Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chabás: cerró la aceitera Ricedal y preocupa la crisis laboral en la región
Por Gustavo Orellano - La Capital - Sunday, Apr. 17, 2016 at 5:52 PM

Viernes, 15 de abril de 2016 | Desenlace anunciado del conflicto. La planta decidió no producir más luego de que venciera el plazo de conciliación obligatoria. Otras industrias, en problemas.

Chabás: cerró la ace...
lr2201--.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

En guardia. Los que resisten los despidos volvieron a montar el acampe frente a la planta de la empresa.

La empresa Ricedal Alimentos cerró ayer la planta aceitera que tiene establecida en Chabás al vencer el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que había posibilitado la reapertura del establecimiento y la reincorporación de los despedidos que ahora vuelven a quedar en la calle. El cierre suma una preocupación más a la delicada situación que viven muchas industrias de la región.

La firma concretó la decisión que hace menos de una semana dejó sentada, como publicó LaCapital, en la última audiencia que se desarrolló en la sede rosarina del organismo laboral para intentar, sin éxito, una salida que permitiese garantizar la continuidad productiva y los empleos.

Como sucedió un mes y medio atrás, los obreros se vieron impedidos de ingresar al establecimiento ubicado a la vera de la ruta nacional 33 al recibir los telegramas cursados por Ricedal para ratificar los despidos y el cierre "total y definitivo" de la aceitera, aduciendo nuevamente "estrictos motivos de índole económica y financiera", que el gremio niega.

Si bien los trabajadores no se mostraron sorprendidos por el anticipado desenlace, reactivaron frente a la fábrica el acampe que habían levantado hacía un par de semanas, cuando la empresa acató finalmente la conciliación dispuesta por Trabajo y volvieron a sus actividades.

Allí, los cesanteados mantendrán la protesta para exigir su reincorporación, aunque sin bloquear el ingreso al predio fabril, donde la empresa también tiene establecido un molino harinero que seguirá funcionando.

De los 24 empleados que prestaban servicio en la aceitera ocho aceptaron el retiro voluntario; los restantes aún resisten con la esperanza de recuperar sus puestos.

"Seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias para reclamar y defender nuestras fuentes trabajo", avisó el delegado gremial Leonel Zuliani, y calificó la medida adoptada por la empresa como una suerte de "persecución contra la actividad gremial y los trabajadores organizados que no estamos dispuestos a resignar derechos".

Asimismo, recordó que la firma "apela desde hace años a los despidos argumentando problemas económicos que después no puede justificar, porque en realidad lo que siempre buscó fue limpiar a los trabajadores organizados, a los que ellos llaman revoltosos, para hacer las cosas a su antojo".

En esa misma línea alertó sobre la posibilidad de que detrás de los despidos la empresa "esconda" una especie de "maniobra" para reabrirla en pocos meses "precarizando" las condiciones de trabajo. Y fundamentó tal presunción en la promesa de reincorporación que dijo haberle realizado la patronal al grupo de trabajadores que aceptó el retiro voluntario percibiendo menos de lo que correspondería en concepto de indemnizaciones.

Zuliani aseguró que la voluntad de los despedidos es "seguir con la protesta hasta que la firma dé marcha atrás y recuperemos nuestro trabajo", aunque no descartó que haya trabajadores que opten por cobrar las indemnizaciones aún no depositadas y acepten su desvinculación definitiva.

Otros conflictos. En tanto, en Firmat, los trabajadores de la fábrica de silos Dasa continúan con el paro que iniciaron hace dos semanas en reclamo al pago de salarios atrasados y hoy podrían endurecer las medidas de fuerza.

La situación se suma a la compleja coyuntura por la que atraviesan otras empresas del sector agroindustrial, entre las principales, la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril, que emplea a unos 600 obreros. Si bien está trabajando tras superar un conflicto gremial, aún preocupa el riesgo que representa para los trabajadores su delicada situación financiera.

La problemática ya dejó el saldo negativo del cierre de la también metalmecánica Meyde SRL que dejó sin empleo a más de una veintena de trabajadores que todavía no cobraron el total de sus acreencias laborales. Cabe recordar que la semana pasada se realizó en Firmat una multitudinaria movilización organizada por la mesa intersindical local a fin de visibilizar la situación y reclamar medidas.

Una mesa multisectorial analizó la problemática

Una mesa multisectorial integrada por funcionarios municipales, ediles, representantes de cámaras empresariales y gremios se reunió en el municipio de Venado Tuerto para analizar el escenario productivo y laboral a la luz de la coyuntura económica y sin obviar el impacto que tuvieron medidas nacionales como las subas de tarifas. Preocupa el aumento del desempleo en la región, fundamentalmente en Firmat y Chabás, aunque ya hay claras muestras de recesión en la mayoría de los pueblos del sur santafesino.

El encuentro se enmarcó en el Observatorio Social ya anunciado por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, como ámbito de monitoreo de la situación socioeconómica en la ciudad, que a su vez permita impulsar acciones y programas.

Mascioli dijo que los gremios participantes son "los de mayor concentración de afiliados" y afirmó que e está tratando de llevar este Observatorio institucionalmente, en el marco de una ordenanza, haciendo convenios con casas de estudios que permitan llevar adelante un sistema estadístico".

Estas herramientas se nutrirían en esencia de los telegramas laborales que se remiten o de las altas y bajas registradas en el Ministerio de Trabajo, indicadores que "nos dicen el grado de situación que tiene la ciudad".

Sector por sector. Puesto a analizar los sectores a seguir con atención, Mascioli evaluó que "si bien Venado tiene una gran diversificación productiva respecto de otras localidades, y con fortalezas en el sistema de servicios, esa fortaleza productiva, que va de ollas a motos, hace que el pulso no sea igualitario".

No obstante, el sector metalmecánico "tiene una situación compleja", que atribuyó, más allá de los tarifazos, a algunas medidas del gobierno nacional, como la instrumentación de las licencias automáticas de importación. "Eso se mezcla con un mercado interno recesivo generando preocupación en el sector. Otros sectores como el textil también están complicados. Seguimos algunos de estos rubros muy de cerca porque son lo que tienen mayor fluctuación de entradas y salidas", remarcó.

Para Mascioli el municipio se erige en "caja de resonancia de la crisis productiva, que puede reflejarse tanto en pedidos laborales como en demanda de bolsones alimentarios. En consecuencia, las políticas sociales tendrán que ver con saber cómo está el panorama. Y obviamente trabajar con las distintas secretarías municipales para estar atento a la problemática laboral".

Inseguridad y empleo constituyen en todo el país las dos mayores preocupaciones ciudadanas. En lo que compete a Venado, en el segundo ítem, antes que "preocupante" la sensación imperante es de "incertidumbre".

"Los semilleros están con algún grado de ocupación, la cosecha; también se hacen tareas menores y changas, pero hay algunos signos a atender. Por eso es importante contar con números, para saber dónde estamos parados, y poner en marcha esta mesa entre todos los organismos involucrados", concluyó.

agrega un comentario