Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acosta: “las medidas que tomó el gobierno nos destrozaron”
Por Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario - Monday, Apr. 18, 2016 at 9:49 AM

13 de Abril de 2016. Por Sofía Alberti* | En un marco de recesión general, cuyos únicos beneficiarios parecen ser los grupos concentrados de la economía, conversamos con Silvio Acosta, Secretario General de la CTA-A Villa Constitución y Comisión Interna de Acindar. La situación de metalúrgicos y siderúrgicos, Villa, la región y las medidas del macrismo que ahogaron al sector.

Acosta: “las medidas...
img_0269-2-3c935.jpg, image/jpeg, 440x294

Silvio Acosta

Días atrás el referente nacional de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, daba cuenta de tres mil despidos en el sector, poniendo cuantitativamente al frente de los mismos a los generados por Siderar y los producidos en Comodoro Rivadavia. No obstante, medios mendocinos indicaron que sólo en esa provincia, ya hay más de dos mil cesanteados, según indicó el secretario de actas de la UOM en Mendoza y presidente de la Asociación Unidad Metalúrgica Mendoza, Orlando Vargas.

El punto es que, más allá esta divergencia, el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A contabilizó entre el 1° de diciembre de 2015 y el 4 de marzo de 2016, 68.563 despidos y amenazas (37.627 en el sector público y 30.936 en el sector privado). A los que se suman los 4800 producidos durante el tercer mes del año en curso, según informaron desde el ODS. Por su parte, la Unión Industrial Argentina afirmó que, a nivel general, puede haber alrededor de 200 mil puestos de trabajo en riesgo.

De cara al 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, parece que en Argentina el lema “pobreza cero” es un mal chiste ante los despidos y la reciente denuncia de ATE acerca del incremento de niños y niñas que asisten a comedores escolares porque en la casa no alcanza siquiera para alimentarse.


A los fierrazos

Así están los trabajadores de los sectores metalúrgico y siderúrgico. “Las cuatro medidas que tomó el gobierno, nos destrozaron: cese de obra pública, altas tasas de interés en bancos, apertura externa e incremento de tarifas”, aclaró de entrada Acosta. Hoy la planta villense de Acindar tiene un horno trabajando a media capacidad, cuela acero por una sola línea, porque sencillamente está a poco menos de la mitad de lo que producía el mes pasado: de 130 mil toneladas mensuales, bajó a 60 mil. Además se suma a que tiene en despacho 80 mil toneladas, por lo que se deduce, tiene stock equivalente a un tercio de la producción actual.

En Villa hay 41 contratados que no han vuelto a la planta y para los efectivos hay suspensiones con el 85% del sueldo, bajo formas de vacaciones, francos compensatorios, o licencias rotativas de a cien obreros sobre un total de 1200. En Acindar Rosario (ex Navarro), la patronal decidió bajar de tres turnos a dos desde el 31 de julio, lo que podría preanunciar un cierre que dejaría en la calle a 200 trabajadores. Según Acosta, desde la propia UOM advirtieron que de no mejorar el segundo semestre la situación, se prevén entre 25 y 50 mil puestos de trabajo menos a nivel nacional. Vale recordar que hablamos de un gremio con 250 mil afiliados, por lo que se quedaría sin la quinta parte de los mismos de concretarse el negro panorama.

“Es real la caída de producción principalmente por el parate de 1300 permisos de obra pública, en teoría porque hace seis meses no se cumplió con proveedores y el gobierno los estaría revisando. El problema es que mientras revisa esos planes, frena todo lo vinculado a la producción de obra pública. A la situación con Brasil, que bajó de 7.000 a 1.000 las toneladas para exportación y que se agudizaría, se suma que a nivel interno no se invierte en la producción: ni el tipo que tiene plata o un taller invierte, porque le conviene poner la guita a plazo fijo, lo dice la propia empresa. El banco da más porcentaje de ganancia que la producción y sin riesgos”, explicó el dirigente de la CTA-A Villa Constitución.

A la violenta suba de los precios, los impuestos y servicios, se suma que el sector siderúrgico (Rama 21 del convenio UOM) no cerró su paritaria. “Tenemos un ajuste terrible en precios, impuestos, esperemos poder cerrar una buena paritaria. Queremos un 42% de aumento, con un básico de convenio de bolsillo de 22 mil pesos”, adelantó.


¿For Export o On Sale?

Sin dudas, al hablar de un sector tan sensible a las políticas estructurales, no se trata solo de pensar en cuánta obra pública o cuánta construcción habrá para sostener el ritmo de producción, sino de qué se trata esta tan mentada “vuelta al mundo” de nuestro país. La problemática del ingreso de acero chino y brasilero sigue siendo espesa. Hay una sobreproducción mundial de acero, con China pidiendo pista para ubicar su excedente en donde sea. Con la crisis brasilera, la reducción de obra pública y el incentivo a la bicicleta financiera que hace más prometedor especular que invertir, la pregunta es a qué mundo volvemos.

Un informe realizado por la Universidad de Zurich titulado "The Network of Global Corporate Control", dio cuenta que 737 accionistas controlan el 80% del valor total de las 40 mil multinacionales más grandes del planeta. Es decir, que el 0,123% del total define qué pasa con el 80% de las firmas que manejan la economía global.

Entonces, cabe preguntarse cuál es el modelo productivo que se debate. Es necesario pensar cuál industria nacional y para qué. Porque seguimos contando los autos que se venden. Pero ¿qué porcentaje de ellos se produjo en nuestro país? Parte de la respuesta está en la misma Villa Constitución, en la que supo ser la autopartista más grande de Latinoamérica, la única que fabricaba en el país blocks de motores, hoy cerrada: Paraná Metal (ex Metcon). “El tema es que el libre mercado implique una competencia en igualdad de condiciones, si no nos sirve”, plateó Acosta.

“El panorama es oscuro porque hoy no se ve que haya avanzado en mejoras en la producción. Desde el gobierno nacional tomaron cuatro medidas que no favorecieron absolutamente en nada al trabajador. Tenés bajos salarios, precios altos y problemas de producción. No solo no se invierte en producción, sino que se da continuidad a un modelo productivo que no beneficia la industria nacional. Si nosotros no empezamos a discutir, además del aumento salarial, la producción nacional, el mercado interno y las inversiones en el país, se va a complicar hacia adelante”.

*Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario