Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta en María Juana por la aspersión de agroquímicos
Por Luis Emilio Blanco / La Capital - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 11:49 AM

Martes, 12 de abril de 2016 | Preocupación. Los vecinos aseguran que, a pesar de tener el doble de cáncer que la media nacional, las autoridades no toman medidas preventivas.

Alerta en María Juan...
04-12-lr1702-.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

La agrupación Vecinos Autoconvocados de María Juana, preocupados por las condiciones ambientales y sanitarias en las que se encuentra la población, decidieron realizar una presentación ante las autoridades comunales a través de la cual reclaman medidas de restricción en la aplicación y manejo de los agroquímicos en la zona urbana, y la reposición de una ordenanza que prohibía la fumigación aérea en toda el área del distrito.

La entrega del petitorio se formalizó ayer en la comuna María Juana con el aval de unas 600 firmas y la mayoría de las representaciones institucionales de la localidad.

Los vecinos destacaron la sorprendente cantidad de avales en una población de poco más de cinco mil habitantes. "Es interesante también destacar el decidido apoyo de profesionales relacionados al ámbito de la salud y, en especial, de las instituciones educativas, religiosas y sindicales cuyas autoridades, sin dudar, estamparon sello y firma en defensa de la salud y la vida, particularmente de los más vulnerables e indefensos", destacaron desde la agrupación de Vecinos Autoconvocados.

Doble de la media nacional. La visita, a principios del año 2015, de más de 120 médicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario reveló, entre otros hallazgos, que el cáncer es la principal causa de muerte en la localidad, en un índice que casi duplica a la media nacional. "Desde entonces no se tomaron medidas para comenzar a revertir la situación, y en algunos casos se actuó en dirección contraria", remarcaron alarmados los vecinos.

Reclamos. Entre otros puntos, solicitaron la reposición de la prohibición de las fumigaciones aéreas, suspendida por una reciente ordenanza y controles en la circulación de máquinas fumigadoras terrestres dentro de zonas restringidas.

También reclamaron que se restrinja el tránsito pesado dentro del ejido urbano con destino a las plantas de acopios, lo que constituye una situación de riesgo por la volatilización de productos peligrosos y la utilización dentro de la población de químicos de la más alta toxicidad. "Estos se encuentran prohibidos, tanto por leyes y resoluciones nacionales como por ordenanzas locales", señalaron los vecinos, entre otra serie de demandas.

Campamento. "La gravedad del caso se puede constatar no sólo en el contacto cotidiano con la gente sino que así lo confirmó el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario" cuando se realizó uno de los campamentos sanitarios que realiza la casa de altos estudios.

"No es necesario realizar un macabro conteo de víctimas, algunas fatales, para verificar el acierto de esa percepción. Sin embargo desde esa histórica visita nada se hizo para modificar la tendencia de constante empeoramiento de nuestra calidad de vida", enfatizaron.

Para los vecinos, produce sorpresa y alarma que en lugar de avanzarse hacia una agenda positiva de afianzamiento de conquistas obtenidas, y de progresiva mejora de las condiciones sanitarias, se procede de otra manera.

"Asistimos a acciones y omisiones que terminan sometiendo a la salud y al ambiente a imperativos exclusivamente económicos como puede leerse, a modo de ejemplo, en los argumentos que fundamentan la ordenanza que suspendió temporalmente la prohibición de fumigaciones aéreas", afirman.

agrega un comentario