Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documental 70 y pico - Yo te cuento como era la ESMA
Por Enredando Las Mañanas - RNMA - Tuesday, Apr. 19, 2016 at 10:06 AM

Jueves, 14 Abril 2016 13:35 | Setenta y pico, un documental de denuncia, investigación y reconstrucción histórica de los años 70 dentro de la entonces Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. El disparador que motoriza la película es la búsqueda del director, Mariano Corbacho, por conocer la participación que tuvo su abuelo como decano interventor de la FADU, designado por la dictadura militar de 1976, su relación con la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y entender cuál era el proyecto político del movimiento estudiantil que el poder dominante quiso vapulear.

Documental 70 y pico...
mariano-corbacho.jpg, image/jpeg, 275x183

Descargar audio.

En diálogo con Enredando las Mañanas, Mariano Corbacho contó cómo surgió el proyecto y la necesidad personal de realizar la película: ¿Por qué al abuelo lo quisieron matar? ¿Por qué le pusieron bombas? Las historias que le contaba su abuelo quedaron resonando en Mariano a través de preguntas que se hacía en la adolescencia “Hubo un momento cuando estuve estudiando cine donde salió la posibilidad de profundizar y problematizar acerca de la reciente historia de la Argentina y comencé a trabajar en este proyecto que llevó unos cuatro años. El documental no solo indaga dentro de la familia, sino que trasciende una mirada individual para explicar los proyectos políticos que se estaban desarrollando durante aquellos años, tratar de entender, exponer e  investigar cuáles fueron las razones de la necesidad de instalar una dictadura en Argentina por los sectores dominantes”, explicó el director.

El documental realiza un importante aporte histórico y cultural en la búsqueda por reconstruir cuál fue el proyecto político del propio movimiento estudiantil de la década del 60 y 70 que los sectores de poder vieron tan necesario reprimir. La película 70 y pico, que se estrenará a mediados de mayo, deja ver a través del trailer la gran variedad de testimonios que recoge, comenzando por Héctor Corbacho, que fue filmado por su nieto Mariano y responde a las preguntas que siempre quiso saber, su rol en la Escuela Mecánica de la Armada. “Muchos de los que entrevistamos han sido militantes de diversas expresiones políticas progresistas con una visión de cambio, más allá de sus diferencias estratégicas, tenían muchísimos momentos de confluencias en la práctica, a la hora de generar una unidad estudiantil”, agrega Corbacho sobre el aporte de Setenta y pico.

Más de 115 desaparecidos y desaparecidas al interior de la FADU de Ciudad Universitaria, a menos de 5 kilómetros de la ex ESMA, un recorrido que Héctor Corbacho hacía regularmente. El ex decano murió mientras se realizaba el montaje de la película que aún no tiene fecha de estreno pero ya fue seleccionada para concursar en el  festival "Los Angeles International Cine Fest".

agrega un comentario