Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: el gobierno municipal miente
Por Proyecto Revuelta - Friday, Apr. 15, 2016 at 8:39 AM
proyectorevuelta@gmail.com

A 4 meses de que el agua ingrese al barrio “La Vuelta del Paraguayo”, afirman que el municipio no está preparado para la emergencia hídrica, o bien actúa bajo otros intereses.

Santa Fe: el gobiern...
pre-2-2.jpg, image/jpeg, 3806x2528

Los vecinos de La Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta denunciamos que se sigue profundizando la situación de abandono que se viene padeciendo hace ya casi 4 meses.

A casi 4 meses de que el agua ingrese al barrio, y a pesar de los millones que destina el municipio de la ciudad de Santa Fe para “sobrellevar” la emergencia, las personas que nos evacuamos, las ​que nos ​autoevacua​mos​ y las que continúa​mos ​en ​nuestras viviendas en el barrio, ​nos encontramos en un estado de abandono total.

Esta situación de abandono no es nueva: desde antes de que el agua ingresara al barrio, a fines de diciembre de 2015, venimos denunciando la firme decisión del municipio de dejar inundar el barrio, sin realizar ninguna obra que contenga y palie la situación; e insistimos que, detrás de estas acciones, hay intereses inmobiliarios que impulsan la relocalización.

Desde que ​algunas familias ​fuimos evacuadas, bajo un protocolo de ¿seguridad? en el que jamás se nos consultó para su elaboración, los vecinos y Proyecto Revuelta venimos denunciando las condiciones pésimas en las que se vive día a día en cada lugar, las cárceles en las que se convierten los centros de evacuados y el desamparo de las más de 20 familias que debieron autoevacuarse.

Si al principio el municipio simulaba cierta preocupación, hoy ya no queda nada de ella; las condiciones en las que los habitantes de La Vuelta del Paraguayo debemos vivir es cada vez peor: los módulos habitacionales se encuentran en un pésimo estado, se llueven por dentro, las paredes están recubiertas de hongos; no hay duchas con agua caliente; no se recoge la basura; no se limpian los baños químicos (que utilizan más de 200 personas) con la frecuencia suficiente; la zona es un barrial terrible; se convive con agua servida y ratas; las asistentes sociales toman las demandas pero no dan respuestas….y podemos seguir.

A los vecinos que nos autoevacuamos, para evitar el hostil territorio de los centros de evacuados, se nos negó desde el principio todo tipo de asistencia. Por ejemplo, los servicios básicos (agua potable y luz) y materiales para la construcción de los refugios. Lo mismo sucede con los vecinos que nos quedamos en el barrio, que fuimos abandonados a nuestra suerte.

A todo esto se suman las intensas lluvias y la nueva crecida del río, que impide que la mayoría de los vecinos podamos llevar adelante nuestras actividades laborales y conseguir un mínimo ingreso.

Frente a esta situación, funcionarios de distintos niveles de gobierno, como ser la Provincia, el Ejecutivo Municipal, o los concejales de distintos colores políticos, desfilan preocupados por la zona pero no acercan ningún tipo de respuesta frente a la situación que se vive.

Frente a este abandono, aparece en primer lugar la preocupación porque continúen las obras para el negocio de los boliches bailables, cuando en el lugar estamos viviendo cientos de familias en condiciones aberrantes e indignas.

Se destinan más de 4 millones de pesos para las obras en la zona en la cual están siendo reubicados los boliches bailables, otros tantos millones a cambiar las baldosas del Boulevard, mientras que en ​nuestro barrio (como en otros tantos de la ciudad) los niños, las niñas, las mujeres y los hombres del barrio, pasa​mos los días en el barro, sin agua caliente para bañar​nos, sin ropa para poner​nos, enfermos debido a las condiciones indignas en que ​vivimos​

Frente al abandono, la desidia de siempre; nadie da respuesta, todos se pasan la pelota y atienden aquello que para el gobierno debe ser atendido en primer lugar, o sea, los intereses empresariales, tanto de los boliches como inmobiliarios.

Esto nos demuestra una vez el modelo de ciudad que se proyecta.

Quienes defiendan los intereses privados por sobre la dignidad, lo seguirán haciendo.



Nosotros continuaremos luchando, organizándonos y construyendo el Territorio Nuevo.

Vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta.


Contactos de prensa:

- Graciela Vera: Tel. (0342) 155-368151 (Vecina que continua en el barrio)

- Rosa Dorado: Tel. (0342) 154-090068. (Vecina autoevacuada)

- Graciela Alarcón Tel. (0342) 155393968 (Vecina evacuada en el camino a Alto Verde)

- Andres Rodriguez: Tel. (0342) 155-024314 (Vecino evacuada a la vera de la ruta 168)

- Graciela Ovando. Tel. (0342) 154064003 (Vecina evacuada a la vera de la ruta 168)

agrega un comentario


Santa Fe: el gobierno municipal miente
Por Proyecto Revuelta - Friday, Apr. 15, 2016 at 8:39 AM
proyectorevuelta@gmail.com

Santa Fe: el gobiern...
pre.jpg, image/jpeg, 3763x2500

agrega un comentario