

Pongamos fin a esta historia repetida y no permitamos que nos castiguen y/o castiguen a nuestros semejantes por reclamar lo justo.

SUTEBA Tigre. 5/4/16.

agrega un comentario