Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andhes expresa su preocupación ante el amedrentamiento
Por Andhes - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 7:08 PM

11 de Abril de 2016 | Andhes expresa su preocupación ante el amedrentamiento de algunos sectores de fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán hacia sus integrantes

Andhes expresa su pr...
logoandhes08.jpg, image/jpeg, 1579x480

Desde la Organización denunciaron ante el Gobernador de la provincia estar sufriendo acciones de amedrentamiento en respuesta a sus actividades de defensa de derechos humanos. Estas acciones revisten especial gravedad ya que sus autores parecieran estar vinculados a las fuerzas de seguridad provinciales.

Desde ANDHES remarcaron que tomaron conocimiento de una serie de hechos que vienen sucediendo a través de diferentes redes sociales, en los que la organización y sus miembros son foco de insultos y amenazas. En todos los casos, existen indicios de que sectores de las fuerzas de seguridad tienen participación activa en dichos hechos. Por ejemplo, en un grupo de la red social Whatsapp, que estaría compuesto por agentes penitenciarios, circula una foto de la Directora Ejecutiva de la organización anexada a una nota presentada por ANDHES ante autoridades provinciales proponiendo una capacitación a agentes penitenciarios en el marco de un proyecto conjunto con Nacionales Unidas. En dicho grupo se vierten insultos y amenazas ante la posibilidad de concretarse dichas capacitaciones. Por otro lado, se viralizó en la red social Facebook una nota firmada por personas identificadas como " Policias como la gente" con la misma mecánica: adjuntando una nota presentada por la organización ante la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la foto de la Directora Ejecutiva de ANDHES, y una cantidad innumerable de insultos y amenazas entre los comentarios de la misma. Finalmente, aparecieron en Twitter amenazas dirigidas a ANDHES y a su Directora Ejecutiva.

Desde el Área de Seguridad y DDHH remarcaron que, más allá de lo doloroso y lamentable que es la existencia de víctimas, fatales o no, producto de hechos delictivos, la existencia de delitos aberrantes no puede ser óbice para olvidar que el poder estatal tiene límites claros: su actuación se encuentra condicionada principalmente por el respeto a los derechos fundamentales de los individuos y a la observación rigurosa de los procedimientos conforme a Derecho. Una persona detenida en el marco de un procedimiento policial o judicial, acusada de haber cometido un delito, debe ser puesta a disposición de la Justicia y no "Ajusticiada"" . Ninguna política pública de seguridad puede basarse en la negación de las garantías que tiene todo ciudadano y mucho menos creer que las mismas constituyen el principal obstáculo para obtener Justicia.

En ese sentido, aun cuando el amedrentamiento provenga de algún sector de las fuerzas de seguridad, ANDHES considera que estas acciones no representan la visión de la totalidad de los agentes y funcionarios estatales respecto de los derechos humanos. Es por eso que, desde la organización, continuarán promoviendo el respeto por los derechos humanos y entablando el diálogo institucional que ello requiera.

Por último, manifestaron desde la organización que fue presentada ante la Justicia provincial una acción de habeas corpus colectivo preventivo con el fin de que se garantice la integridad física de la Directora Ejecutiva y demás miembros de ANDHES.

agrega un comentario