Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Macri gobierna para los agronegocios y las corporaciones transnacionales"
Por Agencia Paco Urondo - Wednesday, Apr. 20, 2016 at 5:24 PM

El dirigente del Movimiento Nacional Campesino analizó los primeros meses de gestión del actual gobierno. Despidos en áreas dedicadas a la agricultura familiar.

"Macri gobierna...
movilizacion_por_el_asesinato_de_miguel_galvan_del_movimiento_nacional_campesino_indigena_mocase_via_campesina_.jpg, image/jpeg, 1600x1063

Por Enrique de la Calle

APU: ¿En qué consisten "las Jornadas Nacionales de Lucha Campesina Indígena"?

Diego Montón: El 17 de abril es el día internacional de la Lucha campesina; el 19 de abril, el día de los Pueblos Originarios. La Via Campesina Internacional ha logrado una gran movilización internacional contra las corporaciones transnacionales bajo el Lema “En defensa de la Tierra Honrar la Vida”, que se viene expresando en los cinco Continentes. La semana pasada, en Brasil, se realizó una Conferencia Internacional de Reforma Agraria.

Desde MNCI Via campesina y junto a otras organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura Familiar vamos a movilizar entre el 19 y el 20 en mas de 15 provincias. Movilizando en pueblos y capitales y concentrando en las delegaciones provinciales de la Secretaria de Agricultura Familiar. En cada una de ellas dejaremos el mensaje para el ministro Buryaile. En el mismo le vamos a exigir que se retome el diálogo con nuestras organizaciones, que se llame urgente al Consejo Nacional de La Agricultura Familiar Campesina Indígena, y se instrumenten medidas de emergencia para la agricultura campesina.

Entre estas medidas que exigimos:

- Urgente reglamentación y cumplimiento de la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, además de asignación presupuestaria para su implementación.

- Urgente programa de emergencia para la agricultura campesina indígena y familiar, con presupuesto propio, que incluya mercados locales, acceso a tecnología, y políticas diferenciadas para el sector.

- Urgente programa de regularización de tierras y territorios campesinos con apoyo jurídico y de mensuras coordinado por las organizaciones del sector.

- Rechazo a un proyecto de Ley de Semillas que favorezca a las multinacionales del agronegocio, y rechazo a la propiedad intelectual de las semillas. ¡Las Semillas, Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad!

- Urgente programa de educación rural agroecológica.

- Garantizar la continuidad del Monotributo Social Agropecuario.

- Acceso al empleo rural a través de cooperativas que mejoren infraestructura de agua, caminos, canales, y otras necesidades urgentes de la población rural.

- Doble asignación familiar por hijo, para familias campesinas indígenas de comunidades rurales dispersas.

- Definir un programa de compras públicas para la agricultura familiar campesina indígena, y de mercados y ferias populares.

- Definir un programa de acceso a la vivienda rural para familias campesinas indígenas y de agricultores familiares.

- Definir un programa de acceso al agua rural y a la energía eléctrica para el consumo familiar y el uso productivo.

- Restitución urgente de todos los trabajadores de la SAF despedidos de todo el país.

- De no obtener resultados satisfactorios continuaremos con un plan de lucha que se irá endureciendo.

- Además, toda la semana se realizaran foros en universidades nacionales y escuelas secundarias, ferias campesinas , estrenos de documentales, entre otras actividades.

APU: ¿Cómo ven estos 120 días de gestión macrista en relación a la pequeña y mediana agricultura?

DM: El gobierno nacional ha tomado graves medidas económicas que afectan la vida y la producción campesina indígena y atentan contra la Soberanía Alimentaria, principalmente, la quita de retenciones, la devaluación y liberación de la política monetaria.

Además, la concentración de la producción y comercialización de los alimentos es la principal causa del aumento inflacionario, que aplasta el derecho a la alimentación de los pueblos. Grandes grupos empresarios de agronegocios, de exportación, pooles de siembra, transnacionales mineras y los bancos como socios y aliados, festejan haber logrado imponer sus condiciones al pueblo argentino.

Por otra parte, escuchamos voces oficiales que han manifestado que modificaran la ley de Bosques y la ley de extrangerización de la tierra, para flexibilizarlas y asi “atraer” capitales extranjeros; además están estudiando llevar al Xongreso el proyecto de Monsanto para privatizar las semillas. Es decir, se vislumbra una gran ofesiva del capital financiero sobre la tierra, los bienes naturales y las semillas, es decir sobre la vida campesina indígena y de la Agricultura Familiar. Incluso en la TV Publica, luego de despedir a Lourdes Zuazo y Pedro Brieger, incorporaron a Héctor Huergo, un lobbista de Monsanto y el capital financiero en la Agricultura.

Esta ofensiva significa entonces más desalojos, más agrotóxicos, más tierra en función de la especulación financiera y menos alimentos para el mercado interno.

APU: ¿Cómo analiza los despidos en el Ministerio de Agricultura, en su mayoría en las áreas dedicadas a la agricultura familiar?

DM: Queda claro que por un lado son parte del plan sistemático de Macri de reducir el Estado y generar desempleados para lograr bajar los salarios, que para la lógica de los CEOs son “costos”. Por otro lado, una persecución ideológica que intenta generar miedo y paranoia, estigmatizando a la militancia.

Ademas, los despidos, se complementan con un desguace de las instituciones y políticas destinadas a la agricultura campesina y familiar, pues claramente su opción es el agronegocio y las corporaciones transnacionales junto a la "Mesa de Enlace" históricamente subordinada a esos intereses. Esto significa un golpe brutal al mercado Interno. Es por esto que en muchas provincias, el gremio ATE – SAF acompañará nuestra movilización y los reclamos.

agrega un comentario