Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Daniela Vergara: "Hay un profundo deterioro de la escuela pública"
Por Andrés Sarlengo - Monday, Apr. 18, 2016 at 2:50 PM
contrapuntos@hotmail.com

Entrevista a Daniela Vergara, docente y ex Secretaria Adjunta de AMSAFE Rosario (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y actual Congresal de CTERA, integrante de Docentes en Marcha.

Daniela Vergara: &qu...
daniela_vergara.jpg, image/jpeg, 182x200

A) ¿Cómo se define actualmente el rol docente?
En primer lugar vale la aclaración que cuando hablo de “docentes” serían todos los cargos (sean maestros, directores, profesores, preceptores, bibliotecarios, secretarios) quienes trabajamos en educación.
Otra aclaración, hablo de los docentes del sistema público.
El rol, en tanto a su trabajo/función docente que está cruzado por ser un trabajador y a su vez Profesional.
Quienes trabajamos de Docentes, desde hace años, nos enfrentamos al embate de la conflictividad social, la que nos atraviesa dentro y fuera de la escuela y va de la mano de las desigualdades socio-económicas, culturales, geográficas, las que condicionan nuestro trabajo.
Hay un imaginario, que no es tal, sino el mandato de las clases dominantes “que la escuela todo lo puede” o sea somos responsables de los que sucede en términos educativos, cuando en realidad sabemos que todo cambio deberá venir desde lo político social y por supuesto en eso también los docentes jugamos y jugaremos un rol por ser trabajadores educativos.
En el marco de grandes desigualdades, el sistema público no escapa a ellas, en tanto es una de las patas del Estado, y frente a todos los gobiernos nuestro rol se ve afectado por las políticas educativas, las que se relacionan con la selección, organización, disposición y acceso al conocimiento que dejan o no a la clase trabajadora. Se da y nos atraviesa la lucha de clase aún dentro de la escuela pública por tanto muchos/as docentes somos un eslabón fundamental y nuestro rol es comprometido con la transformación social, con las luchas, la producción y transmisión de conocimientos, un rol desigual también al interior de nosotros.
Ahora bien como pienso yo a los docente: como trabajadores/as comprometidos/as con su tarea, con la educación. Que intentemos asumir un rol crítico, reflexivo, provocador...que no naturalice las condiciones de enseñanza y trabajo.
B) ¿Cuáles son las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo inherentes al rol docente?
Prácticamente el Ministerio de Educación no reconoce enfermedades profesionales, la principal es la de la voz.
Es frecuente ver licencias de larga duración y pase a tareas diferentes de compañeros/as jóvenes. Claramente esto va de la mano de las pésimas condiciones de trabajo, a lo que atribuyo entre otras cosas, una gran causal el “doble turno/ exceso de horas”.
Deberían también tomarse otras importantes enfermedades como de: columna, tendinitis, el cáncer (hay ya muchas zonas de contaminación) estrés laboral, cardíacas, porque la docencia implica atravesar un gran deterioro en la salud psíquica y física ya que esto va anexado a la no pronta edad jubilatoria. Luego de pasado los 25 años de antigüedad el desgaste es profundo y deja marcas corporales.
“Los accidentes de trabajo” son muy preocupantes y muchos son en in itineren.
Compañeras que se trasladan de zona en zona; sobre todo a zonas rurales, en la docencia santafesina hay ya muertes por violación, compañeras abusadas y accidentes trágicos de tránsito, porque se ven obligadas a viajar a dedo en la ruta porque no tienen garantizado el transporte público.
También en Rosario hay una situación muy grave en relación a los robos, violencia que es constante en las diferentes zonas de la ciudad. Por lo que hay compañeras que sufren desde Pánico hasta golpes múltiples.
En los últimos tiempos aparecen frecuentemente variadas situaciones de violencia, como las de género, o las que se dan en las inmediaciones de las escuelas y/o golpes de padres/madres hacia los docentes o entre docentes.
C) ¿Cuáles son las condiciones laborales que crean estrés laboral?
No soy Psicóloga y no podría diagnosticar esto. Entiendo que la docencia es un trabajo que involucra el cuerpo y la psiquis. El desgaste psico-físico es importante. Sobre todo las condiciones de trabajo no son buenas y en ellas hay factores fundamentales como la cantidad de alumnos/as, los contextos socio-económicos en los que los docentes jugamos un rol de contención y sostenimiento importante, nos involucramos con las realidades, creemos y nos hacen creer que la “educación todo lo puede”, entonces que desde adentro vamos a poder cambiar la sociedad...Y no somos diferente a otros trabajadores, en tanto vivimos de un magro salario, en una sociedad que oprime y explota...somos mayoritariamente mujeres trabajadoras docentes y en esto pesa el salario, la carga de tareas doméstica, sumado a las condiciones de trabajo en tanto relación hora-trabajo, más los mandatos sociales y culturales.
Creo que los Profesores de secundarias son vulnerables en relación a la cantidad de horas y su recorrida por las varias instituciones al no centralizar sus horas en una. Docentes que no tienen pertenencia y no pueden establecer vínculos estables con sus compañeros/as, un proyecto común debido a que son “taxis” porque el sistema está fragmentado.
D) ¿Qué se ha logrado desde la lucha sindical para atenuar esas condiciones?
Mirá, Amsafe Rosario viene trabajando tema de las condiciones edilicias, la falta de cargos desde el año 2004 cuando recuperamos el gremio. Desde entonces instalamos en la agenda que estas condiciones (las que ya veíamos ahí no eran buenas) perjudicaban la salud docente, había cada vez más enfermedades crónicas, profesionales, etc. Que además eran contrarias al logro de una mejor educación y de aprendizajes y producción de conocimientos para los chicos.
Se logró instalar y debatir (aún falta mucho) con los compañeros y las compañeras la NO naturalización de estas condiciones, la necesidad de organizar la escuela para reclamar, así también defender los cargos/horas...y en muchas se logró arrancar presupuesto para sus mejoras, hubo el caso de nuevas escuelas/jardines...pero el problema es que el gobierno nacional se desentiende y no aporta presupuesto y lo que aporta el provincial claramente no alcanza, pudiendo aportar mucho más, con 9 años de gobierno “socialista/radical” y más de 25 años de PJ el deterioro es profundo en la educación pública, sobre todo en lo que hace a grandes ciudades como Rosario.
Creo que debemos marcar la diferencia con la CD Provincial (“celestes”, Amsafe conducción provincial), la que muy tarde tomó este tema. En esta etapa donde ha quedado demostrado el deterioro de las condiciones, los problemas graves de salud, la falta real de cargos/horas, sigue negando el debate sobre Presupuesto Educativo Nacional y Provincial, porque más allá de enunciarlo no ha dado pelea, movilización concreta en torno a esto. Como tampoco sobre el Presupuesto que sí va a Escuelas Privadas cuando faltan escuelas/jardines, aulas, cargos en el sistema público. Su “mayor avance”, el que es absolutamente burocrático, fue el armado de los Comités Mixtos de seguridad e higiene. Una superestructura, grave es que el acuerdo paritario no ha aceptado delegados por escuela. Sus “delegados han sido designados burocráticamente” y son funcionales al Gobierno. No generan movilización alrededor de las condiciones de trabajo y utilizan las prebendas (como los relevos) para hacer militancia gremial sin ocuparse realmente de generar la perspectiva de lucha que garantice mejores condiciones, en el caso del departamento Rosario lo hacen como disputa de “aparato” contra Amsafe Rosario lo cual fragmenta y divide la lucha.
E) ¿Cuáles son los principales reclamos sindicales? ¿Cuáles son los principales logros?
El principal, el que nos unifica a todos/as y el más sentido es el salarial, porque de él depende también nuestra situación de vida y las posibilidades de recursos culturales necesarios para nuestra Formación. En esto hemos jugado un rol sindical activo exigiendo mayores aumentos, logrando superar a la burocracia y el gobierno frente a muchas propuestas y ofertas, las que han sido vergonzosas. Varias veces logramos tumbar conciliaciones obligatorias, eso ha sido muy importante para posibilitar pequeños avances.
Los logros salariales, que los hubo, como tumbar el Presentismo, siempre fueron por la movilización y la herramienta del paro. Al momento la paritaria por “sí sola” lo que arrojó fueron acuerdos a la baja; el impulso de los compañeros/as desde las bases marcó la perspectiva de cambio. Para ello es fundamental el rol de la dirección sindical. Por ejemplo Amsafe Rosario cuando juega un rol activo y tiene iniciativa.
Otro reclamo son las malas condiciones del Decreto 3029 que hacen a la carrera docente y a la posibilidad o no de Trabajo, estabilidad y ascenso. Se logro instalar una gran movilización que cuestione, pero al momento no hemos podido romper el cerco entre el gobierno y la Comisión Provincial para derogarlo y construir una norma democrática y que garantice los derechos de todos/as.
Otro reclamo es la creación de Escuelas, Jardines de Infantes y Maternales: la situación en relación a las faltas y las desigualdades en cada territorio son profundas. El deterioro edilicio y la necesidad de construcción, de agua, de luz, arreglos que hacen a reclamos muy sentidos. Los logros han sido avanzar en reclamos colectivos, sumar a familias de trabajadores que apoyen y defiendan, conseguir aulas...y sobre todo lograr que delegados/as desde las escuelas se organicen y exijan abordar este tema, hasta autoconvocarse cuando las direcciones sindicales no lo toman.
“Seguridad” y creación de equipos interdisciplinarios por escuelas: tema muy complejo de abordar, ya que a diario nuestras condiciones de trabajo son atravesadas por el robo, la violencia en el afuera y dentro de la escuela, hasta disparos que hacen que ya ni el recreo se pueda tener. La violencia de género que golpea también a nuestras compañeras docentes.
Se logró instalar que los equipos socioeducativos eran necesarios y que no alcanza con ello, que los/as compañeros/as tenían que ser nombrados por concurso y tener estabilidad, se logró instalar el tema y ser parte de movilizaciones barriales y regionales y asumirlo como pliego; se logró la licencia por violencia de género...
F) ¿Cuál es el estado de avance en relación a “Los tres grandes problemas:
I. Trabajo Colectivo. II. Condiciones de vida-Trabajo del maestro y Calidad de la educación. III Investigación Educativa
G) ¿Se implementan programas desde el Estado para trabajar dentro de estas tres grandes problemáticas?
Te respondo globalmente las dos últimas preguntas. Mira creo, y desde mi agrupación Docentes en Marcha lo venimos señalando que hay un profundo deterioro de la escuela pública, esto es en relación a Salario, Infraestructura, Cargos. Un país que siga teniendo un sistema educativo fragmentado, altamente desigual, provincializado y con presupuestos ínfimos, con un PBI no mayor y “mentiroso” de 6.5%, sin hacerse cargo a nivel nacional de las escuelas, donde el eje sea un Presupuesto no menor al 25% en Educación no podrá avanzar en Educación Pública, más si sumamos que se invierte y crece la Educación Privada.
Priorizar endeudamiento y favorecer a las corporaciones económicas como se viene haciendo y se ha profundizado gravemente va en contra de los salarios y la Escuela Pública.
El estado es el responsable de esto, y tiene nombres y apellidos que son los Gobiernos Nacional de antes y ahora y los Provinciales que conniven, que decretan, que imponen 190 días de clases, sin siquiera garantizar mínimas condiciones.
El Estado implementa sus Programas y lo hace en acuerdos con CTERA, al momento han metido dentro de las “paritarias” temas como Formación y Evaluación, pero sus intereses van en contra de los nuestros, es un tema muy complejo para abordar “calidad de la educación”. Los gobiernos no están preocupados por las condiciones de vida o el trabajo del Maestro y no lo estarán y hay un sindicato nacional burocratizado que es correa de transmisión de los mandatos oficiales. Las líneas de Formación son desiguales, las hay interesantes y con ricos aportes y otras que han sido todo un dibujo político, en Santa Fe vamos desde autores “progres” a “liberales y traídos de EEUU.
Pero sí creo que debemos poder producir teoría, estudiar y leer mucho, formarnos con los materiales oficiales y alternativos, pensar nuestras prácticas y transmitir muchas experiencias porque al interior de las escuelas se produce mucho y muy rico...también socializar...y generar espacios de intercambio dentro de los sindicatos combativos, de las agrupaciones. En esto nosotros como agrupación docente nacional llevamos dos años de importantes encuentros en el que trabajamos en talleres sobre Reformas Educativas, Condiciones de Trabajo, el Conocimiento, Evaluación, Problemática de la Mujer trabajadora, Educación Sexual con perspectiva de género, Salario/Presupuesto, Inclusión-Integración-Violencia.
Quizás faltaría decir en trabajo colectivo de los docentes el tema de que en la escuela pública los docentes producen enseñanzas-aprendizajes colectivamente, pero esto es parte de la vida cotidiana de la docencia (ligado al perfil directivo) pero que el ministerio no otorga las horas de formación en servicio institucionales, que sí lo teníamos años atrás y fueron quitadas. Y la escuela es el primer eslabón de producción colectiva de conocimiento, necesariamente hay que generar encuentros dentro y planificaciones que den lugar a prácticas de "calidad”.


27-03-2016

agrega un comentario