Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Rafael conmemoró el Día del Aborigen Americano
Por Diario San Rafael / Mendoza - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 2:58 PM

En la mañana de ayer un importante número de personas se convocó en la plazoleta del Indio Americano, donde se conmemoró un nuevo Día del Aborigen.

San Rafael conmemoró...
bc69d05925d32b49c9fd9a7159be5a42_xl.jpg, image/jpeg, 790x523

Autoridades locales acompañaron a los referentes de la comunidad Mapuche en una nueva celebración en lo que significa un día de reconocimiento a las comunidades originarias de estas tierras.

Con la presencia de la Wiphala se realizó la conmemoración de este día que se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940.

En este sentido, es importante destacar que hace un par de años en nuestro departamento se modificó la ordenanza para que el festejo se denomine Semana de los Pueblos Originarios.

Angel Napoleón, referente de la Comunidad Mapuche de San Rafael agradeció a todos los presentes y destacó que “es un día muy especial, más porque lo estamos celebrando en la plazoleta de los Pueblos Originarios, que antes se llamaba Plaza del Indio. Esto es un paso fundamental para la integración a la comunidad de todos los pueblos originarios”.

Asimismo remarcó que “quedan muchas personas que viven en la zona que todavía no se auto-reconocen como integrantes de los pueblos originarios. Muchos tienen descendientes, abuelos o abuelas de pueblos originarios”.

En el mismo sentido, agradeció a todo el pueblo de San Rafael “por su constante apoyo para las comunidades Mapuches” y agregó que “yo en San Rafael pude tener la suerte de tener uno de los primeros DNI del país con identidad Mapuche”, detallando que “aquí también hay una ordenanza que nos permite izar en los actos nuestras banderas ceremoniales originarias”.

agrega un comentario