Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La EPE y su tarifazo: usina usurera al servicio del ajuste
Por Movimiento Amplio de Izquierda - Sunday, Apr. 17, 2016 at 10:23 AM

El neoliberalismo no tiene otra receta para las crisis que no sean ajustes tras ajustes. Tarifazos, despidos, inflación, paritarias a la baja y represión para los trabajadores. Devaluación contra los salarios y a favor del saqueo. Impuesto al consumo básico y desgravación a la timba financiera, quita de retenciones al agronegocio y las mineras, blanqueo de capitales provenientes de la fuga, del narcotráfico y la corrupción. Protección para la fuga de capitales y pago de la deuda que contrajeron los mismos que fugan los capitales.

La EPE y su tarifazo...
maiz.jpg, image/jpeg, 974x574

“Créanme que me duele tomar estas medidas pero es la única opción para lograr el país que soñamos” dice Macri, que lo viene soñando desde que era socio de la dictadura.

La política energética neoliberal -que comenzó con la dictadura y se profundizó con las privatizaciones menemistas-,continuó agravándose con entrega y corrupción y sigue vigente hasta hoy con su faceta más descarnada: el tarifazo que repercute en múltiples formas sobre los trabajadores. A la tarifa impagable de cada hogar, hay que sumarle la repercusión en los precios, en el transporte, en los pequeños comercios y PYMES, en los puestos de trabajo y sigue la lista.

Gas y petróleo son la principales fuentes primarias de energía conque se produce electricidad en nuestro país debido a una matriz energética altamente dependiente de esos recursos. En el marco de un modelo extractivista, la intervención del Estado consiste en brindarle garantías de rentabilidad a las multinacionales petroleras y una enorme transferencia de recursos públicos en infraestructura con su correlato de deuda externa que terminamos pagando todos.

Contratos leoninos, pasivos ambientales, precios internos desacoplados de un mercado internacional deprimido, etc. son las condiciones impuestas al servicio del saqueo.

La política de subsidios sin control a las grandes distribuidoras eléctricas no dejó más que cortes de servicio por un sistema colapsado por la falta de inversiones que se transformaron en fuga de ganancias.

Mientras la EPE brinda un pésimo servicio desde hace décadas, el gobierno de Santa Fe se hace el enojado por el incremento de los precios mayoristas de la electricidad y las grandes cerealeras llenan los barcos y sus arcas dejando pobreza, contaminación, deforestación y suelos devastados casi sin pagar impuestos. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se sintió fortalecido con la fugaz visita de Macri a Rosario y declaró ese día que toda la producción debería exportarse y las necesidades internas deberían cubrirse con importación.

La política energética es coherente con el modelo de entrega a cielo abierto de nuestros bienes comunes : minerales, combustibles y también agua , suelos y salud en forma de granos de soja transgénica.

El “sinceramiento tarifario” no es más que otra usura en forma de transferencia directa de los bolsillos de los trabajadores a los sectores empresarios más concentrados y representados por el gobierno nacional .

Gran Rosario, Abril de 2016.-

agrega un comentario