Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

José Rigane: “Contra el ajuste, más unidad de acción y a luchar en la calle”
Por Prensa FeTERA - Thursday, Apr. 14, 2016 at 1:33 PM

GACETILLA DE PRENSA 14 DE ABRIL DE 2016

En el marco de la próxima Jornada Nacional de Lucha que llevará adelante la CTA Autónoma el 19 de abril y, también, de la importante jornada del 29 de abril contra la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, José Rigane, Secretario General de la FeTERA y Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina -A, expresó que “la CTA Autónoma tiene que participar con mucha fuerza, con o sin la CGT, porque no podemos quedarnos al margen”. Además, dijo que “aunque Macri diga que le duele, su gobierno avanza con los tarifazos, que golpean fuertemente a los trabajadores. Necesitamos más unidad de acción para enfrentar este ajuste feroz”.

Rigane se manifestó sobre los reclamos puntuales y las demandas que se impulsan desde la CTA Autónoma: “la agenda que llevamos adelante tiene que ver en general contra el ajuste del gobierno de Macri, que impacta directo en el conjunto del pueblo. El ajuste se expresa en el tarifazo a la electricidad, al gas, al transporte. Pero también se expresa mediante la devaluación, la inflación y los masivos despidos que vienen en aumento, tanto en el sector estatal como en el privado”.

El secretario Adjunto de la CTA Autónoma también dijo que “el 19 y el 29 de abril los trabajadores tenemos que salir a la calle, no sólo por el 1ro de Mayo, (en este último caso, en conmemoración y lucha por el Día Internacional de los Trabajadores), sino también por las reivindicaciones que estamos llevando adelante desde la Central. Estas jornadas tienen que ser dos renovados momentos potenciadores de la unidad de acción”. Y agregó que “en el centro de todo el debate está la unidad en la calle y en la lucha del movimiento obrero, del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, como lo venimos haciendo desde siempre, frente a todos los gobiernos que sólo dialogan con “los amigos”.

La CTA Autónoma participó en las últimas semanas en el Congreso de la Nación, convocada, junto con el resto de las centrales sindicales (CGT y CTA-T), para debatir en distintas comisiones de Senadores y Diputados. Sobre este tema, Rigane dijo que “como CTA Autónoma llevamos un conjunto de temas para trabajar en esa reunión en el Congreso Nacional. Resulta fundamental, para estos días, impulsar con mucha fuerza una Ley que prohíba los despidos, como medida inmediata para frenar que más trabajadores continúen cayendo en la pobreza; luchar contra los fuertes tarifazos generalizados; por la implementación del 82% móvil y un aumento de emergencia de $ 5.000.- para los jubilados y pensionados; y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores”. Reafirmó, una vez más, “el repudio absoluto a la criminalización de la protesta social y el rechazo al Protocolo contra las protestas que quiere implementar el Gobierno, porque es un ataque a la organización de los trabajadores”, entre otros puntos.

Consultado sobre el contexto político y social, Rigane dijo que “por estos tiempos, el país atraviesa una particular situación. Hay un nuevo gobierno que todavía no cumplió ni 130 días pero ya avanzó con mucha velocidad en beneficio de pocos, como son la quita de las retenciones al campo y la minería y los subsidios millonarios a las petroleras, a la vez que perjudicó directamente el bolsillo de los trabajadores. No nos equivocamos si decimos que, con las medidas que toma, Macri gobierna para los ricos y las multinacionales y perjudica a los laburantes y a todo el pueblo argentino”.

“Desde el Gobierno nacional se viene atacando fuertemente a los trabajadores y a toda la población, con tarifazos, inflación, despidos; y encima, quieren disciplinarnos con la criminalización de la protesta”, enfatizó.

Finalizando, volvió a convocar a las Jornadas Nacionales de Lucha del 19 de abril y del 29 de este mismo mes “en unidad de acción en la calle, por los problemas concretos de los trabajadores y de todo el pueblo”.

José Rigane | Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Sec. General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)


Mar del Plata, 14 de abril de 2016

http://www.fetera.org.ar

agrega un comentario