Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado público de la Organización Identidad Territorial Malalweche en Futa Travun
Por Malalweche - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 12:28 PM

Reunidos en Futa Travun los días 18, 19 y 20 de Abril de 2016, las autoridades tradicionales de las comunidades mapuche Malalweche queremos comunicar nuestra preocupación por la falta de respuesta del Nuevo Gobierno Municipal de Malargüe.

Comunicado público d...
12993554_1191839390856602_243783060194761045_n.jpg, image/jpeg, 910x910

Comunicamos a la ciudadanía malargüina que hace dos meses y partir de conflictos graves que se desarrollaron en diversas comunidades que conforman nuestra Organización, fuimos recibidos por el Señor Intendente Municipal Jorge Vergara y sus Secretarios; a partir de esta reunión establecimos organizar una Agenda de trabajo conjunto.

El día 19 de Abril de 2016 se debía dar inicio formal a esta Mesa de Diálogo Intercultural entre el Estado Municipal y los Pueblos Originarios, pero no se hicieron presentes ni el Intendente ni sus Secretarios, en especial quien tomo el compromiso de articular esta Agenda de Trabajo el Secretario de Gobierno Carlos Vázquez y a pesar de haber establecido la fecha en común acuerdo. Este comportamiento por parte del Nuevo Gobierno Municipal es una Falta de Respeto a nuestras Autoridades Tradicionales que se han hecho presente desde lugares muy alejados del Departamento de Malargüe y justo en esta fecha de reconocimiento Internacional como el día del Indio Americano.

Entendemos que nuestra palabra y nuestro compromiso formal han sido afectados en su honor como tantas veces en la Historia, pero que esto no debe suceder en estos tiempos del llamado siglo XXI y por esto llamamos a la reflexión a la Autoridades Municipales y esperamos que esta ofensa sea reparada lo antes posible.

Desde nuestras comunidades las Autoridades Lonko, Inanlonko, Werken; pensamos que debíamos dar un tiempo para que este Nuevo Gobierno se estableciera, pero ahora decimos que si es de esta forma terminaremos en una confrontación directa en defensa de nuestros derechos ya que hasta el momento están mucho más cercanos a Viejos Gobiernos y a Viejos ejemplos de Gestión del Estado.

Intentamos llevar adelante una relación institucional y formal, de esta manera nos reunimos con diversos Directores y Responsables de Áreas de gobierno municipal que tomaron el compromiso de acompañar esta Agenda de Trabajo, por eso nos parece una actitud lamentable que una Agenda que surge como producto de las reuniones formales con funcionarios de segunda línea se vean obstaculizadas por una decisión política del Intendente comunicada a último momento y por vía telefónica, sin dar la cara y en una actitud deshonrosa.

Por último incorporamos a este comunicado la Agenda de trabajo que hemos propuesto al Nuevo Gobierno Municipal y convocamos a todos los medios locales a una conferencia de prensa para este día miércoles 20 de Abril de 2016 a la hora 12,00 hs en la calle Rufino Ortega 743 donde estamos reunidos en Futa Travun (Gran Encuentro).

¡POR PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!
¡POR EL DERECHO A LA CONSULTA Y PARTICPACION!
MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU
¡DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIMPRE ESTUVIMOS ACÁ!

PROPUESTA DE AGENDA DE TRABAJO DE LA MESA DE DIÁLOGO INTERCULTURAL ENTRE EL MUNICIPIO DE MALARGÜE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

1) Establecer un Área o Coordinación de la temática de Pueblos Originarios en el Municipio de Malargüe, a nuestro entender como Asesoría Institucional y dependiente directamente de la Secretaria de Gobierno o de la Intendencia fundamentando esta demanda en dos grandes ejes de problemáticas.

a) Desde esta área poder articular y coordinar la Agenda conjunta con los organismos específicos de Estado en lo provincial y nacional.

b) Desde esta área poder articular acciones para la convocatoria a “Mesas de diálogo Intercultural” como instancia de resolución de conflictos sobre la temática de la Tierra y Territorios de los Pueblos Originarios y el manejo de sus recursos naturales

2) Convenio o Acta Acuerdo entre la organización Malalweche y el Estado Municipal para la Custodia, Protección y Resguardo del Patrimonio tangible e intangible de los Pueblos Originarios con la Dirección de Desarrollo Cultural y protección Patrimonial como ente de aplicación.

3) Propuesta de articulación con diversas Áreas municipales para Reconocer y Promover las Rutas Gastronómicas de las Comunidades Originarias Malalweche, iniciativa de recuperación y protección con fines culturales, sociales y económicos sobre el patrimonio gastronómico y su relación con la naturaleza.

4) Campaña de difusión de los Derechos humanos y de los Derecho Indígenas; Cursos de formación y Capacitaciones en Derechos indígenas y Derechos humanos en general.

5) Propuesta de articulación con organismos provinciales y nacionales para instalar una Oficina del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el CIC Centro de Intervención Comunitaria del Barrio Nahuel Kura, así como la participación de la Organización en su mesa de Gestión local.

6) Mesa de trabajo con las Areas de Economía Social, de Energía e Industria, de Minería y de Incubadora de Empresas para trabajar conjuntamente en la presentación de proyectos productivos de la comunidades en el marco de programas municipales, provinciales y nacionales

7) Comisión investigadora de la transferencia y dominio de las tierras rurales el Sur de Mendoza cuyos objetivos serían:

a) Elaborar un informe técnico sobre la transferencia y dominio de las Tierras rurales en el Sur de Mendoza.

b) Desarrollar Jornadas de difusión e intercambio de Investigadores de diferentes disciplinas que acompañen desde lo social, histórico, económico, etc; a la temática.

c) Establecer un Foro permanente de Debate con ayuda de tecnología de la información sobre estudios y aportes complementarios a la investigación central de la comisión.

d) Realizar un rastreo de fuentes y documentos sobre la transferencia y el dominio de la tierra en Malargüe y conformar un archivo específico de acceso público a la información sobre la temática. Fundamentos y alcances de la Comisión.

e) Esta comisión deberá ser constituida como pieza legal del Ejecutivo municipal y ratificada como pieza legal por el legislativo municipal.

agrega un comentario