Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

17 comunidades esperan ser registradas ante un gobierno paranoico
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 4:40 PM

SI SEGUIMOS DANDO PERSONERÍAS A COMUNIDADES MAPUCHE NO HABRÁ TIERRA QUE ALCANCE!... AFIRMA EL GOBIERNO DE NEUQUEN...

17 comunidades esper...
12990894_997865280294216_315490219397826136_n.jpg, image/jpeg, 618x360

Desde estos niveles de ignorancia, el gobierno de Neuquen intenta justificar que desde hace 18 años no registra nuevas comunidades mapuce, en un franca ilegalidad. La Constitución, la jurisprudencia y el nuevo marco normativo lo obliga a REGISTRAR a las comunidades. No a RECONOCER, ya que las comunidades mapuche ya están reconocidas por su carácter de preexistente.

Esto llevo a la Confederación mapuche a registrar a 14 comunidades en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.C.I.). Tras ese acto legitimo y legal, la provincia de Neuquen inicia una demanda en el año 2006 contra el INAI, solicitando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anule las personerías jurídicas reconocidas por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) a comunidades de Neuquén.

En su negación e intento por frenar la proyección mapuche, en los tiempos del nefasto gobernador Sobisch, se aprobó el decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1184/02 que afirmaba que el Estado debe corroborar la identidad indígena y decidir si hay o no comunidad para así otorgar personalidad jurídica. Bajo tal premisa, a estos fines el Estado estaría facultado a exigir a las comunidades que soliciten inscripción, la demostración de innumerables requisitos que den certeza del origen mapuce. El 10 de diciembre del 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaro inconstitucional el decreto dictado por Sobisch en una causa promovida por la Confederación Mapuche de Neuquen.

La gestión de 8 años de gobierno de Jorge Sapag, continuo esta negación e ilegalidad de NO REGISTRAR nuevas comunidades, que fue rota por el Lof Campo Maripe a fines de 2014 cuando a traves de una acción directa en los yacimientos de Vaca Muerta, logrò romper ese triste récord de casi dos décadas de puertas cerradas.

Hoy son 17 comunidades (algunas de ellas desde hace mas de una década) que esperan ser registradas ante un gobierno paranoico que relaciona registro de comunidades con restitución territorial. En un próximo mensaje establecemos la diferencia entre ambos instrumentos: la Personería y la posesión de la tierra.

agrega un comentario