Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictos indígenas: “Ningún gobierno lo ha considerado como una problemática estructural
Por "Con los pies en la Tierra" - Monday, Apr. 18, 2016 at 12:46 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En el último programa de “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, hablamos con Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina quien destacó que en los más de 200 conflictos indígenas relevados por la organización internacional junto con otras entidades existe “un piso común que tiene que ver con el acceso a la tierra”.

Conflictos indígenas...
belski_-_fuente-argnoticias.jpg, image/jpeg, 899x672

Amnistía Internacional difundió en febrero pasado el informe sobre “la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo” en 2015 y allí alertó sobre la falta de resolución de cerca de 200 conflictos en Argentina. Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina dialogó con “Con los pies en la Tierra” sobre la situación actual y el cambio de gobierno con respecto a la situación de los pueblos indígenas en el país.

“Hay mucha conflictividad indígena”, explicó Belski al tiempo que sostuvo que “en general casi todos los conflictos tienen un piso común que tiene que ver con el acceso a la tierra”. “Distinguimos los conflictos con una tipología distinta entre lo que es el norte del país y el sur del país”, destacó.

“En lo que es el norte hay conflictividad en términos de acceso a la tierra y no reconocimiento por parte de las provincias de que esa tierra le corresponde a los indígenas. A ello se suma la connivencia de los gobernadores con los criollos a los que les dan las tierras y el no reconocimiento de líderes indígenas que han sido votados por las comunidades”, explicó.

Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, realizó un mapeo acerca de los conflictos indígenas existentes en el país –más de 200- que culminó con la elaboración de una página web (http://www.territorioindigena.com.ar/) en la que se detallan la ubicación de cada uno de ellos.

“Quisimos reflejar en un mapa interactivo para visibilizar conflictos indígenas”, expresó Belski y detalló la diferencia que hay en los conflictos del sur del país donde “tienen que ver más con empresas privadas que están explotando tierras de comunidades indígenas”.

En esta misma línea recordó que Argentina es signataria de tratados de derechos humanos y convenios internacionales, normas que reconocen los derechos de estas comunidades aunque “lo que ha pasado, desde nuestra perspectiva, es que este es un tema que ha sido postergado absolutamente por todos los gobiernos que hemos tenido de Alfonsín para acá, desde la vuelta de la democracia”, dijo.

“Ningún gobierno lo ha considerado como una problemática estructural, el acceso a derechos y las garantías a las comunidades indígenas, y requiere desde el estado una política estructural que atienda esta situación”, sostuvo.

Sobre el cambio de gobierno

Para Belski “las comunidades indígenas tienen diferencias ideológicas y políticas entre ellas, hay distintos grupos y movimientos que tienen sus particularidades” y en este contexto “hay líderes indígenas que sean logrado visibilizar un poco más”.

Sobre el cambio de gobierno la directora ejecutiva de Amnistía analizó que “este gobierno manifestó su interés por la problemática” mencionando el gesto de llevar el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) a depender de la secretaria de Derechos Humanos aunque aclarando que “inicialmente, el gobierno, no entendió la lógica de que los pueblos indígenas no es todo un grupo que trabaja coordinado”. “La problemática indígena no es solo de un grupo de comunidades”, dijo.

Para Belski: “es un tema que tienen en agenda y es un tema que el gobierno anterior lamentablemente no tenia en agenda y no fue prioritario” lo que para la directora ejecutiva “muestra un indicio”, concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario