Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En vísperas de las primeras elecciones en SiPreBA
Por Ezequiel Dolber - Friday, Apr. 15, 2016 at 9:16 AM

15 abril, 2016 | Marcha | Por Ezequiel Dolber* / @queka87/ Foto por Carlos Brigo

En vísperas de las p...
sipreba.jpg, image/jpeg, 640x300

El 28 de abril tendrán lugar las primeras elecciones para elegir a la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el flamante sindicato fundado el año pasado por delegados de base de las tres ramas del gremio –prensa escrita, radial y televisiva– tras un masivo plebiscito donde más de 2 mil compañeros y compañeras apoyaron la iniciativa.

La convocatoria a las elecciones fue realizada por la actual Comisión Directiva (CD) provisoria e impulsora del nuevo sindicato como un paso requerido por las autoridades laborales para poder avanzar en el trámite para obtener la personería gremial. Es decir, es una elección convocada sobre la base del Estatuto modelo de la Ley de Asociaciones Sindicales que no contempla la representación de las minorías en la CD y que luego deberá ser reformado para incluir este, entre otros aspectos.

El Sipreba cuenta hasta el momento con la conquista de la inscripción simple, sin embargo, el Ministerio de Trabajo comandado por Jorge Triaca se esfuerza por limitar su representación a la mínima expresión, a pesar de haber demostrado con contundencia en las calles y en las redacciones que es la organización que reemplazó el vacío dejado por la vieja burocracia sindical de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

El contexto electoral

Las elecciones tendrán lugar en un escenario particular para las y los trabajadores de prensa. Con la asunción de Mauricio Macri, las patronales de medios largaron una ofensiva brutal que tuvo como punta de lanza a los ex medios oficialistas. El Grupo 23, de los empresarios Szpolski y Garfunkel, llevó adelante un vaciamiento de sus medios que dejó cientos de trabajadores en la calle (Radio América, Tiempo Argentino, 7 Días, las ediciones zonales de El Argentino, entre otros). Al mismo tiempo, los grupos Índalo y Olmos también aplicaron un fuerte ajuste en sus medios con “retiros voluntarios” (despidos encubiertos). También se cuentan despidos en Infojus, Canal 9 y Canal 26. Las patronales como La Nación y Clarín, sin embargo, tampoco se privan de aplicar un ajuste a través de una política cuasi compulsiva de retiros voluntarios que significó la supresión de cientos de puestos de trabajo en los últimos años. En todo este proceso, el SiPreBA estuvo a la cabeza de la resistencia con movilizaciones, paros, asambleas, actos, conferencias de prensa e, incluso, ocupaciones como la que llevan adelante las y los compañeros de Tiempo Argentino desde hace más de dos meses.

En paralelo a este proceso, se están desarrollando en forma semi-clandestina las paritarias de prensa escrita entre las Cámaras patronales y la UTPBA, que como elemento clave en este plan de ajuste busca aplicar un recorte sobre el salario de las y los trabajadores de prensa frente al galopante crecimiento del costo de vida. El SiPreBA viene reclamando su participación en la mesa de negociaciones a través de una campaña pública con asambleas y fotos en las redacciones.

Asimismo, frente a la avanzada represiva del Estado con el protocolo antipiquetes que limita a las y los trabajadores de prensa tanto en su calidad tanto de manifestantes como periodistas, desde la Secretaría de Derechos Humanos se impulsó una vigorosa campaña contra su reglamentación que incluyó una importante audiencia pública en el Congreso que incluyó a sectores como la FATPREN, Cispren, Cels y Correpi, entre otras organizaciones de prensa y de Derechos Humanos.

Unidad para luchar

En las elecciones se presentarán dos listas: por un lado, se presenta la Lista Pluricolor –Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva– que reúne a la actual conducción del sindicato. La dirección del SiPreBA se hace carne en el lema “unidad para luchar” e integra a un amplio arco de tendencias y agrupamientos. El Movimiento Sindical de Prensa (MSP), el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), la Naranja de Prensa, la Interradial y la Intercanal más una gran cantidad de activistas independientes integran la lista. Por el otro lado, se presenta la Azul y Verde –La Gremial de Prensa– que representa al peronismo tradicional con fuertes vínculos con el PJ y La Cámpora.

La campaña de la Pluricolor está centrada, fundamentalmente, en fortalecer el proceso de construcción del sindicato, en un cuadro signado por la ofensiva de las patronales y el Estado contra las y los trabajadores de prensa. En ese marco, una votación masiva significaría un fuerte espaldarazo al desarrollo de un SiPreBA unitario, democrático y de lucha. Por su parte, la lista de la Gremial viene desarrollando una campaña de ataques a la actual conducción tras haber boicoteado el plebiscito fundacional que dio vida al SiPreBA. En esta lista se encuentran compañeras y compañeros luchadores y activistas que, sin embargo, vienen poniendo el eje de su campaña en el lugar equivocado: el ataque a las corrientes y agrupaciones que, con esfuerzo y sacrificio, pusieron en pie esta nueva organización sindical para enfrentar a las patronales y al Estado.

Las y los trabajadores de prensa vienen protagonizando un proceso histórico en materia de reorganización de la vida sindical que las patronales y el Estado quieren cortar de cuajo. Las primeras elecciones del SiPreBA, en ese contexto, representan mucho más que un mero trámite electoral. Se juega el futuro de las próximas batallas de las y los trabajadores de prensa.

*Delegado de Infonews

agrega un comentario