Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza el golpe contra Dilma Rousseff
Por ANRed - Monday, Apr. 18, 2016 at 6:36 PM

18 de abril de 2016 | Ayer, en Brasil, la Camará de diputados definio avanzar con el "impeachment" con 367 votos favorables y 137 en contra. Todo indica que se precipita la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por los sectores mas conservadores. En medio de la sesion hubo cruces y agresiones, el diputado Jean Wyllys paso a primera plana por escupir a Jair Bolsonaro, quien tuvo insultos homofobicos y argumento su voto defendiendo a la dictadura.

Avanza el golpe cont...
jean-wyllys.jpg, image/jpeg, 648x377

Los argumentos esgrimidos por los diputados que se pronunciaban a favor de expulsar a Dilma tuvieron un marcado contenido reaccionario, hubo argumentos defendiendo a la dictadura del General Brilhante Ulstra, otros dieron su voto favorable en nombre de dios, a las Fuerzas Armadas, la familia y a la iglesia.

Los diputados que estaban en contra denunciaron el "golpe en marcha" , pero fue el congresista, Jean Wyllys (PSOL), quien tras un efusivo discurso en el que llamó "ladrón" a Eduardo Cunha, dedico su voto a, " los derechos de las personas LGTB, de las personas negras exterminadas en los suburbios, a los trabajadores de la cultura, a los sin techo, a los sin tierra". Termino escupiendo al diputado Jair Bolsonaro (PSC-RJ) quien anteriormente había defendido a la dictadura torturadora de Brilhante Ulstra y había insultado con términos homofobicos a Willys, quien declaró, "Después de anunciar mi voto NO al Golpe de Estado de Cuhna, Temer y la oposición de derecha, el diputado fascista viuda de la dictadura me insultó, gritando "ciervo", "quema-rosca", "marica" y otras ofensas homofóbicas y trató de agarrar mi brazo violentamente en la salida. Yo reaccioné escupiendo al fascista. No voy a negar y ni avergonzarme de ello. Es lo mínimo que merece un diputado que "dedica" su voto a favor del golpe al torturador Carlos Alberto Brilhante Ustra, ex-Jefe del DOI-CODI del II Ejército durante la dictadura militar. No me voy a callar y no voy a permitir que ese bastardo fascista, machista, homofóbico y golpista me pegue o me amenace. Él escupe diariamente en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Él escupe diariamente en la democracia. Él usa la violencia física contra sus colegas de la cámara, llamó a una diputada vagabunda y amenazó con violarla. Él escupe todo el tiempo en los derechos humanos, la libertad y la dignidad de millones de personas. Yo no salí del armario para que el orgullo se quede quieto o con miedo de ese canalla".

En tanto...

El escenario es de creciente inestabilidad politica. Ayer dos manifestaciones contrarias se movilizaban a favor y en contra de la mandataria. El pedido de juicio político tiene un débil fundamento en la administración de gastos públicos que escapaban al presupuesto autorizado por el Congreso Nacional. Lo cierto que detrás del Impeachment se alinean los partidos políticos de derechas y las grandes corporaciones, principalmente la FIESP (Federación de Industrias de San Pablo) y la Rede Globo. El próximo paso del impeachment es en el Senado donde la diferencia favorable a la destitución sería similar a la Camara baja.

La renuncia de Dilma dejará en el poder a Michel Temer, su vicepresidente y ex-aliado, quien el 29 de marzo, luego de 12 años de gobierno compartido, rompió su alianza con el PT, debilitando al gobierno. Si la presidenta es apartada de su cargo, Michel Temer asumiría el poder por 6 meses. Aunque también Temer puede ser objeto de demanda de impeachment, ya que tiene numerosos pedidos en su contra.

Otro de los promotores de la destitución de Dilma es también ex-aliado, se trata de Eduardo Cunha quien preside la Camara baja,y quien tiene graves acusaciones de corrupción por crímenes diversos, entre ellos poseer cuentas ocultas en Suiza por 5 millones de dolares, lavado de dinero, fraude, etc. Es evangelista, y comparte posiciones de ultra-derecha, es famoso por impulsar proyectos que buscan reducir la edad de imputabilidad penal a 16 años, querer celebrar el “Día del Orgullo Heterosexual” o permitir en el Brasil la portación de armas. Entre sus aliados se cuenta al empresariado agrícola y el ligado a un sector de evangelistas.

agrega un comentario