Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyendo identidades: Día del Indio Americano
Por Zulema Enriquez - Tuesday, Apr. 19, 2016 at 10:49 AM

El Día del Indio Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era descendiente de aborígenes. Participaron indígenas representantes de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA.

Restituyendo identid...
foto_selk_nam.jpg, image/jpeg, 655x493


Argentina adhirió al documento e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.Perorecién con la reforma constitucional de 1994 se incorporar el reconocimiento de los indígenas en su Constitución, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de sus tierras entre otros de sus derechos.

Las fechas conmemorativas son herramientas políticas que sirven para mirar y resignificar constantemente sobre los hechos y los sujetos políticos, sobre las construcciones del lenguaje y los sentidos. Celebrar la existencia de “un indio americano” no tiene sentido sino está acompañado de hechos reivindicativos de sus derechos.

En nuestra ciudad, el Museo de La Plata cumplió con el proceso de restitución de cuatro personas del pueblo Selk’nam(mal llamados por la colonización como los Onas) a su comunidad originaria en Tierra del Fuego, La devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata durante muchos años como “trofeos de guerra”, forma parte de una política de reparación histórica.

Las restituciones se encuentran amparadas por la Ley 25.517 sancionada en el año 2001, que explica en su artículo primero que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Los Selk´ nam no desaparecieron, no se extinguieron, como la historia oficial nos enseñó, sino que hoy viven en Tolhuin, manteniendo sus costumbres, sus rituales, con la lucha de la restitución de 45.000 hectáreas ancestrales donde hoy viven. Después de 6 años de espera, tras el pedido al Museo, losSelk´ nam, volverán a su territorio. Todavía miles de restos humanos esperan en el Museo, volver a sus comunidades.

Entre los tantos desafíos de la academia, está el de romper con los viejos paradigmas del conocimiento donde el objeto de estudio era ese “otro”, distinto, subalterno, donde el saber eurocéntrico estaba por encima de cualquier saber y más aúnpor el ancestral de los pueblos originarios. Desde otro lugar, como los cuestionados de las ciencias sociales, desde la crítica comunicacional a la construcción de discursos y realidades, hay un revalorizar del conocimiento, de los valores, el lenguaje. Inclusive se piensa en una antropología de los antropólogos, poniendo en crisis viejas construcciones establecidas como universales y casi como naturales.

Cuestionar los conceptos de “indio”, “americano” también nos ayuda a posicionarnos desde la crítica, nos ayuda a repensar nuestros orígenes, nuestras conceptualizaciones sobre el “otro”, sobre todo después de que muchos aprehendieran que la Patria es el Otro. Según investigadores del Conicet, más del 51 % de la población argentina reconoce que tiene sangre indígena, entonces cuantas reparaciones históricastodavía se le debe a la población? La Historia aún debe saldar deudas y los Pueblos todavía tenemos un largo camino por recorrer, restituyendo nuestras identidades, volviendo a nuestras raíces, entendiéndonos como sujetos y un Estado plurinacional.

Por Zulema Enriquez, docente quechua y miembro de la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP

agrega un comentario