Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece el repudio hacia los desarrollos inmobiliarios
Por Periódico Viví tu ciudad - Friday, Apr. 15, 2016 at 6:52 AM

Escrache frente a las oficinas de EIDICO

Organizaciones vecinales, ambientales e indígenas se movilizaron para reclamar un freno a la construcción sobre los humedales.

Crece el repudio hac...
vivitigrex.jpg, image/jpeg, 459x649

A partir de la convocatoria de distintas organizaciones vecinales, ambientales e indígenas, se llevó a cabo el 18 de marzo un escrache frente a las oficinas de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, ubicadas sobre la Ruta 27, para reclamar que frene la construcción de countries sobre humedales. Puntualmente, el foco se puso en el proyecto Santa Ana, que días antes había sido clausurado por el Municipio.

A través de volantes, los manifestantes notificaron a automovilistas y transeúntes sobre el agravamiento de las inundaciones, la privatización de lugares públicos ribereños y la construcción sobre sitios sagrados de los pueblos originarios como algunos de los daños ambientales, sociales y culturales causados por la radicación de megaemprendimientos urbanísticos en distintos municipios del Gran Buenos Aires.

Durante la jornada, las personas que transitaron por la rotonda tomaron contactos con los reclamos expresados mediante las banderas que expresaban las consignas: “Basta de countries”, “EIDICO: Fuera de nuestros humedales”, “No al barrio privado Santa Ana en La Bellaca”, “Punta Querandí no se toca”, “Más humedales, menos inundaciones” y “Vecinos Inundados de Tigre”.

Los manifestantes integran las organizaciones Asociación Patrimonio Natural del Pilar, Asamblea Delta y Río de la Plata, Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea de Dique y La Ñata, Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), Vecinos del Humedal de Campana y el Movimiento en Defensa de la Pacha, que desde hace siete años mantiene un enfrentamiento con EIDICO por la posesión del sitio Punta Querandí, situado en Dique Luján. Además, durante la semana previa a la protesta, los convocantes recibieron el respaldo de otras entidades, como Greenpeace, CELS y SERPAJ.

También formaron parte de la movilización los concejales del Frente para la Victoria (FPV) Federico Ugo y Sergio Romano, quienes se comprometieron a presentar un nuevo proyecto de ordenanza en defensa de los humedales elaborado por distintas organizaciones locales.

Por otra parte, el 8 de abril, integrantes del MDP, la Asamblea Dique y La Ñata y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavídez repartieron mil volantes en la intersección de la calle Italia y el Arroyo Claro, frente al campo conocido como La Bellaca donde EIDICO está construyendo el emprendimiento Santa Ana.

“Vecinos y organizaciones de pueblos originarios exigimos la clausura definitiva de este emprendimiento”, señalaron los manifestantes, quienes puntualizaron: “El terreno de 60 hectáreas contiene tres sitios arqueológicos con enterratorios humanos que son patrimonio sagrado indígena”.

Petitorio

Por otra parte, en el marco del creciente rechazo hacia EIDICO y el resto de las empresas que en los últimos años construyeron countries en el distrito, la Asamblea de Dique - La Ñata presentó el 31 de marzo en el Municipio de Tigre un petitorio en el que se reclama: “Los vecinos tenemos derecho a decir qué rumbo tienen que tomar nuestros pueblos”.

“Los humedales son parte de la identidad de Dique Luján y Villa La Ñata. No queremos que nuestra localidad se convierta en un 'pasillo' entre los megaemprendimientos inmobiliarios. Es una cuestión de supervivencia, estamos siendo acorralados: los barrios privados avanzan desde Benavídez, Ingeniero Maschwitz y Punta Canal. Ahora viene lo que consideramos una suerte de remate, con la construcción del barrio privado Santa Ana en el campo de La Bellaca, en la entrada de La Ñata”, agrega el escrito firmado por habitantes de la localidad.

“Solicitamos a las autoridades municipales no autorizar la construcción del barrio privado Santa Ana en el campo de La Bellaca y frenar este modelo injusto de desarrollo, que desde la década del 90 y a pesar de los cambios de gobierno se mantiene”, concluye el texto.

Antecedentes

Cabe recordar que semanas atrás, como se informó en la edición anterior de Viví, el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, solicitó la paralización precautoria “de toda obra que se lleve a cabo en barrios y clubes privados” por las graves consecuencias ambientales provocadas en los últimos años, por ejemplo las inundaciones.

La solicitud dirigida a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien todavía no dio a conocer su decisión, comprende a las urbanizaciones emplazadas “en la planicie de inundación del Río Luján y en el Delta del Paraná”.

Además, a partir de los reclamos crecientes en la región hacia la proliferación de desarrollos inmobiliarios, el intendente del distrito vecino de Escobar, Ariel Sujarchuk, del FPV, determinó días atrás la suspensión, en esa comuna, de las obras en cinco emprendimientos urbanísticos llevados a cabo por EIDICO y otras empresas, como la que levantó Nordelta en Tigre.

agrega un comentario