Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con bendición papal, CGT y CTA unifican el reclamo
Por Mariano Martín - Tuesday, Apr. 19, 2016 at 9:58 AM

Martes 19 de Abril de 2016 | El sindicalismo y la Iglesia coincidieron ayer en marcarsu preocupacion por el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los últimos meses. Una reunión de las cinco centrales sindicales y de la Comisión Nacional de Pastoral Social realizada ayer en la sede de la CGT giró en torno de las inquietudes compartidas respecto de los despidos de estatales y en el sector privado, la inflación y el impacto de la suba de tarifas de servicios públicos.

Con bendición papal,...
2189650w620.jpg, image/jpeg, 620x348

Además, los sindicalistas escucharon de los religiosos un nuevo mensaje del papa Francisco destinado a acelerar las gestiones para reunificar tanto la CGT como la CTA, dos procesos en marcha y previstos para este año.

Para los jefes de la CGT y de la CTA la de ayer fue una nueva oportunidad de mostrarse en sintonía. De hecho, hoy volverán a reunirse referentes de las cinco centrales para avanzar en la coordinación de un acto pautado para el 29 de abril por el Día del Trabajador. Para esa ocasión negocian discursos de los cinco referentes, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y no descartan emitir un documento conjunto.

Hay un punto de disidencia: mientras los tres líderes de CGT insisten en realizar el acto frente al Monumento al Trabajo, sus pares de CTA intentarán cambiar la sede a las puertas del Congreso para darle a la convocatoria un tono más confrontativo.

La participación de todas las centrales en el acto, que había adelantado este diario, no está en duda y solo resta determinar si Yasky y Micheli podran convencer a Moyano a Caló de mudarlo ante la presunciín de que el sitio previsto por ahora puede quedar chico para el número de posibles asistentes.

Ayer a la mañana en Azopardo 802, el presidente de la Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, fue recibido por una comitiva multisectorial de dirigentes gremiales integrada por Moyano, Caló, Yasky, Micheli, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Gerónimo Venegas, Sergio Palazzo, Omar Plaini y sindicalistas de la CGT Azul y Blanca, de Barrionuevo. Durante un desayuno de trabajo abordaron la problemática socioeconómica y también la del narcotráfico. Por la Iglesia Católica asistieron, además, los obispos Jorge Casaretto y Fernando Maletti; los sacerdotes Adalberto Odstricil y Jorge Lagazio, y el laico Emilio lnzaurraga, presidente de la Comisión de Justicia y Paz.

Caló fue de los primeros en tomar la palabra para manifestar la preocupación extendida en los gremios por la suba de tarifas y de los precios de la canasta básica. Dijo que hubo “aumentos desmedidos” y que las medidas que anunció Mauricio Macri durante el fin de semana para beneficiarios de planes sociales y jubilados “son un paliativo” pero “no alcanzan” para compensar las pérdidas. Sus pares de CGT y CTA coincidieron en el diagnóstico y marcaron también su inquietud por los despidos.

El punto de mayor concordancia entre los participantes, sin embargo, fue la necesidad de unión entre los dirigentes para afrontar el agravamiento de las condiciones sociales. Como aval a las gestiones que llevan adelante los líderes de las cinco centrales entre sí para confluir una vez más en única sCGT y CTA, los sacerdotes hicieron saber una vez más del interés de Francisco por ambos procesos. “Es claro que las reunificaciones de cada central son algo que ha pedido el Papa”, le dijo Micheli a este diario.

En ese tren, la Pastoral Social cursó a los dirigentes invitaciones para la Semana Social de la organización católica, entre el 20 y el 22 de mayo en Mar del Plata. Y manifestó su interés en que los gremialistas pudiese concurrir con posiciones unificadas.

agrega un comentario


Salario mínimo, abajo de la inflación
Por Tomás Lukin - Página/12 - Tuesday, Apr. 19, 2016 at 10:00 AM

Salario mínimo, abaj...
untitled-16.jpg, image/jpeg, 232x338

Martes, 19 de abril de 2016

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil tendrá su primer episodio macrista durante la segunda quincena de mayo. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anticipó que el gobierno pretende acordar con sindicatos y cámaras empresarias una “mejora cercana al 30 por ciento”. Esa cifra está por debajo de las proyecciones de inflación de las consultoras privadas, que se ubican en torno al 36 por ciento para el año. El piso legal para el salario de los trabajadores en relación de dependencia alcanza hoy los 6060 pesos mensuales. El encuentro tripartito será el primero en trece años al que se arriba con un escenario de destrucción de empleo y aceleración inflacionaria.

“No hay una ola generalizada de despidos”, evaluó el responsable de la cartera laboral durante una entrevista radial al referirse a la situación del mercado de trabajo. El diagnóstico del funcionario contrasta con las desvinculaciones masivas en el sector público y en actividades intensivas en mano de obra como la construcción donde, según los registros de la AFIP, los cesanteados ascienden a 57 mil. “Hay sectores que han comenzado a revitalizarse, como el comercio y los servicios, algún sector industrial asociado al sector agropecuario”, consideró Triaca sin ofrecer mayores precisiones.

La convocatoria al Consejo del Salario sucede en paralelo a un cambio de paradigma en materia de política sociolaboral, donde el Estado pasó de ser un garante de los niveles de empleo para subsidiar a los nuevos desocupados a través de un aumento para el seguro de desempleo, todavía en estudio. Para garantizar elevados niveles de ocupación el kirchnerismo impulsó la demanda interna y, en momentos de desaceleración, recurrió a herramientas como el Repro con el objetivo de preservar los puestos de trabajo. Reacio a utilizar ese tipo de medidas, el macrismo entrega al mercado la regulación del empleo pero ofrece mayores prestaciones monetarias para los asalariados en relación de dependencia que son despedidos.

Entre 1993 y 2003, el SMVM estuvo congelado en 200 pesos/dólares. Los primeros aumentos fueron implementados por decreto en 2003 y, a partir del año siguiente, se convocó ininterrumpidamente al Consejo del Salario. El salario mínimo se actualizó en forma ininterrumpida más allá de los vaivenes que atravesó la economía argentina. En enero, de 2016 cuando se implementó la segunda etapa del aumento acordado el año pasado, la mejora nominal acumulada del SMVM llegó al 2930 por ciento, superior a cualquier medición de la inflación.

agrega un comentario


Macri buscó conmoverlos para que inviertan
Por Fernando Krakowiak - Página/12 - Tuesday, Apr. 19, 2016 at 10:03 AM

Macri buscó conmover...
untitled-15.jpg, image/jpeg, 232x160

Foto: Macri con Alejandro Bulgheroni, Paolo Rocca y Cristiano Rattazzi en la Quinta de Olivos.

Martes, 19 de abril de 2016

EL PRESIDENTE SE REUNIO CON GRANDES EMPRESARIOS Y LES PIDIO QUE APUESTEN POR LA “NUEVA ETAPA”

“Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos”, les dijo Macri a los empresarios. “La manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, esa es la capacidad que Dios les dio”, agregó.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a un grupo de grandes empresarios en su residencia de Olivos para tratar de convencerlos sobre la necesidad de que incrementen las inversiones en la supuesta “nueva etapa” que se abre a partir del pago a los fondos buitre. El mandatario ya había remarcado el inicio de una nueva etapa cuando asumió la presidencia, volvió a hacerlo cuando anunció el fin del “cepo”, lo reiteró en el Foro de Davos e insistió con esa idea cuando abrió el período de sesiones ordinarias en el Congreso, pero como las inversiones se hacen desear ayer marcó un nuevo punto de largada con un discurso de apenas trece minutos en el apeló varias veces a la emotividad para intentar conmover a los hombres de negocios. “Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos”, aseguró ante una platea selecta en la que sobresalieron Gabriel Martino (HSBC), Eduardo Elsztain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Paolo Rocca (Techint), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), entre otros.

El presidente, quien estuvo acompañado por casi todo su gabinete, insistió desde el comienzo de su intervención con que este es un momento ideal para invertir en el país, aunque los principales indicadores muestren una caída de la economía. “Argentina vuelve al mundo, se presenta con reglas creíbles y confiables y tiene a un gobierno facilitador que busca acompañar a todos aquellos que quieran generar trabajo en nuestro país”, aseguró. Su foco estuvo puesto en un futuro que vislumbra como promisorio, luego de haber tomado una serie de medidas a las que calificó como dolorosas, aunque no las identificó. “Tomamos muchas decisiones, algunas muy dolorosas, porque ya había mucha gente que la venía pasando mal”, agregó sin puntualizar en esas medidas, entre las que sobresalen la aceleración de la inflación a partir de la devaluación del peso, la suba en las tarifas de luz, gas, agua, teléfono y transporte público y los miles de despidos en el sector público. Macri insistió en que esas medidas eran necesarias porque había que “sincerar la economía y generar las herramientas para volver a crecer”, pero aclaró que se buscó atenuar el impacto social con una serie de ayudas para los beneficiarios de la asignación universal y los jubilados que cobran la mínima.

Luego de reconocer que la situación económica es difícil, el presidente dijo que “vamos bien”, citando parcialmente la histórica frase del ex presidente Carlos Menem, quien al comienzo de su gestión solía repetir que “estamos mal, pero vamos bien”. Macri recuperó ayer esa idea fuerza al afirmar que ya ha empezado a notar cambios positivos, aunque dijo que nota más entusiasmo afuera del país que adentro. “Valoramos la energía positiva que hay en el mundo y que también encuentro en la Argentina, pero lamentablemente también encuentro dudas. Hoy acá hay gente que ya puso primera y otra que todavía está pensando, está dudando, pero este es nuestro país, es el lugar donde vivimos, es el lugar que amamos, es el lugar por el que queremos luchar y la manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, esa es la capacidad que Dios les dio”, sostuvo a modo de arenga frente a los empresarios que lo miraban en silencio. Luego el presidente puso como ejemplo una inversión de 500 millones de dólares que realizará FIAT para producir un auto en su planta de Córdoba, desembolso que la multinacional decidió el año pasado, pero confirmó oficialmente hace dos semanas. También recordó los desembolsos ya anunciados por Toyota, Bridgestone, Coto y Dow.

El presidente insistió con que este es el momento para invertir e incluso se mostró dispuesto a generar una mesa de diálogo para que empresarios y sindicalistas consensúen políticas. “Este gobierno quiere ayudarlos a sentarlos en una mesa con los líderes sindicales. Ellos también se quieren sentar alrededor de una mesa y decir `bueno, qué tenemos que hacer de nuestra parte para que haya más trabajo en la Argentina, en qué tenemos que mejorar nuestros convenios`”, sostuvo Macri en nombre de los gremios.

El mandatario también aprovechó para formularles otros dos pedidos a los empresarios para este período que calificó como transición: “Lo primero es el cuidado de los empleos que tenemos hoy. Nos está afectando la crisis en Brasil, pero Brasil se va a recuperar muy rápido. Entonces, tenemos que cuidar ese recurso humano. Les pido que hagamos el máximo esfuerzo para cuidar a cada uno de nuestros empleados”, remarcó. Luego les reclamó que pongan un freno a las remarcaciones de precios, aunque para evitar enojos reconoció que la culpa principal es del gobierno. “Reconocemos que la inflación es responsabilidad primaria del gobierno y para ello estamos trabajando, hemos reducido la emisión monetaria y los resultados se van a dar en el segundo semestre cuando vamos a bajar drásticamente la inflación, pero mientras tanto les pido que sean responsables con los precios”. Por último, apeló a la infaltable metáfora futbolística que arrastra desde su pasado como presidente de Boca Juniors: “No puedo parar de atender a la cantidad de gente que viene del mundo y agradezco que ya muchos hayan lanzado sus inversiones, pero necesito que ustedes sean otro motor adicional que haga que esta esperanza se transforme lo antes posible en una realidad. Estamos acá con todo el equipo para colaborar. Nosotros somos los responsables de cortar el pasto, poner los arcos, marcar las rayas y ayudar a que los argentinos metan muchos goles y ustedes tienen que meter muchos goles”, concluyó.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

agrega un comentario