Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 8:26 AM

19 / 4 / 2016 | ATE, junto a la CTA y otras organizaciones sociales, realizó una numerosa marcha en el marco del Paro Nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Miles de trabajadores marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo bajo una constante lluvia.

Multitudinaria movil...
7182_2276.jpg, image/jpeg, 620x413

La cita fue en el Congreso de la Nación donde, frente al parlamento, se instaló una carpa del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. La misma tuvo como objetivo exigir la inmediata implementación del 82% móvil. Previo a la marcha, gremios de la CTA bonaerense realizaron un acto frente a la Casa de la provincia para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de las paritarias.

Encolumnados, los estatales esperaron pacientemente bajo la lluvia a la multitud que salió a la mañana desde Liniers con miles de compañeros de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero. Todos juntos marcharon luego hasta Plaza de Mayo.

Frente a la gran cantidad de compañeros presentes, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo 'Cachorro' Godoy, comenzó su discurso: “Queremos hacer un homenaje a la compañera Auxiliar de Educación, trabajadora de la Dirección General de Escuelas, Yolanda Mercedes, de 60 años, que cuando fue a cobrar su sueldo se encontró con que la Gobernadora Vidal le había descontado todo su sueldo y solamente 40 pesos había en su cuenta. Y Yolanda murió. Queremos homenajear también a Melisa Bogarín, trabajadora del Pro-Huerta del INTA y esposa de un compañero trabajador de Agricultura Familiar del Chaco, ambos estatales que trabajan junto a los campesinos pobres de esa provincia. Melisa fue a encabezar el reclamo ante un funcionario nacional, tuvo una descompensación cardiaca y murió. También quiero homenajear a Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional. 41 años. Lo echaron del trabajo mientras estaba con carpeta médica. Fue despedido estando enfermo, y aunque luego fue reincorporado, no pudo superar la angustia y el dolor, y murió”.

Godoy luego agregó: “Tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del Presidente Macri, de la Gobernadora Vidal. Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos el funcionamiento del Estado estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a ellos, a Melisa, a Yolanda y a Esteban, decimos: ‘No vamos a parar de pelear hasta frenar al ajuste’”.

“Compañeras y compañeros, en el día de hoy, en el Chaco y en Santiago del Estero los trabajadores de Agricultura Familiar tomaron los organismos. En Santa Cruz, movilizaciones masivas. En Tierra del Fuego, cincuenta días de acampe. El Presidente y los Gobernadores aplican el ajuste. Nosotros, movilizados en todo el país, decimos ‘No vamos a dejar de pelear hasta que reincorporemos hasta al último de los trabajadores injustamente despedidos. No hay condición ninguna para frenar esta pelea”, aseveró el dirigente máximo de ATE.

“Hoy Yolanda, Melisa y Esteban pasaron a sumarse a la larga lista de mártires de los trabajadores. Para ATE, para todos los que venimos peleando y que ya, a lo largo de este año, realizamos tres paros nacionales, le decimos a quien está ahí, al Ministro de Modernización, que para nosotros es el Ministro de los Despidos y la Desocupación, y le decimos a quien tenemos a nuestras espaldas, al Presidente Macri, que esta pelea no cede. A partir de ahora, hasta que se abra la paritaria y reincorporemos a los trabajadores en todos los organismos: Campamento, asamblea, ocupación, permanencia. ¡A pelear compañeros y compañeras!”, arengó el Secretario General de ATE.

“Nos van a querer hacer pelear entre nosotros. No vamos a caer en esa. No vamos a pelearnos entre pobres. Vamos a construir la unidad de los trabajadores y de las trabajadoras. Pero eso no lo hace un grupo de dirigentes, ni se hace con un cortar y pegar de siglas. Se hace como lo hicimos hoy: Marchando juntos, haciendo esfuerzos para entendernos y apoyarnos mutuamente para respaldarnos, para debatir democráticamente entre nosotros, para construir poder de los trabajadores. Esa es nuestra fuerza. Los males de la Democracia se resuelven con más Democracia. Y los trabajadores, con libertad y con autonomía vamos a saber defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”, cerró Godoy.

Por su parte, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, analizó: “El poder económico y su representación política han tomado una decisión. Saben que el consenso ganado en las elecciones se les va a terminar y por eso han decidido aplicar el ajuste a fondo en el año 2016. Porque en el 2017 hay elecciones y, para entonces, quieren salir a plantear que la cirugía mayor ya se hizo en el ’16, y que viene un futuro venturoso, para luego, en el 2018, volver al ajuste”.

“Hay una decisión de profundizar el ajuste. No bien asumieron, transfirieron riquezas de los argentinos a los grupos más concentrados. Decidieron votar presupuestos de ajuste donde disminuían la posibilidad de que las políticas sociales se implementaran, donde se precarizaban las relaciones laborales y se endeudaban a las provincias y al Estado Nacional. Inmediatamente después, en la discusión salarial, pretenden imponer salarios a la baja que estén muy debajo de la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo. Despidos, precarización laboral y el desguace del Estado es lo que hay y lo que se viene. Y saben que el pueblo argentino pelea, por eso criminalizan la protesta. La judicializan no porque pretendan que el pueblo argentino no pelee, sino para retardar la decisión de miles de compatriotas que la están pasando mal. Y, a su vez, fragmentan la pelea, buscan escenarios de división, tratan de confrontarnos entre los pobres”, agregó de Isasi.

A su turno, el Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidró, manifestó frente a los presentes: “La clase trabajadora es una sola. Cada trabajador y trabajadora está atado al destino de toda la clase. Un abrazo inmenso para todos los compañeros y compañeras que hoy están de Paro. Los compañeros de ATE, de FESPROSA, de CONADUH, los Judiciales, los de APM, y todos aquellos que pararon y se movilizaron”. Peidró luego agregó: “Es un orgullo pertenecer a esta Central, a la Central Autónoma que no se doblegó con ningún canto de sirenas a lo largo de su historia. Esta Central que día a día rinde homenaje a todos los compañeros y compañeras militantes que nos precedieron. Les dejo un abrazo enorme, fraternal y de compañero, porque en este camino, indefectiblemente y no por un fatalismo sino porque lo construimos todos los días, la victoria será nuestra. ¡Fuerza compañeros!”.

Prensa ATE

agrega un comentario


Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 8:26 AM

Multitudinaria movil...
7182_2277.jpg, image/jpeg, 620x414

agrega un comentario


Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 8:26 AM

Multitudinaria movil...
7182_2278.jpg, image/jpeg, 620x413

agrega un comentario


Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 8:26 AM

Multitudinaria movil...
7182_2279.jpg, image/jpeg, 620x413

agrega un comentario


Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 8:26 AM

Multitudinaria movil...
7182_2280.jpg, image/jpeg, 620x413

agrega un comentario