Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué se prioriza el transporte automotor frente al tren?
Por Periódico El Roble - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 6:11 AM

09/04/2016 · 18:46

¿Por qué se prioriza...
tren.jpg, image/jpeg, 277x182

No voy en tren, voy en camión

¿POR QUÉ SE PRIORIZA HOY EN NUESTRO PAÍS EL TRANSPORTE AUTOMOTOR Al TREN?

El tren siempre fue y es más económico y ecológico que el transporte automotor ya que una locomotora puede conducir decenas de vagones sobre rieles. Pero, la lógica no es lo que impera.

Si trasportar una tonelada-kilómetro por barco costase 1 peso, hacerlo en tren costaría 3 pesos y en camión serían 7 pesos.

¿Por qué entonces se prioriza el camión a otros medios? Es un problema geopolítico, depende quién hegemonice el mundo, así lo impondrá al resto.

Los ferrocarriles fueron traídos por Inglaterra cuando era quien dirigía con su producción al mundo, porque quien hegemoniza la mayor producción dirigirá en el sistema capitalista  al resto, por la buenas o por las malas.

En 1861 Paraguay inauguró su primer ferrocarril estatal y viendo esto, los ingleses nos metieron en la guerra de la Triple alianza. Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Pagaron su osadía de adelantarse al mundo con una masacre hecha entre hermanos.

En Argentina de manos de los ingleses radicados acá corrió el primer tren en la línea al oeste, siendo la terminal donde hoy está el Teatro colon, en 1857. Desde allí rápidamente fue copado por Inglaterra y desarrolló todo el ramal que llegó a tener 40.000 kilómetros, pero en forma de palma, todo para extraer nuestras riquezas hacia el puerto. Los ingleses comían la mejor carne y los argentinos las achuras.

Luego de la Segunda guerra mundial, Estados Unidos ocupó el lugar de poder que tenían los ingleses y como los yanquis fabrican automotores y no se especializan en trenes, con el plan Larkin comenzó el desguace de nuestros ferrocarriles que llegaron a tener 40.000 kilómetros de vías y 98.000 trabajadores. Luego “Menem lo hizo”: al final de su mandato quedaron solo cerca de 17.000 kilómetros y solo 15.000 trabajadores.

Con el kirchnerismo, recostados en China y luego de la catástrofe de once apareció algún estrecho plan para recuperar algo del tren, pero hoy con Macri llegó de nuevo la dependencia del transporte automotor. Por ello puso al frente tanto de la Secretaria del transporte como de la subsecretaria del ferrocarril a sus hombres fuertes que vienen de ser dirigentes  capitalistas del automotor

Tenemos que analizar y denunciar esta catástrofe que está siendo el transporte por automotor, con malas rutas y sobrecargadas. El tren es más barato, mas ecológico, más seguro, mas rápido, por lo tanto como podemos, pelamos Por el tren de pasajeros de norte a sur y de este  a oeste y el de carga para todas las regiones  productivas.

Nano Del Valle

ENTREVISTA A COMPAÑEROS DEL SAN MARTÍN

Los compañeros reflexionan sobre la situación y nos comentan varias cuestiones sobre la situación del ferrocarril. Recordemos que en el último tiempo se han incendiado 5 formaciones, provocando heridos.

China fabrica tres calidades de trenes y Argentina compró la más barata y eso significó contar con la peor de todas. Estas maquinas son hechas para barcos y por ejemplo en Alemania no entran porque tiene varias partes hechas con asbesto (amianto) que es cancerígeno.

De las 24 que compraron para el San Martín solo circularon 19, no dando abasto para el nivel necesario en esa línea, algunas de las que faltan fueron derivadas a otras líneas y algunas se “perdieron” en el camino. Con respecto a las perspectivas del ferrocarril recuerdan lo que dijo Dietrich al hacerse cargo, “que la Argentina priorizará el transporte automotor”, con lo que no se tiene buenas perspectivas a pesar que garantizó que no habrá despidos.

En las líneas suburbanas no es que sobre personal, a pesar de que hay una pequeña porción que no tiene trabajo estable, lo que faltan son trenes para cubrir el caudal de gente a transportar.

Lo mismo que en las otras líneas, la renovación fue incompleta y no se terminó con el señalamiento. Nos refuerzan la idea que esta administración invertirá mucho en el Belgrano norte, está previsto pasar la cordillera por un túnel, esto es así porque hoy hay cierta unidad entre el capital bancario, el financiero y el productivo y  ellos extraen el producto en bruto de las minas, lo transportan ellos mismo, y lo llevan al Pacífico donde les queda más cerca para sus fundiciones en la zona, después nos traerán las partes ye alboradas, rieles y distintas piezas.

 

LÍNEA MITRE A ROSARIO

¡Más de 300 km de vías terminadas a medias por falta de presupuesto o porque alguien se lo tragó!

Conversamos con compañeros que trabajaban en la renovación de la línea Mitre Bs. As.- Rosario y nos informan que la doble vía está totalmente renovada tanto de ida como de regreso en cuanto a nivelación de terrenos, durmientes y vías, pero ya desde antes del cambio de gobierno, es decir desde fines de octubre, las tareas de renovación de todo el sistema de comunicaciones, señalamientos y pasos a nivel están suspendidas por falta de presupuesto.

Nos comentaron los compañeros trabajadores que haciendo trabajos de ferroviarios, lo afilian de prepo a la UOCRA, con lo que ganan la mitad que lo que gana un afiliado a la Unión Ferroviaria, además nos informan que el comentario es que a las contratistas les anticiparon partidas sin estar hecha las obras y esta guita desapareció y por tanto quedaron sin materiales y ellos quedaron sin cobrar.

Para rematar sus males, cuando se hizo cargo Macri, las distintas obradoras que tenían contratado el trabajo, despidieron a todo el personal (cerca de 3000 compañeros)  y la obra, faltando por lo menos un 25% para ser terminada, quedó paralizada.

También este corresponsal conoce por haber recorrido parte de la línea del Roca que va de Constitución a Mar del Plata, la renovación llegó hasta pasando Castelli y desde hace ya unos cuantos meses están paralizados los trabajos de renovación. Allí no conocemos las causas aunque el comentario es que los durmientes de cemento que se venían colocando son de muy mala calidad y se quiebran.

ENTREVISTA A DIRECTIVO DE LA UNIÓN FERROVIARIA DEL SARMIENTO

Los compañeros nos recordaron cómo era esa línea suburbana hasta el desastre que se produjo en Once con 51 muertos, esto obligó a tener en cuenta las denuncias que venía haciendo esa seccional de las posibilidades que ocurriera. Para tratar de calmar algo, el gobierno de Cristina  comenzó  un plan de mejoramiento que al igual que en el Mitre, desde hace un tiempo quedó inconcuso, paralizado, sin terminar de cambiar todo el sistema de señalamiento.

Recuerdan los compañeros que el ferrocarril es más económico, es mas ecológico y seguro que cualquier otro medio de transporte,  pero no tienen muchas esperanzas que con el gobierno de Macri continúe, pues puso como ministro de transporte a Dietrich, dueño de una de las más antiguas y grandes concesionarias del automotor y al frente de los ferrocarriles a Guillermo Krantzer, quien tuvo mucho que ver con el diseño del Metrobus. Tendrá a su cargo la Secretaría de Transporte Ferroviario y la de Transporte Automotor

Referido a la seccional Haedo  dicen que los compañeros están muy preocupados por los convenios que han firmado nacionalmente y todas las demás seccionales, que pusieron alguna zanahoria como ampliar los días de licencia por parto y por estudio pero  que entregan conquistas como por ejemplo que los concesionarios pueden despedir sin causa aduciendo falta de trabajo, por renovaciones tecnológicas y otras. La única seccional que no firmó es Haedo, hasta ahora.

Denuncian los compañeros que la burocracia y la patronal buscan todas las formas de jaquearlos, cooptando compañeros luchadores con altos cargos y varias formas más que nos detallaron.

Nos dicen que en esa seccional los trabajadores están firmes defendiendo sus trabajos y las condiciones, pero preocupados porque habiendo tantas luchas parciales todavía no las han podido unificar en un gran movimiento.

agrega un comentario