Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios de 26 países participarán de un Congreso en Argentina
Por Diario BAE - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 12:08 AM

Representantes de comunidades originarias de 26 países participarán del II Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina” que se realizará del 20 al 24 de septiembre próximos en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), según informó el rector de ese centro de estudios, Sergio Baudino.

Pueblos originarios ...
bae070416-024f01.jpg, image/jpeg, 1064x645

Foto: Esta segunda edición del Congreso se realizará en la ciudad de La Pampa.

Baudino informó en conferencia de prensa que ‘el principal propósito del congreso, del que participaran representantes de 26 países, es fortalecer las relaciones en red para la cooperación de los especialistas en estudios de y con indígenas para conocer y compartir los avances en materia de conocimiento que se han generado, los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas utilizadas y las diversas metodologías empleadas para el estudio de y con los pueblos indígenas en diversos momentos‘.

La organización, encabezada en 2013 por el CIESAS (México) y ahora por la UNLPam, consta por un lado, de un Comité Organizador, compuesto por 25 investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia, España, Perú y Colombia.

Por otro lado, existe una Comisión organizadora local en la que se encuentran docentes, graduados y estudiantes de la UNLPam, así como el Consejo de Lonkos y el Consejo Provincial del Aborigen.

En marcha

El Rector Baudino destacó que el Comité Organizador viene trabajando desde el año 2014 en la preparación del Congreso, mientras que la profesora Claudia Salomón Tarquini, coordinadora del citado Comité, explicó que el Congreso se organiza fundamentalmente en torno a dos conferencias magistrales y las exposiciones de unos 1.500 especialistas cuyos trabajos fueron ya aceptados por los coordinadores de simposio.

Entre los expositores, hay especialistas en historia, antropología, lingüística, derecho, ciencias de educación, sociología, y disciplinas afines: 500 provenientes de Brasil, 400 de México, 400 de Argentina y 100 de Chile, entre las delegaciones más numerosas.

También habrá expositores de países como Colombia, Perú, España, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Francia, Alemania, Venezuela, Guatemala, Canadá, Portugal, y ­en menor cantidad­ de Uruguay, Austria, Polonia, Nicaragua, El Salvador, Suiza, Bélgica, Italia e Inglaterra.

Además de las actividades centrales, también se harán proyecciones de películas, muestras de fotografías y artes plásticas, presentaciones de libros, feria de producción de artesanos indígenas de todo el continente, espectáculos musicales, talleres y charlas, todos con temáticas referidas a los pueblos indígenas de América Latina.

agrega un comentario