Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas embera siguen bloqueando la vía al Chocó
Por Colprensa - Saturday, Apr. 16, 2016 at 12:21 PM

Más de 5.000 indígenas bloquean la vía al Chocó en medio del desacuerdo con las decisiones de la gobernación y el Ministerio de Educación en materia educativa y social.

Colombia: Indígenas ...
image_content_25816586_20160416112606.jpg, image/jpeg, 580x365

Más de 5.000 indígenas bloquean la vía al Chocó en medio del desacuerdo con las decisiones de la gobernación y el Ministerio de Educación en materia educativa y social. FOTO @CNCNoticias

Según la Gobernación de Risaralda no se descarta que el gobernador acceda a hacer presencia en la zona del bloqueo para llegar a un acuerdo con los indígenas, por lo que solicitó a cada uno de sus secretarios un informe detallado sobre las peticiones indígenas y analizar a cuales de ellas se les puede dar cumplimiento.

La Gobernación de Risaralda anunció que se consiguieron 30 plazas docentes para suplir las necesidades en materia educativa, manifestadas por los indígenas; la comunidad afirmó que esa es una solución secundaria.

Leonardo Fabio Siagama Gutiérrez, consejero de la Gran Nación Embera, “nosotros no nos tomamos las vías de hecho para que nos den más docentes, eso pasa a ser algo secundario. El objetivo principal es que la Secretaría de Educación nos ceda la firma del acuerdo 2500 de 2010, donde los recursos de la educación indígena sean administrados por los indígenas y así se dé verdadera solución a las problemática que vivimos”.

Según Siagama, la Secretaria de Educación informó que el mismo Gobernador se hará presente en una mesa de instalación que se ubicará en el municipio de Pueblo Rico a primeras horas del día de este sábado; donde se acordaran diferentes temas que afectan actualmente a la comunidad indígena.

Se confirmó que el gobernador viajará este sábado para buscar un acuerdo y lograr que se levante el bloqueo.

agrega un comentario