Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian a Vidal por el desmantelamiento del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas
Por Blanco Negro - Thursday, Apr. 14, 2016 at 3:02 PM

El sábado proximo realizaran un plenario provincial aborigen en la localidad de Derqui y no descartan presentar un recurso de amparo ante la Justicia en lo contencioso administrativo y acompañar la medida judicial con una una movilización a la ciudad de La Plata.

Denuncian a Vidal po...
pueblos_aborigenes.jpg, image/jpeg, 800x600

12/04/2016

La Secretaría de los Pueblos Originarios de la Central de los trabajadores de la Argentina (CTA-De los Trabajadores) denunció en conferencia de prensa-que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desmanteló el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas dejando a la deriva a más de un millón de compatriotas aborígenes sin contención en materia de salud, educación y el derechos a las tierras.

El secretario de los Pueblos Originarios de la Central de los trabajadores de la Argentina (CTA-De los Trabajadores) Benito Espindola, acusó al gobierno provincial de no tener interés por mantener las políticas públicas y encendió el alarma por la situación que viven los pueblos aborígenes en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, Espindola, representante de todos los pueblos aborígenes, consideró preocupante “la inactividad y desmantelamiento del Consejo Provincial de los Pueblos indígenas” que depende de la Secretaria de Derechos Humanos. Y agregó: “Hemos enviado varias notas a esa cartera y no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Por otra parte, Gabino Zambrano, Pueblo Kolla, señaló: “Las políticas públicas son un derecho aborigen y contempla temas tales como idioma bilingüe en las escuelas, el acceso a la salud, la propiedad de la tierra y la consulta permanente a los pueblos indígenas ante alguna toma de decisión por parte del gobierno cuando somos los involucrados”.

Cabe destacar los derechos específicos de los pueblos indígenas garantizados en el Artículo 75, inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional; Art 36, Inc. 9 de la Constitución Provincial; el Convenio 169 de la OIT, ratificado por la Ley 24.071 y Leyes 23.302 y 26.160 y sus prorrogas del Decreto Provincial 3631/07, entre otros.

El Consejo Provincial aborigen funciona con representantes del gobierno y de los distintos pueblos indígenas. Allí se discute las políticas y las medidas son consensuadas con los pueblos aborígenes.

Por último, Olga Choque, Pueblo Kolla le reclamó a la gobernadora Vidal que “se acerque a la comunidad aborigen y tome conocimiento de nuestros reclamos y actúe en función de ello”.

agrega un comentario