Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La vuelta de la teoría del derrame y el papel de los medios masivos de comunicación
Por Enredando Las Mañanas - RNMA - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 11:52 AM

En el marco de los primeros meses de la asunción de Mauricio Macri, Enredando las Mañanas dialogó el pasado viernes 8 de abril con Julio Gambina, economista, docente e investigador, quien analizó las políticas económicas de Cambiemos.

La vuelta de la teor...
canasta_basica_inalcanzable.jpg, image/jpeg, 362x251

AUDIO descargar

Gambina se refirió a la devaluación de la moneda, la inflación y los tarifazos como las medidas a corto plazo que tendrán mayor impacto en la población: “Se anunciaron tarifazos que recién ahora empezaron a sentirse y me animaría a decir que en el transcurso de este mes o el que viene, cuando vayan llegando las facturas, la sociedad en su conjunto se va a ir enterando de lo que significan incrementos brutales”.

Además, analizó el alto índice de despidos registrados en el último tiempo, estimando que la cifra llegaría a unos 20 mil despidos en el conjunto del Estado. El economista, hizo referencia también al pago de los Fondos Buitres, el cual contó con el apoyo de sectores del kirchnerismo, y traerá aparejada “una nueva deuda pública de 12.500 millones de dólares”.

El rol de los medios de comunicación hegemónicos en este hecho resulta primordial para el economista, que opinó que “lo que hacen es generar un clima de que lo que ocurre es lo único que podría hacerse, hay una especie de fetiche de que hay que ‘sincerar la economía’, un disparate que permea la opinión pública.”

La visita de Obama y la política exterior que ha encabezado el gobierno de Macri fueron motivo de análisis para Gambina, quien expresó que el actual presidente “juega claramente asociado a los intereses de las trasnacionales y las potencias del imperialismo, especialmente en Estados Unidos”.

Finalizando la charla, el economista reflexionó sobre los pasos a seguir ante esta situación, remarcando que “es muy importante pensar en términos alternativos, porque hay una parte de la población que piensa que hay que volver al gobierno anterior y eso no nos sirve porque es movernos en la rueda de quien le abrió las puertas a este gobierno de la derecha explícita”.

agrega un comentario