Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costa Rica: Profanan y queman sitio sagrado indígena
Por Diario Extra - Tuesday, Apr. 12, 2016 at 11:51 PM

Aumenta violencia en Térraba

Costa Rica: Profanan...
289122_manodetigre.jpg, image/jpeg, 1333x800

Foto: Sitio sagrado Mano de Tigre es considerado patrimonio cultural

A tan solo horas de que pobladores indígenas del sur del país se enfrentaran a muerte con más de 30 personas “no indígenas”, se presentó una profanación en uno de lo sitios más sagrados y celosamente custodiados por el pueblo Brörán, en el territorio indígena de Térraba. Personas sin identificar quemaron la estructura indígena del sagrado Orcuo Dbön, que en español significa Mano de Tigre.

La denuncia la hicieron los mismos pobladores luego de confirmar que la humilde estructura que se construyó para proteger la piedra, donde se dibuja la “mano de tigre”, fue incendiada con algún liquido inflamable. Este sitio de peregrinación de cientos de indígenas quedó reducido a cenizas.

La quema de este lugar sagrado se vincula a los actos de violencia que ha vuelto a brotar en la zona y que mantiene a varios indígenas de Térraba hospitalizados así como varios detenidos en investigación. “He despertado con la triste noticia de ver que en nuestro territorio de Térraba, se construyó una caseta para guardar un patrimonio cultural de nuestro pueblo, como lo es la “Mano de Tigre”. Este petroglifo con su singular mano de tigre representa para el pueblo Teribe una situación importante, porque es nuestra espiritualidad, es nuestro derecho a reconocer parte de este territorio”, manifestó, Elides Rivera de la Asociación de Mujeres de Mano de Tigre.

Para el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, estos actos son fiel reflejo de que una lucha que inició hace 500 años no ha terminado: “Nosotros estamos sufriendo lo que empezó hace 500 años, durante muchísimos años se permitió que gente no indígena se apropiara de las tierras. La ley establece que esas tierras tienen que ser para los indígenas, pero hay gente no indígena que no quiere irse y defiende lo que en algún momento adquirió”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió el año anterior exigir al gobierno de nuestro país tomar medidas para resguardar la vida y la integridad de los integrantes de sus comunidades. La Comisión emitió medidas cautelares que favorecieron al pueblo bribri y a los integrantes del territorio indígena de Salitre, una comunidad de 11.700 hectáreas en el sureste del país, quienes llevan años enfrascados en una lucha por recuperar sus tierras.

GUSTAVO RETANA | LUNES 11 ABRIL, 2016
gustavo.retana@diarioextra.com

agrega un comentario