Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Municipio puso en marcha la Mesa de Gestión Indígena en Resistencia
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 3:41 PM

19/04/2016.- El intendente Jorge Capitanich recibió este martes a referentes de las comunidades originarias de la ciudad para poner en marcha la Mesa de Gestión Indígena que empezará a funcionar en diferentes barrios de la ciudad. En este contexto el jefe comunal saludó cordialmente a las comunidades originarias al conmemorarse este 19 de abril el “Día del Aborigen Americano”.

El Municipio puso en...
nota_57bc38b8dd228a6a092a67be8e241c6d.jpg, image/jpeg, 650x432

La puesta en marcha de las Mesas de Gestión Indígena forma parte una de las primeras iniciativas instituidas por la Oficina de Asuntos Indígenas. De esta forma se avanza en la construcción de una agenda institucional donde los pueblos originarios de la ciudad de Resistencia pueden definir acciones para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

El intendente Capitanich destacó la puesta en marcha de estas iniciativas que permitirán desde el municipio, y con la activa participación de las comunidades originarias, la formulación e implementación de políticas públicasde inclusión. En este sentido adelantó que la próxima semana se volverá a reunir con las comunidades para avanzar en la elaboración de una agenda de trabajo conjunta que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades aborígenes de la ciudad.

El concejal Rodrigo Ocampo destacó que el carácter “novedoso y revolucionario” que tienen las instancias de concreción tanto de la Oficina de Asuntos Indígenas como de las Mesas de Gestión para que las comunidades originarias de la ciudad puedan definir acciones conjuntas junto con el intendente, además de ser parte tanto de la planificación y la gestión de acciones que impactan en sus respectivos barrios. “A diferencia de las etapas anteriores donde solo se hacían actos conmemorativos, esta gestión impulsa acciones territoriales concretas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias de Resistencia”, dijo Ocampo.

“Para nosotros es muy importante reconocer y dignificar a nuestras comunidades originarias con acciones concretas”, señaló el concejal. Participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; el concejal Rodrigo Ocampo y los referentes de las comunidades aborígenes de la ciudad.

Día del Aborigen Americano

Capitanich saludó especialmente a las comunidades por conmemorarse hoy (19 de abril) el Día del Aborigen Americano. Esta conmemoración surge de la recomendación realizada en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940 en Patzcuaro, Estado de Michoacán, en México. En tanto en la Argentina fue instituida esta conmemoración en 1945 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Agradecimiento por las políticas de inclusión

Rolando Gómez, referente del barrio Chilillí, agradeció por las políticas de inclusión que esta nueva gestión al frente de la intendencia capitalina. “En este día tan emblemático donde se conmemora la lucha de los pueblos originarios, es muy importante que se ponga en marcha medidas como la Mesa de Gestión Indígena y la Oficina de Asuntos Indígenas que ayudarán a mejorar la situación de las comunidades en Resistencia”, dijo Gómez.

Chaco Día por Día

agrega un comentario