Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el paro docente: estudiantes y profesores organizan actividades en la UNR
Por Santiago Pampillón- El Grito - Tuesday, Apr. 19, 2016 at 4:32 PM

Rosario, martes 19 de abril de 2016

Continúa el paro doc...
foto.jpgocmnuz.jpg, image/jpeg, 648x486

En el marco del conflicto salarial y presupuestario en el que se encuentran las Universidades Nacionales, a los paros y movilizaciones se sumarán clases públicas en las puertas de las Facultades, motorizadas de conjunto por docentes y estudiantes.

“Estas actividades tienen como objetivo fomentar el debate sobre la situación de la educación pública en toda la comunidad universitaria, a su vez que transmitirle nuestra realidad al resto de la sociedad. Es muy grave la situación que estamos viviendo: el ataque al salario de los docentes se agudiza cada vez más. Es una forma de ajuste presupuestario que se agrava a cada propuesta que hacen desde el gobierno. Si pretenden que nos quedemos callados, no lo van a lograr, porque vamos a seguir reclamando y debatiendo”, declaró Magalí Alesso, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología.

Los reclamos de la comunidad universitaria apuntan a varias cuestiones. “Cuando hablamos de ajuste presupuestario no nos referimos solamente al ataque al salario de los docentes: también nos referimos a que, por causa de falta de presupuesto, en la UNR hoy se encuentran paralizadas todas las obras edilicias, que son un reclamo importantísimo de estudiantes y docentes, y fundamentalmente a que se ha frenado la apertura de nuevos cargos docentes (necesarios para garantizar mejores condiciones de aprendizaje) y que se ha limitado el alcance de algunas becas de estudio”, indicó Juan Manuel Teres, Consejero Superior estudiantil por la organización Santiago Pampillón - el grito (Patria Grande).

Tanto estudiantes como docentes señalan como máximo responsable de esta situación al gobierno nacional de la alianza Cambiemos, pero no se ahorran críticas al actual Rector de la UNR, Hector Floriani: “Como agravante, sucede que la máxima autoridad de nuestra Universidad, en lugar de reclamarle más presupuesto al presidente, elige recortar presupuesto en políticas que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva y de calidad: becas, obras edilicias o la creación de nuevos cargos docentes”, destacó Magalí Alesso.

Por estos motivos se han organizado para esta semana clases públicas en las Facultades de Humanidades y Artes (martes 19 a las 17 horas), Psicología (miércoles 20 a las 12) y Ciencia Política y Relaciones Internacionales (viernes 22 a las 10). Por otro lado, la docencia universitaria votará nuevamente esta semana como continuar su plan de lucha en el marco de la negociación salarial.

Cronograma confirmado de actividades:

* Martes 19/04, a las 17 horas: Clase Pública en la Facultad de Humanidades y Artes

* Miércoles 20/04, a las 12 horas: Clase Pública en la Facultad de Psicología

* Viernes 22/04, a las 10 horas: Clase Pública en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

agrega un comentario