Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: cinco indígenas del pueblo Ava Guaraní baleados
Por Hoy - Monday, Apr. 18, 2016 at 9:41 AM

Sabado 16 de Abril de 2016.- Cinco indígenas del pueblo Ava Guarani, de la comunidad Jejytymiri, fueron baleados en la zona de Itakyry (Alto Paraná) por un conflicto de tierras.

Paraguay: cinco indí...
0005517182.jpg, image/jpeg, 657x388

Ángela Balbuena, de la Pastoral Indígena de la Congregación Misionera Sierva del Espíritu Santo, confirmó en conversación telefónica con la 970 AM que durante la jornada de este sábado se registró un enfrentamiento en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Según la mujer, los guardias de seguridad balearon a cinco indígenas, quienes intentaban construir sus viviendas. Sostuvo que en el lugar existe una lucha por la propiedad de las tierras de larga data y explicó que la comunidad indígena Jejytymiri estaba asentada allí hace tiempo, pero que hace poco la propiedad fue vendida a un ciudadano de nacionalidad brasileña.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas, según Balbuena. Los vecinos llevaron a los heridos al puesto de salud de Nueva Esperanza, para luego ser trasladados a Ciudad del Este.

“Estaban muy mal heridos, algunos recibieron disparos en el brazo, pecho y en otras partes. Hasta el momento ninguno falleció. A mi me preocupa la situación de José, está en peor condición”, dijo.

Indicó que ninguna persona fue detenida tras el enfrentamiento. “Sabemos quiénes son, son los guardias. No manejo nomás los nombres”, contó por último.

Por su parte, Aldo Saldivar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena, sostuvo que su institución se está interiorizando de la situación y viendo que los nativos que fueron víctimas reciban atención médica.

“Los indígenas son mucho más vulnerables a estos hechos. A veces ellos hacen arreglos que no tienen seguridad jurídica”, comentó en charla con la 780 AM.

agrega un comentario