Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival de los Pueblos Originarios, en Benavídez
Por Tigre al día - Tuesday, Apr. 19, 2016 at 10:39 AM

“En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, hacemos visible nuestras culturas qom, quechua, guaraní, wichí y querandí en el espacio público para dar a conocer nuestra existencias, realidades y reclamos que no son atendidos por las autoridades”, expresa la convocatoria al Festival de los Pueblos Originarios, que se llevará a cabo este domingo 24 en la plaza de Benavídez.

Festival de los Pueb...
pueblos1.jpg, image/jpeg, 600x400

“La jornada también es un llamado a todos los vecinos de Tigre con raíces indígenas: es el momento de reconocernos, basta de discriminación, luchemos por nuestros derechos”, agrega el llamado a la jornada que se iniciará a las 13.

En la Plaza San Martín, sitada en Avenida Alvear y calle Ituzaingó, se realizará la actividad organizada por la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara, de Benavídez, y el Movimiento en Defensa de la Pacha, de Punta Querandí.

Entre otras actividades, se habrá una ceremonia ancestral, actuaciones de música sikuri y el Grupo Pura Vida, una clase de lengua y cultura guaraní, un taller de cestería con totora, la muestra de fotos del Colectivo GUIAS sobre los “Prisioneros de la Ciencia” y la exposición de imágenes sobre la lucha en Punta Querandí en 2015.

También se presentarán evidencias materiales de la preexistencia indígena: muestra de tiestos de vasijas milenarias de las primeras naciones anteriores a la conquista europea. Y se brindará información oficial sobre la existencia de enterratorios ancestrales en el distrito, muchos ya destruidos por la construcción de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva.

Además, durante la jornada, se pintará un estandarte del Pueblo Qom de Benavídez y se seguirá con la recolección de firmas que se presentarán en el Municipio para reclamar el cambio de nombre del Paseo Victorica. “El general Benjamín Victorica fue un asesino de los pueblos originarios a fines del 1800. ¡La costanera del río Luján merece otro nombre!”, exclaman los organizadores del Festival de los Pueblos Originarios.

agrega un comentario