Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CTA y Multisectorial se movilizan en todo el país contra los despidos y el ajuste
Por ACTA - Monday, Apr. 18, 2016 at 6:23 PM

Lunes 18 de abril de 2016, por Inés Hayes | Durante la Conferencia de Prensa, llevada a cabo en la Sede Nacional de la CTA Autónoma, Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires, se detallaron las razones de la Jornada Nacional de Lucha que se realizará este martes 19 en todo el país. En Capital Federal, se confluirá con la movilización de los movimientos sociales que marcharán desde el barrio porteño de Liniers, hasta el Congreso para marchar a Plaza de Mayo. Gremios como ATE, CICOP, Judiciales y Docentes irán primero a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Entre las reivindicaciones más urgentes está la que exige que se termine con los despidos y se frene el ajuste y los tarifazos.

CTA y Multisectorial...
web01_1_.jpg, image/jpeg, 400x260

La conferencia de prensa comenzó con las palabras de Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA y Secretario General de AAPM: “Habrá paros y movilizaciones en todo el país contra los despidos y la represión. Además estamos recibiendo la solidaridad internacional de muchos sindicatos y centrales de América Latina y Europa. El Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT de Brasil, viaja especialmente para la jornada de mañana”.

El segundo en tomar la palabra fue José Rigane, Secretario General Adjunto de la Central y Secretario General de Fetera (Federación que reúne a los trabajadores de la energía) dijo: “Dentro de la política de ajuste, quiero llamar la atención sobre la política energética a través de la que se beneficia a los grandes grupos concentrados y se subsidia a las petroleras pero la famosa tarifa social está a cargo del pueblo argentino porque las empresas no asumen ningún costo”.

Rigane se refirió también a la situación que viven millones de familias argentinas ante el aumento exorbitante de las tarifas: “Centenares y millones de familias no están en condiciones de pagar el agua, el gas, la electricidad y quien no accede a estos servicios no puede tener una vida digna”.

“Este va a ser el tercer paro nacional de este año y es muy importante realizarlo con la CTA-A y las organizaciones sociales, porque si bien el ajuste nos tiene a los trabajadores estatales como blanco, afecta a todo el pueblo argentino”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional. El dirigente agregó que este nuevo paro tiene como objetivo exigir la apertura de las paritarias, suspender los despidos, que se reincorpore a todos los trabajadores despedidos de todo el país y que se termine con la precarización laboral. En este sentido, las cifras son más que elocuentes: hay más de 90 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional y más de 600 mil en los estados provinciales y municipales.

Por otra parte, el dirigente estatal señaló la inhumanidad de las medidas ejecutadas por el gobierno de Mauricio Macri que ya se han llevado tres muertes: la de la trabajadora del programa Pro Huerta de Chaco, la del trabajador de la Biblioteca Nacional y la de la auxiliar de la Educación de Mar del Plata. Godoy pidió que se declare la emergencia social en todo el país y concluyó: “Estamos con un solo puño marchando y reclamando juntos”.

A continuación, “Chiquito” Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) contó que mañana 10 organizaciones sociales marcharán desde Liniers al Congreso de la Nación para reclamar aumento en todos los planes sociales.

En relación a los docentes universitarios, Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, señaló: “Sin salarios dignos no hay universidad posible y sin políticas científicas no hay futuro”. El dirigente agregó además que, acorde a lo que se decidió la semana pasada en la carpa docente instalada en el Ministerio de Educación de la Nación, harán una semana de paros en todo el país del 25 al 30 de abril: “Para defender nuestros salarios y nuestra universidad pública”.

Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive denunció la política macrista y las mentiras de campaña: “Macri dijo que iban a trabajar por la Pobreza Cero y desde que asumió lo único que hay son despidos, no sólo en el sector público y privado sino también se nota en quienes sobreviven haciendo changas. Exigimos trabajo genuino y medidas de fondo”.

El representante de los trabajadores judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco, subrayó la solidaridad de la CTA con los trabajadores y trabajadoras fueguinos, quienes están luchando desde hace un largo tiempo contra las reformas neoliberales del Estado provincial y rescató la solidaridad del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) para con la jornada de lucha de mañana: “Exigimos paritarias libres y salarios y condiciones de vida dignas”.

Jorge, Yabkowski, Secretario de salud laboral de la CTA y Presidente de Fesprosa detalló la situación en la que están los hospitales y los profesionales de la salud de todo el país: “Cicop ha convocado a un paro de 72 horas ante la falta de respuestas de la gobernadora Vidal. Hay 10 provincias con conflictos abiertos y sin respuestas salariales. El gobierno se había comprometido a cuidar el área asistencial pero no ha cumplido, en Chaco ha habido despidos en el área de salud mental comunitaria, en zonas como el Impenetrable”.

El último orador fue Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA: “Si cae el consumo, cae la producción y aumenta la desocupación. Ya conocemos este círculo vicioso, por eso exigimos que se respete el convenio de la OIT que prohíbe los despidos sin causa y se ratifique la urgente actualización del seguro de desempleo, el Consejo del Salario tiene un fondo específico para garantizar esto”.

Fotos: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario


CTA y Multisectorial se movilizan en todo el país contra los despidos y el ajuste
Por ACTA - Monday, Apr. 18, 2016 at 6:23 PM

CTA y Multisectorial...
web02-2.jpg, image/jpeg, 400x260

agrega un comentario