Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

7/4: desafectación y protesta frente a Nodo Sanitario. Día Mundial de la Salud
Por Prensa Siprus - Wednesday, Apr. 06, 2016 at 12:06 PM
prensasiprus@siprus.com.ar

El jueves 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. En el marco en la jornada nacional de Fesprosa y bajo la consigna “no hay salud pública con trabajadores sin derechos”, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), realizará una concentración en Rosario a las 10.30 horas, en Laprida y Rioja, en unidad con trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario). Exigirán la erradicación de la precarización laboral y condiciones dignas de trabajo. A tal fin, se desafectará el personal de 7.30 a 13.30 horas, habiendo desde las 8.15hs. una asamblea en el Hospital Provincial de Rosario.

7/4: desafectación y...
unnamed.png, image/png, 2048x1597

En el marco de la jornada internacional, los trabajadores del sector dependientes del estado provincial de Santa Fe, recordaron que vienen de una serie de medidas “vinculadas a salarios atrasados y deudas que datan en algunos casos del año 2014, por lo que reiteramos nuestro compromiso con la salud pública denunciando que no hay salud pública de calidad con trabajadores sin derechos y condiciones indignas de trabajo”, expresó la Presidenta del SIPRUS, María Fernanda Boriotti. El pasado lunes Siprus estuvo en las puertas de la misma dependencia donde concentrará mañana por este motivo y alertó que hasta que no se resuelvan las deudas, se efectuarán medidas semanalmente.

Contexto
La Federación que reúne a sindicatos de la salud, expresó en un documento que de los seis mil millones de habitantes del planeta, más de mil millones viven en la indigencia y no tienen acceso al agua potable, mientras 2600 millones no acceden a un hábitat con saneamiento. “Las guerras promovidas por los centros de poder siguen cobrando decenas de miles de víctimas y provocan el drama irresuelto de los refugiados. Los trabajadores de la salud pagan con sus vidas el estar en la primera fila de la lucha contra las catástrofes epidemiológicas”.

“En nuestro país los planes económicos y sanitarios de ajuste han llevado a que no podamos alcanzar las metas del milenio en 2015, en particular las de reducción de la mortalidad infantil y materna. El ajuste en curso ha llevado al 32% las cifras de pobreza, empeorando la ya difícil situación heredada de la gestión anterior. Los hospitales públicos y centros de salud siguen siendo la cenicienta del gasto sanitario a pesar de que llevan el peso de la atención de más de 20 millones de argentinos", destacó.

Además, denunció que la ley y la agencia nacional para promover la producción pública de medicamentos, no funcionan y que “el mercado sigue dominado por las multinacionales argentinas y extranjeras y el precio de los medicamentos los ha convertido en un lujo inalcanzable para millones de compatriotas”. Insistió Fesprosa con una de sus principales banderas de lucha, el modelo productivo, al que define como “extractivista” y criticó el uso de agrotóxicos. “FESPROSA reafirma su compromiso con el Colectivo Andrés Carrasco y exige la prohibición del glifosato y de la megaminería contaminante”, definió el comunicado.

Repudiando los despidos en todos los niveles del estado, reiterando su reclamo por el fin de la precarización, para que haya condiciones de trabajo y salarios dignos y ratificando su compromiso con la salud como derecho inalienable, Fesprosa convocó a todos los profesionales de la salud a realizar actividades este 7 de abril, que se desarrollarán en al menos doce provincias. “En el día mundial de la salud reafirmamos nuestro objetivo de construir un sistema público que garantice la atención universal, gratuita, integral y de calidad para los 40 millones de argentinos en el marco de un ambiente saludable”, aseguró el comunicado.

Prensa SIPRUS-FESPROSA

agrega un comentario