Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No lo veamos por la tele, seamos protagonistas
Por Periódico El Roble - Wednesday, Apr. 06, 2016 at 11:03 AM

06/04/2016 · 12:37

No lo veamos por la ...
er99_tapa.jpg, image/jpeg, 458x648

Descargar desde acá > ER 99

El escenario luego de cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri
 Luego de cuatro meses de gobierno de Mauricio Macri, con sus “decretazos”, pasándose por donde no les da el sol todo debate parlamentario, dieron un primer gran salto devaluatorio llevando el dólar a $16, lo que en los hechos es disminuir la capacidad de compra te los trabajadores. Cumplieron con sus principales socios, habiendo quitado (o rebajado) retenciones a buena parte del sector agropecuario y minero. Se tomaron más de un café con los jefes sindicales que, gustosos, aceptaron garantizar la paz social y sellar el techo de las paritarias, a cambio de la caja de las obras sociales. Comenzaron el ajuste en el Estado con miles de despidos en todo el país, donde no se salvaron ni los ámbitos educativos, sanitarios, de desarrollo social. Incluso, producto de la crisis económica que golpea al capitalismo mundial y de sentirse respaldados por el gobierno local, decenas de empresas continúan despidiendo obreros. Y, para hacerla completa, impusieron el “protocolo anti-piquetes”, aumentado las medidas represivas para cuando salimos  a protestar.
Cada actor tiene claro su papel: la película se trata de cómo imponer un ajuste para garantizar las ganancias de los empresarios.
Pero la cosa no termina ahí, pues el gobierno quiere garantizar los intereses de las potencias imperialistas. Es por eso que ya agasajó a los presidentes de Francia y Estados Unidos, dejándoles en claro que tienen un aliado incondicional. Y lo demuestra con hechos concretos, pues Cambiemos logró el consenso necesario para aprobar en el acuerdo en el senado (imposible sin el apoyo de los bloques peronistas) para el pago a los buitres; es decir, enorme cantidad de dinero destinada a pagar la especulación financiera de capitales internacionales con dinero producto de nuestro trabajo
Queda por preguntarnos qué papel vamos a jugar los trabajadores. ¿Vamos a “darle tiempo” para que sigan ajustando? ¿Nos vamos a comer la cantinela de que “la herencia” es tan desastrosa que la única forma de salir es pagando el pato nosotros? Porque si no nos metemos también nos rajan; la crisis pega y para los patrones sólo somos un número. La burocracia sindical está pensando en defender sus intereses, que no son los nuestros, y pone de rodillas a nuestras herramientas de lucha que son los gremios. ¿No será hora de pensar cómo enfrentamos este ajuste con la lucha unida y no solo luchas parciales?
Algunas señales se han dado, como el gran paro que encabezaron los estatales el 24 de febrero. O, un mes después, marchando de a miles para el 24 de marzo recordando a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y diciendo “¡Fuera Obama!”. Pero luego, encontramos luchas parciales, fragmentadas, en donde los trabajadores reaccionamos ante el despido consumado. En este marco la no realización del encuentro sindical combativo que iba a tener lugar el 5 de marzo en Racing ha sido un desastroso paso en falso por enfrentamientos y divisiones que nada tenemos que ver los trabajadores. Los activistas clasistas, que nos oponemos día a día a la burocracia sindical y que luchamos por recuperar los gremios, contra los despidos, condiciones de trabajo y salario, debemos dejar toda mezquindad y sectarismo porque, está a la vista, los patrones y sus políticos utilizarán a su favor, cada debilidad en nuestras filas.
¡Hay que dejar de ser simples espectadores! Debemos organizarnos desde cada lugar de trabajo, expandir la mayor solidaridad posible y desarrollar una coordinación de todas las luchas. Parémosle la mano a este y todos los gobiernos explotadores, nuestra lucha es por cambiar este mundo de explotación.

agrega un comentario