Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tribunal Supremo de Canadá reconoce 650 mil indígenas del país
Por Telesur - Friday, Apr. 15, 2016 at 4:20 PM

El Tribunal Supremo de Canadá reconoció de forma unánime y a través de una sentencia, al menos 650 mil indígenas que no poseían estatuto ni estaban reconocidos por la Constitución de 1867.

Tribunal Supremo de ...
indxgenas_de_canadx.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

Los indígenas han marchado en el país durante años para reformar la educación, rechazar la violencia contra las mujeres y ser reconocidos por la Constitución. | Foto: EFE

La jueza Rosalie Abella, ponente del dictamen, expresó que "tanto los Gobiernos federales como provinciales han negado tener responsabilidad legislativa sobre los indígenas sin estatuto. Esto ha provocado que estas comunidades estén en un vacío jurisdiccional".

La decisión indica que las autoridades canadienses se verán obligadas a proporcionar determinados servicios a los mestizos e indígenas sin estatuto, así como negociar con ellos temas relacionados con sus derechos, tal y como hacen con los indígenas con estatuto.

La sentencia dictada de forma definitiva, establece que "Mestizos e indígenas sin estatuto tienen el derecho a ser consultados y negociar en buena fe con el Gobierno federal sobre una base colectiva a través de los representantes de su elección, respetando todos sus derechos, intereses y necesidades como pueblos aborígenes".

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo, el líder del Consejo Nacional Métis (mestizos), Clement Chartier, declaró a los medios de comunicación en Ottawa que la sentencia "es una victoria significativa".

"Como pueblo, como nación, ahora tenemos todos los elementos necesarios para avanzar y tener una relación significativa con el Gobierno de Canadá", dijo Chartier.

En Canadá, los indígenas reconocidos con estatutos son incluidos en un Registro que les permite establecerse en reservas, practicar la caza y recolección en su territorio, estar excluidos del pago de algunos impuestos y gozar de determinados beneficios.

En las estadísticas oficiales del país, al menos 637 mil indígenas han sido reconocidos, así como unos 69 mil inuit pertenecientes al Ártico canadiense. Sin embargo, mientras que algunos son incluidos, otros son excluidos.

En el pasado

A mediados del sigo XIX, si una mujer indígena se casaba con un hombre no indígena con estatuto, ella quedaba excluida del registro.

Hasta 1960, si un indígena con estatuto quería votar en las elecciones, tenía que renunciar al estatuto.

Contexto

Los mestizos, en su mayoría descendientes de indígenas y colonos franceses, nunca fueron considerados oficialmente indígenas por las autoridades canadienses.

La población indígena de Canadá, de 1.4 millones de personas, representan un cuarto de los habitantes del país. Tiene una expectativa de vida más baja que el resto de los canadienses y son con más frecuencia víctimas de crímenes violentos.

Un grupo de jóvenes de la comunidad indígena canadiense de Attawapiskat, tuvo una oleada de suicidios entre su población, alegando estos hechos a las condiciones de extrema pobreza en la que viven, así como a la falta de oportunidades por no poseer reconocimiento del Estado.

agrega un comentario


El Supremo de Canadá reconoce como indígenas a más de 650.000 personas
Por El Mundo - Friday, Apr. 15, 2016 at 4:26 PM

La decisión supone que las autoridades canadienses se verán obligadas a proporcionar determinados servicios a los métis e indígenas sin estatuto

14/04/2016 18:44

El Tribunal Supremo de Canadá determinó hoy que alrededor de 650.000 canadienses tienen que ser considerados indígenas por las autoridades del país, lo que pone punto y final a una reclamación que se remonta al siglo XIX.

Los jueces del Tribunal Supremo señalaron de forma unánime en una decisión conocida hoy que unos 200.000 métis (mestizos) y 450.000 indígenas sin estatuto son indígenas bajo la definición de la Constitución canadiense de 1867, algo que el Gobierno ha rechazado desde el siglo XIX.

Además de los 650.000 métis e indígenas sin estatutos, las estadísticas oficiales del país reconocen otros 637.000 indígenas con estatuto, y unos 60.000 inuit, los pobladores del Ártico canadiense.

En su decisión, la ponente del dictamen, la jueza Rosalie Abella, escribió que "tanto los Gobiernos federales como provinciales han negado tener responsabilidad legislativa sobre los indígenas sin estatuto y métis. Esto ha provocado que estas comunidades indígenas estén en un vacío jurisdiccional".

La decisión supone que las autoridades canadienses se verán obligadas a proporcionar determinados servicios a los métis e indígenas sin estatuto, así como negociar con ellos temas relacionados con sus derechos, tal y como hacen con los indígenas con estatuto.

"Métis e indígenas sin estatuto tienen el derecho a ser consultados y negociar en buena fe con el Gobierno federal sobre una base colectiva a través de los representantes de su elección, respetando todos sus derechos, intereses y necesidades como pueblos aborígenes", añadió la sentencia.
Derechos de recolección y caza

En Canadá, los indígenas son incluidos en un Registro de Indios que les permite tener una serie de derechos, como el poder establecerse en reservas o la caza y recolección en su territorio, así como beneficios, como la exclusión de la necesidad de pagar determinados impuestos.

Pero desde que, a mediados del siglo XIX, las autoridades del país empezaron a registrar indígenas, también comenzaron a excluir a otros. Por ejemplo, si una mujer indígena se casaba con un hombre que no era indígena con estatuto, ella era excluida del registro.

Igualmente, si un indígena con estatuto quería votar en las elecciones, tenía que renunciar a su estatuto, práctica que se mantuvo hasta 1960.

Los métis, en su mayoría descendientes de indígenas y colonos franceses, nunca fueron considerados oficialmente indígenas por las autoridades canadienses.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo, el líder del Consejo Nacional Métis, Clement Chartier, declaró a los medios de comunicación en Ottawa que la sentencia "es una victoria significativa".

"Como pueblo, como nación, ahora tenemos todos los elementos necesarios para avanzar y tener una relación significativa con el Gobierno de Canadá", dijo Chartier.

agrega un comentario