Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: Reclaman cambiar el nombre del Paseo Victorica
Por Que Pasa Web - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 9:36 AM

Semanas atrás se llevó a cabo una jornada para reclamar el cambio de nombre de la costanera del río Luján y hacer visible los reclamos actuales de los indígenas en el Municipio. QuePasa te cuenta la historia detrás del nombre del paseo turístico más visitado de Tigre.

Tigre: Reclaman camb...
victorica-696x416jpg.jpg, image/jpeg, 696x416

Por Sofía Gnädinger - 20 abril, 2016

La protesta realizada desde hace cuatro años vuelve a poner en escena la historia no oficial de uno de los paseos ribereños más concurrido por los vecinos de Tigre y cientos de turistas durante el fin de semana. Entre las actividades, hubo muestras de fotos, exposición de artesanías, música sikuri y una ceremonia a orillas del río.

“Queremos abrir un debate, pronto vamos a presentar un proyecto de ordenanza para pedir que se cambie el nombre del Paseo porque viola el honor de las víctimas de Benjamín Victorica”, señaló Valentín Palma Callamullo, integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha y miembro del pueblo quechua de Tigre.

El Paseo Victorica es un homenaje al general responsable de la conquista militar del Gran Chaco, posterior a la “campaña al desierto” comandada por Julio Argentino Roca, a fines del 1800. En otras ciudades del país también existen reclamos para retirar del espacio público como plazas, calles y avenidas los nombres de estas dos figuras históricas.

Benjamín Victorica fue un abogado y militar argentino que alcanzó el grado de general. Se desempeñó como diputado nacional, senador nacional, ministro de Guerra bajo las presidencias de Santiago Derqui y Julio A. Roca, y miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Participó en la Guerra de la Triple Alianza como secretario de Guerra, en la Conquista del Desierto como ministro de Guerra, y comandó la llamada Conquista del Chaco (1881-1884), una guerra contra los pueblos originarios que habitaban la región chaqueña austral con el fin de anexar esos territorios a la Nación Argentina.

En esta incursión fundó dos de los primeros pueblos de la futura provincia del Chaco: Puerto Bermejo y Presidencia Roca. En la fundación de esta última tuvo lugar un tristemente célebre hecho, cuando para coronar el acto de fundación resolvió incrustar en el asta que sostenía la bandera la cabeza del cacique kom (toba) Yaloschi, quien había asolado las poblaciones blancas de la zona, frente los soldados y a los propios indígenas que participaron del acto.

En su diario Victorica explicó: “Para saludar el estandarte nacional de la expedición, terminada nuestra campaña, le enastamos en la lanza sangrienta del último cacique toba que pagó con su vida el delito de haber asaltado a uno de nuestros soldados”.

A raíz de este contundente reclamo y bajo el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, este domingo 24 se realizará en Benavidez el Festival de los Pueblos Originarios. Donde entre otras cuestiones, se aprovechara la jornada para juntar firmas para el cambio de nombre del paseo.

“El objetivo es hacer visible las culturas qom, quechua, guaraní, wichí y querandí en el espacio público para dar a conocer su existencia, realidades y reclamos que no son atendidos por las autoridades”, indicaron desde el Movimiento en Defensa de la Pacha. También es un llamado a todos los vecinos de Tigre con raíces indígenas: “es el momento de reconocernos, basta de discriminación, luchemos por nuestros derechos”.

La jornada será este domingo 24 de abril desde las 13 en la Plaza San Martín, Avenida Alvear y Calle Ituzaingó, Partido de Tigre.

agrega un comentario


2
Por Que Pasa Web - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 9:36 AM

2...
paseo-victorica2-300x225.jpg, image/jpeg, 300x225

agrega un comentario


3
Por Que Pasa Web - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 9:36 AM

3...
benjamin_victorica-210x300.jpg, image/jpeg, 210x300

agrega un comentario