Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canadá: Incremento del salario mínimo a 15 $
Por Servicio de Noticias Montreal - Friday, Apr. 15, 2016 at 6:29 AM

Las organizaciones comunitarias y sindicales se adhieren a la lucha!

Incremento del salario mínimo a 15 $

Las organizaciones comunitarias y sindicales se adhieren a la lucha!

Montréal, 15 de Abril de 2016 – El día de hoy en muchas ciudades de Canadá se llevarán a cabo manifestaciones que reivindican el salario mínimo de 15 $ por hora. En Montreal muchos grupos organizan varias actividades a lo largo del día para culminar en una manifestación en el barrio de la “Petite-Patrie”. EL día de ayer, tales acciones se desarrollaron en los Estados Unidos desde el año pasado. Cientos de manifestaciones por un salario mínimo de 15 $ tuvieron lugar en más de 200 ciudades en todo Norteamérica. Desde 2012, los movimientos por el salario mínimo de 15 $ la hora han ido aumentando, sobre todo en las ciudades de los Estados Unidos.

Los grupos que organizan este evento, invitan a la población a reunirse delante del metro Jeant Talon desde las 5 p.m. y para continuar con un mitin general.

En detalle :

Qué : Reunión a las 5 pm. Delante del metro Jean-Talon, toma de palabra y manifestación en el barrio de la “Petite-Patrie”. Un punto de prensa se llevará a cabo a las 5 pm en el momento de la acción.

Cuándo : Viernes 15 de Abril de 2016

Dónde : Estación del Metro Jean-Talon (Salida Jean-Talon sud: Avenida Jean-Talon y Avenida de Chateaubriand)

Para qué : Campaña por el aumento del salario mínimo a 15 $ la hora.

Salario decente

Un estudio realizado en 2015 por el Instituto de Investigaciones y de Información Socio-económicas (IRIS) confirma que un aumento sustancial del salario mínimo es necesario para tener una vida digna en Québec. Por su parte, el gobierno de Quebec propone un aumento de 20 centavos para llegar a 10,75 $ como salario mínimo a partir de mayo de 2016. “!Este aumento está lejos de ser suficiente!”, indica Jasmin de la Calzada, de la Organización de Mujeres Filipinas de Quebec, PINAY.

Actualmente, según el IRIS, más de 850 000 personas viven en la pobreza en Quebec. “Incluso un empleo a tiempo completo no garantiza salir de la pobreza mientras lo empleos mal pagados continúan aumentando”, sostiene Viviana Medina, organizadora comunitaria del Centro de Trabajadores y Trabajadoras Inmigrantes (CTI).

En Canadá el salario medio anual de los 100 ejecutivos más rico llega a 8’958.650 $ en 2014, de acuerdo a estudios realizados por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas. De 1986 a 2009, el ingreso medio del 0,1 % más rico ha aumentado 135 %, mientras que el ingreso medio del 90 % menos rico ha aumentado un 8 %.El aumento del salario mínimo a 15 $ ha de contribuir a disminuir las desigualdades y a mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras con un salario mínimo o con salarios bajos, lo que representa más de 450 mil personas en Quebec, según el Instituto de Estadísticas de Quebec.

Esta campaña busca mejorar las normas de trabajo por vía de una movilización popular. “!Un aumento del salario mínimo no arregla todos los problemas, pero es un buen comienzo!” explica Dominique Daigneault, presidenta del Consejo Central Metropolitano de Montreal (CCMM–CSN),y añade que una reivindicación como esta otorga todo el sentido a la palabra solidaridad ya que ella permite luchar a favor de los trabajadores más precarios. Para el Sindicato de Trabajadores Industriales (IWW), “la garantía de un número de horas de trabajo adecuado, una buena aplicación de las normas del trabajo y condiciones de trabajo justas y con equidad, son reivindicaciones completamente legítimas”.

Grupo participantes

15 plus, 15 & Fairness McGill, Alternativa Socialista, Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforme Ahora-sección Montreal (ACORN), Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de Agencias de Trabajo Temporal (ATTAP), Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Extranjeros Temporales (ATTET), Asociación Estudiantil de la Escuela de Asuntos Públicos y Comunitarios de la Universidad de Concordia (AEÉAPC-UC), Centro de Trabajadores y Trabajadoras Inmigrantes (CTI), Consejo Central Metropolitano de Montreal-CSN (CCMM-CSN), Éstudiantes Socialistes de la UQAM, Ex trabajadores y trabajadoras de Serigrafía Richford, Liga Comunista, Mexicanos Unidos por la Regularización (MUR), PINAY (Organización de Mujeres Filipinas de Quebec), POPIR-Comité de Vivienda, Quebec Solidaire, Sindicato de Empleados del Viejo Puerto de Montreal (AFPC), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Industriales (IWW)

-30-

Para más información : Viviana Medina (CTI) (514) 572-9334, iwc_cti@yahoo.com

Servicio de Noticias Montreal envia los comunicados de Grupos de Derechos Humanos y Activistas en Montreal serviciodenoticiasmtl.info

agrega un comentario