Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamos por el terciario bilingüe en Misión Chaqueña
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 12:25 AM

MARITA SIMÓN

06-04-2016 - La comunidad rechaza las aulas móviles y quieren el profesorado en el lugar.

Reclamos por el terc...
0001167062xxx.jpg, image/jpeg, 500x277

Integrantes de la comunidad durante el corte de ruta.

La tranquilidad de la ruta provincial 53 se alteró ayer cuando en el acceso a la localidad de Padre Lozano, un nutrido grupo de familias de Misión Chaqueña se movilizó y cortó esa vía para hacer sentir sus reclamos al Ministerio de Educación provincial.
Es que hace dos años y medio, esta comunidad de aborígenes y criollos había solicitado la instalación del instituto intercultural bilinge para abrir la posibilidad de estudios superiores a los adolescentes de la región. El mismo pedido había realizado también la comunidad de Carboncito y, finalmente, fue en esta última donde se habilitó el terciario para maestros de primaria, mientras a Misión Chaqueña les instalaron aulas móviles para la carrera de Nivel Inicial.

Esto provocó la reacción porque consideran que fueron relegados y decidieron suspender las clases hasta que tengan una solución. "Nosotros somos aproximadamente 700 familias, cifra muy lejana a las 80 de Carboncito que está a unos 20 kilómetros de distancia. Nos sentimos ignorados y defraudados por las autoridades pese a ser una misión muy numerosa que gestionó la instalación del terciario. Nuestros chicos terminan la escuela secundaria y no tienen qué hacer, dónde insertarse, y esta era una extraordinaria alternativa y oportunidad para prepararse para el futuro", le explicó a El Tribuno Balducho Villafuerte, vicepresidente de la comunidad chaqueña.

Junto a sus vecinos consideró que "nunca hubo fondos para nuestra comunidad. Se puso como pretexto de la cuestión presupuestaria y las dificultades de acceso en época de lluvias. Justamente por eso tendrían que haber instalado el instituto en Misión Chaqueña, donde la mayoría somos wichis. Finalmente, los fondos fueron a otra misión, más pequeña, donde un maestro auxiliar bilinge intervino para que se produzca el cambio. Considero que hay gente del ministerio que metió la mano y aquí son los chicos los que ahora sufren las consecuencias", insistió Villafuerte.

"Somos tan antiguos que el 17 de este mes la iglesia anglicana cumplirá 106 años aquí. Esta es una muestra para dimensionar nuestra comunidad. En asamblea decidimos, como protesta, que no habrá clases en ningún nivel. No tenemos ánimo de pelear con el Gobierno, pero si de buscar voluntad de cambios justos".

agrega un comentario