Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La proclamación de la II República: el día más feliz de nuestra vida...
Por Carlos de Urabá - Wednesday, Apr. 13, 2016 at 11:57 PM
rebeldeya@yahoo.es

Han pasado 85 años y la cruel realidad nos devuelve al oscurantismo medieval de la espuria monarquía borbónica.

La proclamación de l...
virgilio_pe_a_jmb.jpg, image/jpeg, 624x523

A sus 102 años Virgilio Peña todavía tiene los recuerdos demasiado frescos de lo que aconteció ese día 14 de abril de 1931. Según sus propias palabras fue el día más feliz de su vida. Y la verdad es que hasta ahora ninguno la ha superado. “Por fin un rayo de esperanza iluminaba el futuro de la clase obrera, campesina y trabajadora” - Así lo expresa con voz emocionada.

Han pasado 85 años y la cruel realidad nos devuelve al oscurantismo medieval de la espuria monarquía borbónica. Esto es algo que embarga de tristeza al miliciano que baja su mirada lleno de rabia e impotencia.

Virgilio Peña estaba reunido con sus camaradas en la Unión de Izquierdas de Espejo (Córdoba) cuando por sorpresa se presentó el cartero trayendo un telegrama urgente. Tras la victoria de las listas republicanas en las elecciones municipales el rey Alfonso XIII se vio obligado a abdicar y exiliarse junto a la familia real en Roma. Con gritos de alegría y de euforia recibieron la noticia los simpatizantes de izquierda que se apresuraron a sacar la triunfante bandera republicana a la plaza del pueblo. Virgilio Peña entre sollozos tuvo el honor de colgarla en el balcón del ayuntamiento al grito de ¡Viva la República!

https://youtu.be/e9XbsOKP1fw

Carlos de Urabá 2016

agrega un comentario